PROFESOR MIGUEL SANTANA: INOCENTE

logoescuela-75183123_std
PROFESOR MIGUEL SANTANA: INOCENTE
Voy a escribir de nuevo sobre el reciente bochinche en la Escuela Superior Miguel Such, en Rio Piedras. Como muchos otros bochinches en las escuelas de nuestro país, este bochinche envuelve a un maestro y un estudiante. Como muchos otros bochinches en las escuelas, el estudiante, su mama y su abuela buscan activamente tomar control de unos procesos para perjudicar al maestro y lograr unos objetivos personales.
Repasemos esta historia, no con unas expresiones hechas en Facebook del 15 de agosto del 2016, sino con un estudiante nuevo de décimo grado en agosto del 2015.
Este estudiante curso su primer año de estudio en el décimo grado (agosto 2015 – mayo 2016) con el Profesor Miguel Santana, maestro de carpintería. Él fue informado sobre las normas establecidas del taller de carpintería que requieren que los estudiantes – por seguridad e higiene – tengan el pelo recortado. Él se recortó el pelo y tomo el curso sin problemas ni incidentes.
El Lunes, 15 de agosto de 2016 a las 3:59pm el estudiante hace unas expresiones a través de su cuenta personal de Facebook… lean cuidadosamente…
Este “post” QUE NO FUE CITADO EN SU TOTALIDAD fue compartido en 2,026 ocasiones en menos de 36 horas.
El jueves, 18 de agosto del 2016, el Periódico Primera Hora publica el artículo “Bochornoso prejuicio de maestro” partiendo obviamente de la premisa de que como fue posteado en Facebook, es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
La directora escolar, Irisel Santana, tan pronto se entera del bochinche cita a FCA, su mama y al Profesor Santana a su oficina. Junto al Profesor Santana aparecen un grupo de estudiantes decididos a clarificar esta situación. La mama del estudiante se molestó mucho durante la reunión y se fue sin firmar una minuta. Luego comienza un “CRYING TOUR” en el programa de chismes “Lo Sé Todo” el Periódico Primera Hora y hasta logra una mención en “El Circo de La Mega”
Primera Hora conversó con la madre del menor, Loarina Ayala Guevara quien no ha perdido tiempo en calificar “la situación” como “discriminatoria”.
Tampoco perdió tiempo en alegar que su hijo se siente tan hostigado por el maestro – identificado como Miguel Santana – al extremo de que no quiere asistir a la clase, aún cuando le apasiona la carpintería.
La verdad es que su hijo no solo continuo asistiendo a clase, sino que le ha anunciado a otros estudiantes que a “Santana no le queda mucho tiempo porque lo van a suspender…”
Mama acudió al cuartel de la policía del residencial Manuel A. Pérez y radicó una querella por maltrato institucional contra el maestro y de una vez hizo una querella contra el maestro en la División Legal del Departamento de Educación….
Pregúntame a donde fueron a parar las querellas….
Pregúntale al entonces Secretario de Educación Rafael Román quien también leyó el post en Facebook y se expresó sobre el post en Twitter. “Totalmente inaceptable y contrario a la política pública.
wile-e-coyote
TOTALMENTE FABRICADO Y SIN FUNDAMENTO…
Un mes después el estudiante protagonizo un altercado con dos estudiantes que termino en que el estudiante resulto objeto de una paliza. Mama y Abuela no perdieron tiempo en acusar al Profesor Santana de inducir este incidente.
En la próxima entrega de notas el octubre 2016, el estudiante tenía “F” en tres clases y nadie vino a recoger las notas.
Aun no han aparecido los otros maestros del plantel, quienes Mama dice que supuesta y alegadamente le han expresado su apoyo y solidaridad.
“No revelo sus nombres porque no quiero que cojan represalias contra ellos.”
Mientras tanto, a la Escuela Vocacional Miguel Such se presentó un estudiante quien alega haber dicho al Profesor Santana que era abiertamente homosexual y que NUNCA tuvo problemas con el Profesor Santana…. Y lo puso por escrito.
Al final, el estudiante se colgó en tres clases en enero del 2017 y esta vez Mama busco las notas.
La directora escolar, Irisel Santana, se fue p’al Fondo…
Y el estudiante se dio de baja…
Ahora que este bochinche ha terminado y el maestro termino teniendo la razón, les dejo con los comentarios de otros maestros, validando mi teoría de que un grupo de sicarios y traficantes de drogas pueden apoyarse y trabajar juntos para un bien común, pero un maestro no puede darle la espalda a otro maestro…
12342785_10153691581762488_5344404451924103683_n
“En mi carácter personal, más que maestra, como madre te puedo decir que considero que el compañero actuó mal al hacer estas expresiones, (asumiendo que todo sea cierto). También considero que sí es una actitud discriminada, lo que le puede afectar profesionalmente. El largo del pelo, no puede ser un motivo para ofender a una persona, o menospreciarla, mucho menos, juzgarla. Si el compañero hizo esas expresiones, no lo aplaudo. Además, el tener pelo largo no es razón para impedir que ese joven reciba sus clases, independientemente de que el compañero lleve 22 años haciendo lo mismo.”
assisant pitfalls
suarezepr68@yahoo.com
“Ni la Consejera ni la Trabajadora Social pueden hacer determinaciones que le corresponden a la Directora. Estas funcionarias, se supone que trabajen en apoyo al estudiante y deben de saber que la discriminación es ilegal. Y si lo que el estudiante plantea es cierto, debieron de realizar sus funciones que no son administrativas. Ahí todos se hicieron de la vista larga. Lo que está mal, sea por miles de años está mal.”
backstab1
“Si los hechos son como los narran la madre y el joven, el maestro actuó mal y el resto del personal actuaron mal: irrespeto a las diferencias, prejuicio por apariencias, prejuicio por orientación sexual (en caso de los homosexuales), exceso de autoridad, violación al derecho a la educación, actitud prepotente y machista por parte del maestro, complicidad e incompetencia de la TS y la consejera escolar. Y subestimación del reclamo y necesidad del estudiante y de la madre por parte de quien publicó este artículo, que reduce a simple “bochinche de adolescente” lo que -a todas luces- es un reclamo y denuncia válidos.”
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s