Las 50 Sombras de Ser Maestro en Puerto Rico: El Metodo Predatorio

Las 50 Sombras de Ser Maestro en Puerto Rico: El Metodo Predatorio

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“El magisterio es una ocupacion terminal y un refugio para masoquistas.” 

Por Efrain Suarez Arce

< Dedicado a Diane Ravitch, luchadora incansable por la altura y dignidad del magisterio >

Naomi Klein, autora y activista social, ha escrito sobre el surgimiento de un metodo predatorio de privatizacion educativa que usa la desesperacion y temor para desmantelar y entonces privatizar las escuelas publicas. Este movimiento conservador amenaza el desarollo de las escuelas publicas como lugares necesarios que fomentan el desarrollo de una ciudadania pensante y critica.

Tamben socava el proposito publico y democratico de la educacion publica para acumular riquezas para unos pocos. Las escuelas privatizadas trabajan para adelantar intereses privados.

El mas grande experimento de privatizacion educativa – no mencionado por el Senador Bhatia – realizado en los estados del norte son las Educational Management Organizations (EMO). Estos fueron creados por Michael Milken… Luego de terminar de cumplir 22 meses de una condena de diez anos por casi un centenar de cargos de actividad criminal organizada (“racketeering”), fraude bursatil y conspiracion. Y sus esfuerzos – al igual que las escuelas con privilegios (“Charter Schools”) han producido muy pocos resultados.

Quizas Bhatia debe leer “Many Children Left Behind” de Deborah Meier & George Wood (2004) o el capitulo escrito de Henry Giroux sobre NCLB en “Abandoned Generation” (2003) o uno de los videos en YOUTUBE de las conferencias de Diane Ravitch o buscar la pagina rethinkingschools.org

Muchos estudiosos norteamericanos han escrito el como el NCLB es negocio para las companias de tutorias y administracion de pruebas (se usa la frase, “Gravy Train”) a la vez que no provee los recursos economicos para los avances en puntuaciones que exigen. NCLB envia billones de dolares para respaldar las escuelas con privilegios y empuja las escuelas a reestructurarse en formas que alientan la privatizacion, desalientan las uniones y esquivar la supervision del gobierno.

A pesar de los fracasos de las distintas iniciativas de privatizacion de la educacion publica – como los Educational Management Organizations (EMO) y las escuelas con privilegios (“Charter Schools”) – los siervos de la privatizacion no se dan por vencidos. Ahora, como un virus se van cambiando para buscar privatizar por la cocina. Estos negocios odian las uniones de maestros y son hostiles a los controles y supervision del gobierno. Cuatro ejemplos son:

(1)No Child Left Behind / Race To The Top

(2)Renaissance 2010 Project en Chicago
Escrito por la Commercial Club of Chicago, Renaissance 2010 cerrara 100 escuelas publicas para reabrirlas como escuelas con privilegios con y sin fines de lucro, escuelas bajo contrato y escuelas iman, evadiendo regulaciones de los distritos escolares. En Puerto Rico esto se llama Alianzas Publico/Privadas. Grupos como Parents United for Responsible Education, Teachers for Social Justice y la Chicago Coalition for the Homeless entre otros han llamado esto “Limpieza Urbana”.

(3)Reconstruccion de la Educacion en Iraq
Una iniciativa de Creative Associates International, Inc.

(4) Reconstruccion de la Educacion en New Orleans.
La devastacion dejada por el Huracan Katrina ha dejado el camino libre para poder hacer experimentos con la poblacion – mayormente pobres y negros – desde TEACH FOR AMERICA hasta las ESCUELAS CON PRIVILEGIOS… MIREN:

http://www.youtube.com/watch?v=sZ6BmABQbXY
http://www.youtube.com/watch?v=4ilcDRgVa_Q

NCLB/RTTT busca acomodar a todos para el fracaso aumentando las exigencias de sus pruebas estandarizadas sin aumentar la invercion y el compromiso en las escuelas (Alfie Kohn, “NCLB and the Effort to Privatize Public Education,”).

Como vemos en las recientes expresiones del senador Bhatia, las escuelas, los maestros y los administradores, en lugar de recibir apoyo lo que reciben son amenazas.

El NCLB/RTTT esta basado en la suposicion de que a traves de las amenazas los maestros ensenaran y los estudiantes aprenderan.

En su estudio “High-Stakes Testing and Student Achievement: Problems for the No Child Left Behind Act”, Sharon Nichols, Gene Glass y David Berliner declararon que no habia evidencia convincente de que las pruebas estandarizadas conlleva a algun beneficio importante para el desempeno academico de los estudiantes.

Ahora tenemos “Race To The Top” – una nueva version de NCLB creado por el Presidente Obama y el Secretario de Educacion federal Arne Duncan – en lugar de senalar y humillar a las escuelas, buscar senalar, humillar y despedir maestros. El culpar a los maestros no era algo destacado en NCLB pero en RTTT se convierte en piedra angular. Esto lo vimos cuando tanto Obama como Duncan elogiaron publicamente el despido masivo de todos los maestros de la Central Falls High School en Rhode Island en el 2010.

Obama dijo: “If a school continues to fail its students year after year after year, if it doesn’t show signs of improvement, then there’s got to be a sense of accountability,” he said. “And that’s what happened in Rhode Island last week at a chronically troubled school, when just 7 percent of 11th-graders passed state math tests — 7 percent.” (Este era el Presidente que representaba la esperanza y el cambio… Thanks a lot.)

El gobernador Don Carcieri, un ex-maestro de matematicas, dijo: “We can no longer stand by as our schools underperform…While we have some excellent individual teachers, our students continue to be held back by a lack of a quality education and by union leadership that puts their self-interests above the interests of the students.”

Arne Duncan habia ordenado que las peores escuelas en cada estado deben ser cerradas, convertidas en escuelas con privilegios, reorganizados con horarios mas largos o despedir a todos los maestros. Duncan dijo que la decision “mostraba valentia”. Los unicos que sobrevivieron fueron los empleados del comedor y de mantenimiento.

Este es el mismo Duncan, quien segun Dana Goldstein (autora del libro “The Teacher Wars: A History of America’s Most Embattled Profession”) dijo que un buen maestro puede caminar sobre el agua y hace milagros todos los dias. Esto dejo atonita a Goldstein – la idea de que para ser maestro habia que tener capacidades sobrehumanas como Jesus…

To be continued…

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