IDEOLOGÍA (EQUIDAD) Y/O PERSPECTIVA DE GÉNERO

“Desde jovencitos y jovencitas ya y que enseñarles el trato de respeto a todos independientemente de su género. Desde el hogar, las escuelas y el país hay que decir que las mujeres no son mercancía de los hombres y a estos que eso de tener todas las novias que quiera, no es bueno y en el futuro le traerá problemas. Una educación liberadora de que las ocupaciones nada tienen que ver con ser hombre o mujer, que las diferencias se aceptan y si no se pueden solucionar, se retiran por mutuo acuerdo. Y muchas cosas más para tener una sociedad que la causa de muerte no sea por ser mujer propiedad. El mundo sería más maravilloso si el amor y respeto permea en el trato humano.” – Federación de Maestros de Puerto Rico –

IDEOLOGÍA (EQUIDAD) Y/O PERSPECTIVA DE GÉNERO

Efraín Suárez-Arce, M.Ed

YO QUIERO MIRAR ESTE ASUNTO CON CUIDADO. Nuestro sistema de enseñanza tiene la obligación ética, moral y legal de enseñar realidades objetivas y ayudar a formar los ciudadanos del mañana que nos puedan guiar hasta un futuro mejor… Y si bien pudiera ser cierto que existe una supuesta estrategia Overton que envuelve el ir usando los medios de comunicación, la academia y luego las estructuras políticas para insertar una idea radical hasta hacerla normal también es cierto que esta estrategia ha sido usada para promover la abolición de la esclavitud, los derechos de los inmigrantes, los derechos de las minorías étnicas y religiosas, los derechos de las mujeres, los derechos de los niños, los derechos de la comunidad LGBTQ, etc. Recordemos que hasta hace poco en PR se definía la violación como el forzar a una mujer que no era la “propia”.

Inclusive si miramos hacia el pasado veremos que lo que hoy día llamamos “cristianos” era hacen dos mil años tratados como una secta lunática dentro del judaísmo compuesta por un grupito de pescadores analfabetos (Mark 4:13, Matthew 15:16, John 8:43, Mark 8:21) que provenían de una barriada dentro de una esquina del Imperio Romano que fueron paso a paso llevando su mensaje y exigiendo su espacio hasta el Edicto de Milan en el 313 d.C. Para romanos como Decio, quien inició la persecución Deciana del 250 d.C. o Toyotomi Hideyoshi quien inició la persecución de cristianos en Japón en el siglo 16, era IMPENSABLE que los cristianos sobrevivieran hasta el presente día. Y aquí están.

El tema de la ideología (equidad) y/o perspectiva de género se ha estado discutido durante los últimos años y ha tomado mayor relevancia ante la lamentable ola de violencia contra mujeres que experimentamos en estos momentos.

Es importante señalar que todos debemos promover una cultura de tolerancia y respeto por la dignidad de cada ser humano, sin distinción de clase alguna, pero a su vez de preservar el entendimiento claro sobre el rol y la complementariedad de cada sexo para la construcción de una sociedad balanceada y saludable.  La violencia ni el discrimen no puede ser tolerado.

Vamos a hablar claro, “SEXO” es el conjunto de las características particulares que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos

“GÉNERO” es un término específico usado en las ciencias sociales para referirse al conjunto de características culturales diferenciadas a través de los cuales establecemos la identidad sexual de las personas.

NO SON LO MISMO NI SE DICE IGUAL…

la perspectiva de género se comenzó a utilizar para promover la igualdad de derechos y de dignidad entre el hombre y la mujer.  La misma busca eliminar cualquier diferencia en el trato desigual entre ambos sexos, sin renunciar a las diferencias y realidades biológicas inherentes a cada sexo. Según la Dra. Elena Lugo, experto en Bioética: “Cuando se habla de perspectiva de género se distingue el sexo del género, pero no se separan. En cambio, cuando hablamos de ideología sí vamos a ver esa separación… Cuando se comenzó a hablar de perspectiva de género se utilizó como un instrumento analítico para detectar situaciones de discriminación de la mujer. Su objetivo era transformar la sociedad modificando las condiciones sociales que perpetuaban la discriminación, la subordinación y la agresividad contra la mujer. El principal objetivo de la perspectiva es igualdad de derechos e igualdad de oportunidades…”. La perspectiva de género busca la equidad en las relaciones entre los distintos géneros. Educa para ponerle alto al machismo, el discrimen, y la opresión hacia mujeres, y hacia la comunidad LGBTQ. Crea una sociedad más justa, pero cuestiona y reta las normas sociales injustas y discriminatorias con las cuales hemos sido criados. Lo que pasa es que se busca retar la realidad objetiva de la biología uniéndolo al concepto de “genero” y enseñar a niños que sus genitales no determinan si son niños o niñas, sino las decisiones que ellos tomen.

La ideología de género, en cambio plantea una fusión entre el sexo y el género; el sexo biológico dado por la naturaleza, con sus diferencias genéticas, hormonales, psíquicas y físicas no es determinante en la vida y el comportamiento de las personas. Cada individuo puede escoger su género que podrá o no podrá coincidir con su sexo biológico.  De esta forma se plantea una disputa entre la realidad objetiva (biología) y la construcción social cultural.

Para los proponentes de estas ideas, la realidad objetiva de la biológica incomoda, estorba, y por tanto, debe desaparecer. Para ellos, no se deben hacer distinciones porque cualquier diferencia es sospechosa, mala y ofensiva. Dicen también que toda diferencia entre el hombre y la mujer es una construcción social y por ende tiene que ser cambiada. Buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer, sin considerar las diferencias naturales entre ambos, especialmente las diferencias sexuales; más aún, relativizan la noción de sexo de tal manera que, según ellos, no existirían dos sexos, sino más bien muchas “orientaciones sexuales”. La idea parece ser el “empoderar” sexualmente a los niños para que tomen sus propias decisiones.

Un caso señalado por los opositores a la IG es el caso de Desmond Nápoles, el niño autista “Drag Queen” de 11 años.

Yo pienso que la perspectiva de género se puede enseñar EN ESCUELA SUPERIOR para promover la igualdad de derechos y de dignidad entre el hombre y la mujer, buscado eliminar cualquier diferencia en el trato desigual entre ambos sexos, SIN renunciar a las diferencias y realidades biológicas inherentes a cada sexo.

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