Primer Examen Parcial HUMA 3201 – Octubre 2002

 

 

  1. La Edad Media fue el periodo donde vimos el colapso del Imperio Romano Occidental, el surgimiento de una nueva civilización en esta área producto de la llegada de los pueblos germanos, cristianizados gracias a los esfuerzos de la Iglesia. El Cristianismo seria el componente más poderoso e influyente durante esta época. La iglesia abrazaría el legado intelectual y cultural de la tradición Greco-Romana forjando una nueva filosofia cristiana sistematizado que encontraría su máxima expresión en San Agustín, quien adopta varias concepciones platónicas en sus escritos para definir, justificar y explicar las creencias cristianas en forma racional y lógica. Mientras tanto, el Imperio Romano Oriental sobrevivió como el Imperio Byzantino. Estos también preservaron la tradición Greco-Romana y fundaron una floreciente civilización. Los Bizantinos también fueron testigos del nacimiento del Islam en su imperio.

 

  1. El Cristianismo antiguo era una forma de vida basada en dogmas y manifestada en ceremonia y en la conducta diaria de sus creyentes. Con el surgimiento de los nuevos reinos cristianos en los reinos del oriente y occidente, la iglesia desarrolla un sistema administrativo centralizado en el obispo de Roma, basado en las interpretaciones con la división territorial de la administración romana. Esto se hace para lidiar con las interpretaciones contradictorias de importantes doctrinas cristianas que surgieron como consecuencia del desarrollo y diseminación de estas. Era importante para la iglesia el mantener a los Germanos y los Bizantinos en armonía política mediante un lazo común a través del cristianismo. Por esto se procuraba una sola interpretación de las doctrinas. También existía una desconfianza y hostilidad hacia las ciencias, asociados con la cultura pagana del mundo clásico.

 

  1. El escolasticismo es el enfoque sistemático al estudio de la religión cristiana. Este enfoque apuntaba hacia la razón o análisis lógico de las doctrinas religiosas para así demostrar que lo que se aceptaba por fe existía en armonía con lo alcanzable a través de la razón. El ecolatisismo seria el método básico de enseñanza en las universidades durante la Edad Media. Este método consistía en plantear una pregunta, traer ideas contradictorias sobre el asunto planteado para así llegar a conclusión. Este método de investigación Serra demostrado con mas detalle en la contestación numero 4.

 

  1. a) A Tomas, de Aquino, Arzobispo de Canterbury (1225-1274 CE) le toca armonizar las ideas aristotélicas redescubiertas en el siglo XII con las verdades eternas del cristianismo. Aquino separa y define la filosofia como el análisis basado en principio evidentes versus la teología que es la verdad revelada por Dios. Según Aquino ambos pueden ayudarse mutuamente. Hay verdades evidentes que son artículos de fe (como la existencia de dios). Todo lo creado participa de Dios, por ende la conclusión de cualquier incursión analítica sobre los predicados de las criaturas es el preambula fidei, porque aun si percibimos la esencia de Dios  a través de la observación de los objetos y organismos creados por este, la distancia ente el reflejo de la luz del día sobre los objetos que observamos (chispa divina) y la superficie del sol (Dios) es infinita y esta mas allá del simple entendimiento humano. Es como tratar de ver el Empyrean (La flor en el cielo del trono de Dios en Paradiso, no se como se dice en español) desde mi casa.

 

4(b)  Aquino formula cinco pruebas para la existencia de Dios analizando los fenómenos que podemos percibe en la creación:

 

·         Prueba Cosmologica: Todo lo que se mueve es movido por otro agente  que a su vez esta en movimiento y movido por otro. Esto nos lleva a una primera causa de movimiento que no depende de otros agentes para moverse…Cada rueda es movida por otra rueda y si sigues mirando al final encuentras una rueda que gira sola…Este primer motor inmóvil es Dios (“Yo Soy”).

 

·         Prueba Causal: Todo efecto presupone una causa que a su vez es efecto de otra cosa  hasta llegar a una primera causa eficiente e independiente…Dios (“Yo Soy”)

 

·         Prueba de Dependencia: Todo lo que existe depende de otro para existir. Siguiendo esta línea encontraremos eventualmente un primer ser independiente responsable por su propia existencia…Dios (“Yo Soy”).

 

 

·         Prueba de Perfección: Todo lo que existe muestra un grado de perfeccion, por consiguiente debe existir una fuente perfecta de todo lo que percibimos, bondad, belleza, bondad, amor, etc., un modelo sin el cual lo demas no puede existir…Dios (“Yo Soy”).

 

·         Prueba de Propósito: Todo tiene un propósito y todo lo que percibimos muestra orden lógica y coherencia (“Cosmos”). Entonces debe haber una inteligencia que ordene, sostiene y gobierna todo lo que existe…Dios.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s