“GAS-LIGHTING” y “MOBBING” ENTRE MAESTROS

GasLighting & Mobbing

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“Gas-lighting” es una forma de abuso mental donde se presenta información falsa para hacer que la víctima cuestione su propia memoria, percepción y cordura. Ejemplos pueden ser el negar que incidencias de abuso ocurrieron o el crear situaciones con la intención de desorientar a la víctima. Entonces despachan las reacciones de la víctima con etiquetas como “loca”, “bipolar”, “histérica” y “quisquillosa” o comentarios como “Esta no se tomó los medicamentos hoy”.
a) Maestro X exige sanciones disciplinarias contra estudiante Y. Los maestros A, B y C dicen en una reunión que Y no les da problemas en su salón, lo cual no es completamente cierto. Los maestros A, B y C más el Director D le dicen a X que lo que suceda en su salón es problema de él, lo cual tampoco es completamente cierto. X se ve forzado a defender su posición recordando varias peleas de Y en distintos salones y en el patio, más incidentes en otros salones e incidentes en su propio salón. A, B, C y D siguen minimizando el problema para no actuar y se muestran sorprendidos cuando X muestra molestia y frustración: “¿Por qué te pones así?”

b) Maestro X llega a su salón el primer día del semestre y encuentra que todas sus pertenencias han sido removidas de su salón y otro maestro había traído sus pertenencias, dejando el salón pintado, mapeado, con nevera, microondas, abanicos, un florero y completamente preparado para su llegada. En un momento que parece haber sido sacado de la película “Paranormal Activity” al comenzar a preguntar quién había dado instrucciones de remover sus pertenencias de mi salón, ya que no hubo Director durante el verano, nadie podía explicarle a X quien removió las pertenencias de su salón ni el porqué. X está molesto y empieza a gritar. El Trabajador Social interviene: “Cálmate, X. Estas gritando como un loco.”
La obra teatral “Gas Light” y sus adaptaciones fílmicas en el 1940 y 1944 motivaron el uso del término por la manipulación psicológica usando por el protagonista contra la víctima. En la obra un esposo desea convencer a su esposa y sus amigos que ella está loca manipulando pequeños detalles en su medioambiente mientras insiste en que ella está equivocada o recordando mal las cosas cuando señala estos cambios. El titulo viene del oscurecimiento de las luces de gas en la casa mientras que el esposo busca un tesoro escondido en el ático. La esposa se da cuenta y discute este fenómeno pero el esposo insiste en que ella se lo está imaginando.
El término “gaslighting” ha sido usado desde los años 70 para describir esfuerzos para manipular o socavar el sentido de realidad de otra persona.

Otro concepto es llamado en japonés, “Ijime” que viene del refrán, “Tarde o temprano el clavo que sobresale se encuentra con el martillo.” En inglés se usa la palabra “mobbing”. (del inglés “to mob”, ser atropellado o atacado por la multitud.)
El “mobbing” es una campaña de agresión emocional que comienza cuando un maestro es hecho el blanco de comportamiento irrespetuoso y dañino. A través del aislamiento, rumores, insinuaciones, intimidación, descredito y estigmatización se va creando un ambiente cada más hostil donde un individuo atrae a otros, compañeros de trabajo, estudiantes y/o supervisores para que ellos en forma consciente o inconsciente, participen en acciones maliciosas para lastimar al maestro psicológicamente y a veces físicamente para forzar su salida o lanzamiento de una escuela.
En su artículo “Mobbing: Sophisticated Bullying in the Workplace”, Valerie Atkinson Brown, una mediadora legal con más de 18 años de experiencia y una Maestría en Estudios Legales con Tesis sobre Mobbing de la Texas State University, nos explica que:

1. El Mobbing marca a la víctima como una persona mala q debe ser evitada, haciéndolo objeto de burla y rechazo

2. La victima es transformada desde un profesional productivo a una persona disfuncional, deprimido, confundido y molesto. Sus compañeros lo señalan como una persona quejosa y problemática.

Como pasa a menudo en nuestras escuelas, la situaciónes son manejadas erróneamente, o en algunos casos es completamente ignorado. Se comienza a presentar un ausentismo marcado en la victima, lo cual a su vez crea más aislamiento, rumores, insinuaciones, descredito y estigmatización. Su trabajo se comienza a afectar, y la víctima es marcada como problemático y/o enfermo mental, lo cual refuerza el ciclo negativo.

Finalmente el maestro se va o lo botan y dicen, “se botó el mismo”.

“It is in workplaces where workers’ rights are formally protected that the complex and devious incursions on human dignity that constitute mobbing most commonly occur” (Westhues 2002).

Uno de los primeros en escribir sobre el mobbing fue el Dr. Heinz Leymann. El investigo a personas que eran señalados como “problemáticos” en sus lugares de empleo. En lugar de encontrar personas problemáticas, lo que encontró fue una estructura jerárquica y una cultura que creaba las circunstancias que los marcaba como “problemáticos”. Una vez identificados, se busca como removerlos. Pero ante el hecho de que los empleados tienen derechos que están formalmente protegidos, se da una dinámica descrito por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Konrad Lorenz en su libro, “On Aggression”.

Lorenz observo un patrón de conducta entre un grupo de gallinas en una granja y lo llamo “chicken pecking”. Cunado una gallina es identificada como intrusa en el territorio, todas las gallinas la aíslan y se turnan dándole picotazos. Cada gallina le da un solo picotazo en la cabeza, suficiente para no causar daño. El resultado es una muerte bien lenta y bien agonizante. Durante este proceso, ves a la gallina X corriendo y cacareando en forma histérica mientras las demás gallinas la ignoran.

La falta de empatía y preocupación de cada individuo sobre su propio sobrevivir en un escenario escolar se han convertido en el statu quo para aquellos que llegan y quieren permanecer en el magisterio, sin importar si deben lanzar su compas moral al zafacón. Lo que los maestros no saben es que eso es lo que permite a otros ejercer control, sobre ellos.

La séquela del éxito de este linchamiento psicológico es que la arrogancia y la anarquía se apoderan de la escuela, y todos participan en un código de silencio porque surge un legítimo temor a represalias. Surgen grupos dentro de la facultad se han convertido en una mafia boba.

Hay muchas prácticas abusivas en una escuela que desde afuera aparentan ser triviales. Pero es la acumulación lenta de eventos que va lastimando y enfermando a la víctima. Aquí vemos que el peor enemigo del maestro son sus propios compañeros de trabajo.

ATAQUES CONTRA EL PODER EXPRESARSE
La victima ve que hay límites para él/ella expresarse. Quizás es constantemente interrumpido o confrontado por sus ideas. Quizás lo critican constantemente. También hay gestos u comentarios devaluativos hechos entre maestros y frente a estudiantes que fomentan el aislamiento y faltas de respeto a la víctima. El ignorar cartas pidiendo ayuda, saboteando su trabajo. (“STONEWALLING”) cae en esta categoría.

ATAQUES CONTRA RELACIONES SOCIALES
Información es usada contra la victima que no tiene nada que ver con su empleo. Aquí vemos comentarios sobre su personalidad, su peso, la ropa que usa, etc. Estos comentarios también son hechos entre maestros y al alcance del oído a estudiantes que fomentan el aislamiento y faltas de respeto a la víctima.

ATAQUES CONTRA LA REPUTACION
Aquí vemos las acciones más humillantes y desmoralizantes contra la víctima. Esto incluye hablar mal de la persona, esparciendo rumores sobre la persona, buscar hacer que la persona quede en ridículo y bromas mezquinas y crueles contra la persona. Inclusive con el tiempo la víctima se empieza a afectar y se busca crear la sospecha de que la víctima tenga alguna condición emocional o mental (“Esta no se tomó los medicamentos hoy”)

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