¿Interpelación o Linchamiento?

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado.

Sesión de interpelación en la Cámara de Representantes a la designada secretaria de Educación, Elba L. Aponte Santos – 11 de febrero de 2021

En diciembre de 2021 NOTICEL reporta que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentó a Elba Lisette Aponte Santos como su candidata para dirigir el Departamento de Educación, una agencia severamente herida por una lucha partidista internay manchada nuevamente tras el arresto de la pasada secretaria Julia B. Keleher.

“Necesitamos mujeres en puestos de envergadura en el Gobierno”, afirmó Pierluisi Urrutia antes de cederle la palabra.

Aponte Santos, una maestra de educación especial convertida en presidenta de la Asociación de Maestros, ofreció un mensaje de un minuto y veintitrés segundos. Detrás de una mascarilla quirúrgica, lució incómoda y nerviosa ante los focos de los medios de comunicación.

Habló del acceso a la educación como un derecho constitucional y reconoció la educación con perspectiva de género -objetada por los grupos conservadores y religiosos- como un elemento esencial para promover una educación que construya una sociedad justa y equitativa. También -a preguntas de la prensa- abordó rápidamente el asunto de la pandemia y el regreso a clases en tiempos del Covid-19, un tema que dijo debía ponderarse con detenimiento y discutirse con los diversos componentes de la comunidad escolar.

Ese mismo día, la Federación de Maestros y FADEP objetaron su designación argumentando que representaba un conflicto de interés puesto que asumiría las riendas de la agencia luego de representar a las maestras y maestros del sistema de educación pública.

Aponte, que se encuentra en el proceso de presentar su tesis para completar un doctorado en autismo y educación especial, comenzó a desmoronarse en la opinión pública por la manera ligera en que parecía abordar asuntos urgentes como la implantación de un currículo con perspectiva de género y el plan para reabrir las escuelas públicas del país ante la aspiración del Gobernador de retomar las clases presenciales en marzo en medio de la crisis salubrista creada por el coronavirus, que al momento ha cobrado 1,907 vidas en la Isla.

Aponte empezó a soltar detalles sueltos e incompletos de un plan de apertura de las escuelas que requiere la aprobación del Departamento de Salud.

La falta de información concreta provocó citaciones para comparecer ante la Federación de Alcaldes, que agrupa a los primeros ejecutivos municipales del PNP, y a múltiples entrevistas en radio y televisión. Queda pendiente todavía un encuentro con la Asociación de Alcaldes.

Y asi, Aponte Santos llegó a la sesión de interpelación de la Cámara de Representantes para responder preguntas por espacio de 11 horas. Lejos de conseguir adeptos, algunos legisladores la acusaron de ofrecer contestaciones vacias y hasta de recibir asistencia por un auricular oculto en su oído. Muchos cuestionaron su capacidad para ocupar la jefatura de la agencia con el mayor presupuesto del país.

  1. Aponte comienza bien y se oye bien, aunque parece un discurso de campaña y a mí me asquea el discursito de “positivismo tóxico” donde se promueve la “vocación” y el “compromiso” de nuestros docentes quienes “enrollaron las mangas” y “dieron la milla extra”. Al empujar compulsivamente la positividad y la felicidad del maestro masoquista que a actuado por la “vocación” y el “compromiso” se niega, minimiza y se invalidan los reclamos legítimos del magisterio respecto a las condiciones de empleo, los salarios la carrera magisterial y el retiro. (Véase https://suarezepr68.wordpress.com/2020/10/19/positivismo-toxico )
  2. Esta narrativa alocada de la escuela como centro de cuido es una aberración basada en la doctrina “in loco parentis” que releva a los padres de la responsabilidad de actuar en pro del bienestar de sus hijos y pone en manos de las escuelas la crianza y la alimentación de los estudiantes convirtiéndolos en efecto en nuestros hijos.   
  3. Algo sucedió a los 28:00. Las pausas entre oraciones se hacen más grande y su mirada empieza a moverse rápidamente hacia el centro y su derecha. pero se recupera y sigue… hasta que empezó a morderse los labios en 42:00
  4. Cuando la representante por el Distrito 10 de Toa Baja (y maestra de Estudios Sociales con 18 años de experiencia), Deborah Soto (PPD) le pregunta si estaba siendo presionada a abrir escuela en marzo (45:00) Aponte simplemente no contesto la pregunta.
  5. 47:39 – Michael Castro escribe que esas preguntas son hechas para que conteste sin problema. Pero aun así ya para 49:00 empieza a titubear
  6. 1:05:07… comienza a mirar rápidamente de un lado a otro….
  7. 1:06:00 – Aponte habla de los afamados “procesos burocráticos” en el DE pero no habla de “restructurar” o cambiar esos procesos.
  8. 1:35:10 (3:38pm) – Rafael “Tatito” Hernández Montañez (PPD) comienza sus preguntas en actitud argumentativa. El esta decidido a arrinconarla y confrontarla y enredarla, insistiendo en que sea “responsiva”. En otras palabras, viene decidido a tratar a Aponte como un TESTIGO HOSTIL. hace preguntas específicas sobre la cantidad de estudiantes y profesores que bajo su plan esperaba comenzaran las clases presenciales el próximo 3 de marzo, mientras la funcionaria repetía que habían establecido ”una línea de tiempo”. Hernández también preguntó por posturas que ella había asumido mientras era presidenta de la Asociación de Maestros.
  9. 1:53:10 – Ante lo que entendía era una evasiva de la secretaria de Educación, Hernández le preguntó: ”¿Dos más dos, es cuatro? A ver si me contesta algo de lo que le he preguntado”. El comentario “dos más dos son cuatro” y entonces decir que “quiere hacerle una pregunta a ver si me contesta una es una FALTA DE RESPETO y un claro truco para espolear a Aponte. Hernández derrota su propio argumento al usar esas técnicas.
  10. 1:53:25 – comienza una gritería… el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Carlos ”Johnny” Méndez, le pidió a gritos a Aponte que no contestara la pregunta, mientras reclamó un turno de privilegio para refutar las expresiones de Hernández, lo cual fue negado por José ”Cony” Varela, quien presidía la vista mientras Hernández desarrollaba su línea de preguntas. En medio de la gritería, fue decretado un breve receso para calmar los ánimos.
  11. Yo hubiese buscado a alguien que me ayudara a prepararme…
  12. Luego del receso, Rafael “Tatito” Hernández Montañez (PPD) regresa a sus preguntas en actitud argumentativa. El sigue decidido a arrinconarla y confrontarla y enredarla,
  13. 1:42:30 – Despues de asegurarse de espolear a Aponte le dice que coja las cosas con calma. Y AQUI comienzan las contestaciones en camara lenta.
  14. 1:50:00 – “Mira que sencilla la pregunta…”
  15. 2:22:53 – Dale que es tarde con el asunto del celular. ELLA NO TIENE MEMORIA ENCICLOPEDICA
  16. A Julia Keleher no le comieron los dulces de esta forma…
  17. 2:53:00

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, -en plena sesión- acusó a la funcionaria de “utilizar auriculares” (a modo apuntador) para responder. Más adelante en el interrogatorio, Cony Varela también cuestionó en su turno de preguntas si la secretaria de Educación tenía un apuntador por donde estaba recibiendo asistencia para contestar las preguntas, debido a lo pausado de sus respuestas.

Al llegar el turno de la delegación del PNP, la portavoz de ese partido en la Comisión de Educación, Lourdes Ramos salió en defensa de la titular de la agencia al considerar que fue una falta de respeto la pregunta del vicepresidente de la Cámara y cuestionó por qué no le hicieron la misma línea dura de preguntas al secretario de Salud, Carlos Mellado cuando compareció al cuerpo la semana pasada.

Por su parte, Aponte aprovechó un espacio en el interrogatorio de Ramos para expresarse a raíz de la discusión que surgió en la vista.

Con un hablar mucho menos pausado que el demostrado mientras contestaba preguntas de la delegación del PPD, dijo que no necesita ningún apuntador para responder las interrogantes de la legislatura y aseguró que está capacitada para dirigir el complejo departamento de Educación.

”Esta servidora como mujer, tiene la inteligencia, y la entereza para minimizar cualquier señalamiento de que tenía alguna conexión para poder expresarse. Las mujeres sí nos podemos comunicar bien. Teneos la capacidad de dirigir no meramente el departamento, el gobierno y llegar a calor nivel. El género no hace esa diferencia”, destacó Aponte.

Al día siguiente en WKAQ AM… Diaz Olivo dijo que parecía una retardada. Pabón Roca y López Mulero dijeron que parecía que estaba medicada. Ángel Rosa dijo que era un método pasivo agresivo para matar a todos de cansancio… La Senadora Joanne Rodríguez Veve (PD) escribió: “La insinuación de la designada Secretaria de Educación, la señora Elba Aponte, de un alegado trato irrespetuoso POR EL HECHO DE SER MUJER, no sólo refleja su falta de autocrítica ante lo que, a todas luces, fue un desempeño reprobable; sino que, además, es un acto de deshonestidad intelectual que devela cómo algunas mujeres utilizan la acusación del machismo para justificar su propia incapacidad.”

Ouch…

Palmagul escribio: “No es común que alguien hable en sílabas, con unas pausas tan prolongadas, como está haciendo (vea el vídeo). Que quede en récord, que la observación no es motivo para burla. Si la secretaria, en efecto, tiene alguna condición, se desconoce. Sin embargo, es algo curioso su forma de expresarse en la sesión cuando en otros espacios no suele tener esa misma forma de hablar.”

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, tildó en el programa Pelota Dura de “machista” al portavoz Carlos “Johnny” Méndez durante la vista de interpelación a la designada secretaria de Educación y dijo que las organizaciones feministas no se tienen que expresar sobre lo sucedido con la funcionaria en la Cámara de Representantes.

“Las organizaciones feministas no tienen que decir nada. Las organizaciones feministas tienen que decir que falta de respeto de esa persona que pretende dirigir el Departamento de Educación (mencionó Familia) que va a afectar a miles de mujeres y niñas”.  Como hemos visto, los valores de justicia social de la MVC no aplican a los PNP

La educadora acusó al presidente de la Cámara Baja, Rafael “Tatito” Hernández Montañez de crear un montaje para ridiculizarla ante el país. También cuestionó el trato hostil que recibió con la manera amable que el mismo cuerpo trató al designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante su sesión de interpelación la semana pasada.

“Fue una falta de respeto”, afirmó en entrevista radial.

OPINION

I don’t know, man…

Por un lado, a mí me da pena ver este linchamiento. recordemos que a Julia no le cayeron arriba así y no la tuvieron 11 hora de pie. Que caray, le jalaban la silla para que se sentara como una princesa de Disney. Rafael “Tatito” Hernández Montañez (PPD) llego en actitud combativa y argumentativa y estaba decidido a arrinconarla, confrontarla, enredarla, insistiendo en que sea “responsiva”. Con el comentario, ”¿Dos más dos, es cuatro? A ver si me contesta algo de lo que le he preguntado” deja a un lado el cache profesional, la decencia y el sentido común.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue la última vez que vista una entrevista de la Cámara o el Senado a un jefe de agencia parecerse a un tribunal de la inquisición? ¿A José Arsenio Torres le hubiesen preguntado si 2 + 2 = 4?

Por otro lado, es bien difícil causarte lo que en ocasiones parecía un derrame cerebral si en realidad sabes de lo que estas hablando y las contestaciones de Aponte fueron altamente evasivas. En marzo del 2019 yo fui invitado a presentar una ponencia ante la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico sobre el Proyecto del Senado 1124. En el video que me toman estoy casi temblando de los nervios, pero hice la presentación y conteste preguntas, porque estaba preparado.

MI PONENCIA ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

ALEXIS MORALES CALES TIENE RAZON

En su artículo “SUMA RESTA Y MULTIPLICA”, Alexis Morales Cales nos dice que: “En estos momentos, la falta la falta de educación impera entre políticos. La educación implica respeto. Burlarse de la Secretaria de Educación designada es un mal ejemplo que estimula a padres, estudiantes y demás ciudadanos a humillar y hacer bullyng contra los maestros.
Sin un legislador me pregunta cuánto es dos más dos, le contesto:
Para ejercer mi trabajo ha sido necesario tener amplios estudios académicos y una formación profesional bien extensa, para lo cual un requisito indispensable tener un grado de inteligencia. Para ocupar el puesto que ocupa un legislador, el único requisito es saber leer y escribir. Así que le pregunto al legislador. ¿Cómo se calcula el cuadrado de la hipotenusa? Si me dice que su especialidad son las matemáticas, le pregunto. ¿Cómo se llaman esas islas al oeste de África adonde mandan a todo el que se pone impertinente?”..

One thought on “¿Interpelación o Linchamiento?

Leave a comment