FIFTY SHADES OF TEACHER: LA OSCURIDAD DEL PANICO MORAL Y LA CACERIA DE MAESTROS

“Por eso, teman al Señor y tengan cuidado con lo que hacen, porque el Señor nuestro Dios no admite la injusticia ni la parcialidad ni el soborno.” 2 Crónicas 19:7

 fifty-shades-grey-soundtrack-songs

FIFTY SHADES OF TEACHER: LA OSCURIDAD DEL PANICO MORAL Y LA CACERIA DE MAESTROS

Por el Prof. Efraín Suárez Arce para la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE)

 

“HAY UNA CULTURA HOY DÍA DONDE LOS ESTUDIANTES SABEN CÓMO DESHACERSE DE UN MAESTRO, SABEN CÓMO LOGRAR SU REMOCIÓN.”

Lcdo. Greg Lawler – Colorado Education Association

 

17218501_1806283706365480_5432359387340875099_o.jpg

17212235_1806283806365470_678412795097031757_o

Comenzemos ahora…

En Puerto Rico vivimos en medio del pánico moral y de la histeria colectiva. Recientemente hemos visto una explosión de reportes noticiosos de corte sensacionalista, artículos profesionales, programas educativos y discusiones legales en la radio y la televisión tratando el tema del maltrato de menores por parte de sus maestros.

El que lee estos artículos y ve los videos noticiosos piensa que el ambiente en las escuelas de este país es una séquela de “Mad Max: Fury Road.”

 

El más reciente artículo que hemos visto se llama “Manga por hombro las querellas en Educación” del Periódico Primera Hora.

http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/querellascontramaestrosamontonporchavoeneducacion-1208192/

 cci02242017

En este artículo se habla de 1, 587 querellas presentadas ante la División Legal por “conducta impropia”, 144 querellas presentadas ante la División Legal por “conducta inmoral”, 177 querellas presentadas ante la División Legal por hostigamiento sexual y 60 querellas presentadas ante la División Legal por actos lascivos.

No se explica que una buena parte de estas querellas resultan no tener base o fundamento alguno.

No se explica cuántas de estas querellas fueron radicadas contra directores.

cci02242017_0002

Se menciona que muchas de estas querellas son de índole sexual. Esto es simplemente porque los estudiantes saben que estos desataran el mayor escándalo posible y lograran la remoción inmediata del maestro de la escuela, aunque después el caso queda se haga sal y agua. Los estudiantes también saben que si logran la remoción o la renuncia de un maestro de la escuela, ellos recibirán una nota de “A” mediante los procesos vigentes.

Pero nada de eso es impedimento para que las personas piensen que el hecho de que exista una querella automáticamente significa que la querella tiene base y fundamento.

 1032339612

Eso lo vemos cuando en este artículo se menciona a la Profesora Kamalia Rivera Berríos, quien ha sido acusada de morder a un estudiante de educación especial en la escuela elemental Abraham Lincoln de Corozal. Se menciona unas supuestas querellas presentadas contra esta del 2011 y 2015 que supuestamente nunca fueron investigadas, calificando esto como una “deficiencia imperdonable”.

Y con esto podemos ver que cuando se trata de un maestro, la presunción siempre va a ser de culpabilidad. O sea que con solo ser acusado estas marcado de por vida.

Veamos.

 alamo-8

El viernes, 10 de febrero del 2017 un noticiero local hace un video llamado “Querella contra maestro por supuesto hostigamiento sexual”

aalamo

alamo-4

alamo-5

El video comienza con la llegada del reportero junto con el Secretario Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación y la Directora de la Región Educativa de San Juan, aparentemente previo de la llegada del Prof. Sauri. (2:40). Entonces se señala, se filma y se nombra al Prof. William Sauri, identificándolo como maestro de Educación Física de la Escuela Superior Francisco Gaztambide Vega, mostrando su rostro y hablando de “actos lascivos”.

alamo-22

En otras palabras, LO ESTABAN ESPERANDO

alamo-3

El video entonces habla de una querella presentada ante la policía de Puerto Rico pero lo que se muestra en el video es una Solicitud de Orden de Protección presentada por una madre residente del Barrio Buena Vista en Bayamón, en representación del menor ACM de 17 años. Se hace una vista “Ex Parte” donde la madre va sola al tribunal con el estudiante y presenta sus alegaciones ante el tribunal sin que haya nadie quien la cuestione o tan siquiera interrumpa. Ella habla de comentarios y acercamientos impropios (nada de “actos lascivos”).

El tema del maltrato de menores les ha llegado con una furia tal que ha alcanzado proporciones histéricas.

x x x x x x x x x x x x x x x x x

“The “statistics” supporting (the) story (about an allegedly abusive teacher) were imprecise in many ways, some acknowledged. Not all local authorities responded to the request for information. Academies and private schools were not included, the precise nature of the misdemeanour prompting the investigations was unclear, and whether prosecutions produced guilty or not-guilty verdicts was unknown. Yet such flimsy information, presented as hard numbers, was sufficient to carry the weight of headlines and news reports. That such information can prompt a flood of breathless reporting demonstrates the power of the emotive public narrative to which the stories conformed. Serious analysis was unnecessary. All that was needed was to pile in references to sex, abuse, children and adults. The simplistic script into which these constituents fit snugly is commonly understood now: all children are potential victims, permanently at risk, and all adults (“other” adults) are dangerous…”

FALSE CHILD ABUSE ALLEGATIONS TAKE A HEAVY TOLL ON TEACHERS

http://theconversation.com/false-child-abuse-allegations-take-a-heavy-toll-on-teachers-22101

 crop_05625a25-6848-43d3-84a6-8f778c5aa0e4_5-jpg

Lo estamos viendo con el maestro de artes industriales de la escuela Sor Isolina Ferré de Ponce, José M. Laboy Echevarría, señalado públicamente por presunta agresión física y utilización de palabras soeces en el salón de clases.

https://www.wapa.tv/noticias/locales/madre-habla-sobre-presunto-caso-de-maltrato-en-escuela-de-ponce_20131122397106.htm

Laboy fue citado a un tribunal luego de que la directora de la escuela Michelette Quiñones López recomendó a los padres de varios estudiantes someter un recurso de protección en contra del maestro.

Resulta que el juez no dio paso a las Órdenes de Protección por Acoso en su contra, ya que el caso se encuentra en el plano administrativo dentro del Departamento de Educación.

La mayoría de estos señalamientos no llegarían a primera base en términos criminales, pero son más que suficientes para iniciar procesos administrativos para destituir al maestro.

Aquí vemos de nuevo al Secretario Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación (DE). El funcionario explicó que los padres de dos niñas de 11 años, que cursan el sexto grado, acudieron al tribunal a buscar esa protección y que una de ellas “pudo validar que ocurrieron dos eventos separados” de acecho.

¿“Validar”?

Lo que hace es una vista “Ex Parte” donde los padres y los estudiantes van al tribunal y presentan sus narrativos y alegaciones ante el tribunal sin que haya nadie quien los cuestione o tan siquiera interrumpa.

Y así, como decimos, es un mamey.

Al ser confrontados con sus propias declaraciones los estudiantes a menudo comienzan a contradecirse unos a otros y muchos terminan bajando la cabeza y admitiendo la falsedad de sus acusaciones.

El Secretario Auxiliar de Recursos Humanos entonces afirma que otros dos estudiantes denunciaron acciones similares constitutivas de maltrato institucional y continúa: “Familia dijo que va a realizar una investigación y pidió autorización a los padres para entrevistar a los menores. Dependemos de que los papás firmen el documento”, señaló.

Y ESA será la explicación cuando este caso se haga sal y agua.

Mientras tanto La Directora Escolar, Michelette Quiñones López, tuvo mucho que decir al Periódico Primera Hora: que hay varias “quejas de padres por mala conducta (del maestro) con los nenes”… que hay una alegación hecha por un alumno de sexto grado hacen cuatro meses, de que el maestro lo agarró por la camisa y lo levantó en peso.

Ese caso – según Quiñones López – había sido referido a José Rodríguez, de la División Legal, a la Policía y al Departamento de la Familia. La trabajadora social de la escuela, Lillie Rodríguez Clavell, afirmó que la pesquisa de Rodríguez no había concluido. “Son las quejas de padres que vienen a decir que si le gritó. Siempre bregamos con él, le orientábamos, pero nunca había llegado a agredir a un estudiante. Una vez agrede… inmediatamente nosotros reaccionamos”, afirma Quiñones López

De momento el Secretario Auxiliar de Recursos Humanos indica ayer que esa investigación nunca comenzó.

 wile-e-coyote

“O sea, ¿que la directora y la trabajadora social mintieron?” pregunta el reportero. 

“La información que yo pude validar es que hubo una llamada telefónica, se les pidió que pusieran la información por escrito y radicaran una querella, y eso no se hizo”, respondió Álamo.

En otras palabras, mientras los tres están de acuerdo en señalar, sodomizar, enjuiciar y fulminar la carrera y la reputación del maestro públicamente sin que haya habido una investigación, el Secretario Auxiliar de Recursos Humanos acaba de señalar de embusteros a la Directora y a la Trabajadora Social.

Ouch.

Mientras tanto Chris Domenech, oficial de prensa del Departamento de la Familia, indicó que en la agencia se tiene constancia de dos referidos cuyo resultado fue “SIN FUNDAMENTO”, correspondientes a situaciones ocurridas cuando Laboy Echevarría trabajaba en una escuela de Juana Díaz. 

O sea, que las alegaciones previas que señala públicamente la Directora eran EMBUSTES.

Lo que si podemos ver es que sea cual sea la conclusión de esta historia, el maestro ya ha sido señalado y enjuiciado públicamente. Su carrera como maestro termino aquí.

 

article-1378829-01E93DB500000578-611_468x306.jpg

Mientras tanto, nadie ve que los maestros son diariamente agredidos verbal y físicamente por estudiantes y que ha habido casos en que son los mismos padres quienes agreden a los maestros.

 zayas-003

 Esto lo vimos hace poco cuando un hombre fue arrestado e ingresado a prisión luego de agredir a una maestra de primer grado de la escuela Virgilio Dávila de Bayamón. Según el reporte, el hombre fue acusado por daños agravados, alteración a la paz y por entrada indebida aun plantel escolar (Ley 30).

Los maestros leemos horrorizados a Iván Benítez Canales, el ayudante especial interino del Distrito Escolar de Bayamón del Departamento de Educación, mientras el afirmaba que ninguna maestra fue agredida en la escuela Virgilio Dávila de Bayamón… según el informe y declaraciones presentadas por diversos miembros del distrito y la región de ese municipio…

Pero los maestros sabemos que ella fue agredida y sabemos por qué ha optado por guardar silencio.

 maestra

Lo vimos en el 2015 en la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison en Cayey, donde la Profesora Norma Figueroa Ortiz, una maestra de “data entry”, de 68 años de edad fue agredida en diferentes partes de su cuerpo, lanzada al piso y golpeada por una de sus estudiantes.

En Puerto Rico, una maestra es agredida en su salón frente a todos y el director de la escuela expone que “Hubo un pequeño percance entre estudiante y maestro. La maestra salió con unos golpes. Se está trabajando el proceso administrativo a través del Departamento de Educación, que llevan a cabo las investigaciones y ahora está en el proceso de Judicial.”

474425477

“(A la maestra) le subió la presión y decidimos llamar a Emergencias Médicas para que le diera tratamiento. La maestra está operada de corazón abierto y antes de verano se le hizo un trasplante de riñón; más es diabética”, dijo el director.

Ante la pregunta, “¿Cuál fue la situación que llevó a esto?”, el director dice, “El informe se está trabajando porque hay unos abogados… Hubo una pequeña discusión entre ambas partes. La joven tiene 15 y es la primera vez que tiene un incidente.”

En otras palabras, el director esta sutilmente asumiendo la posición de la agresora.

Una profesora que prefirió no identificarse describió la situación como alarmante porque están a la merced de estudiantes que los acosan, les falta el respeto y se burlan.

“Estamos llegando a un punto que hay estudiantes, menores, que todos los días nos insultan y son capaces de llevar la situación a otro extremo.

“¿Qué tipo de cosas hacen?”, pregunta Primera Hora.

“Palabras soeces. Bullying. Poner sobrenombres a los maestros, entre ellos y llamarlos así entre los grupos y los maestros no se enteran. Ellos, a veces, los dicen sin querer.”

Mientras tanto el 8 de septiembre del 2015 a las 7:30am escucho en mi auto de camino a la escuela – al locutor mañanero Rubén Sánchez cuestionando el caso y diciendo “eso está raro”…

 Toronto-Criminal-Defence-Lawyers-

A menudo vemos padres que llegan a la escuela a hablar mal de un maestro porque sus hijos no sacan buena nota, haciendo eco de políticas públicas tanto estatales como federales que dicen que cuando el nene saca malas notas, es culpa del maestro.

 escuela-juan-lino-santiago

En el 2012[1] la maestra Casandra Díaz, de la escuela Juan Lino Santiago, en Aguada, llevó a una madre al tribunal porque la acosaba y la directora actuó en su contra. La situación, según ella dijo al Periódico El Nuevo Día, llegó al extremo de requerir compañía para moverse dentro del plantel.

 btpspfrciaeixqf

Mientras tanto, tres maestros y una secretaria demandaron al director de la Escuela Coquí, en Salinas en el 2012, luego de cinco años radicando querellas sin que el DE actuar. Las querellas, según dijo el maestro Noel Sánchez, van desde promover que los estudiantes no obedezcan hasta acoso de índole sexual.

 original_Picturehomenaje8sept06_022.jpg

Virginia Acosta, maestra de educación física en la Escuela Superior Vocacional Petra Zenón de Fabery, en Trujillo Alto, explicó que ocho maestros de esa escuela han radicado querellas contra la directora.

“Ella tiene una conducta hostil agresiva y compulsiva”, dijo. “Tiene más de 30 querellas radicadas por padres y maestros y la División Legal no ha hecho nada”, aseguró.

La historia de Norca I. Albino Collazo, directora de la Escuela Superior Vocacional Petra Zenón de Fabery es legendario entre maestros del área. Esta situación llego al punto de que nueve maestros, una trabajadora social y una facilitadora de educación especial habían solicitado órdenes de acecho contra la Directora mientras que la Directora solicito una orden de acecho contra dos oficinistas.

El 14 de septiembre de 2011, un tribunal expidió las órdenes de protección solicitada por los empleados querellantes y también las solicitadas por la Directora, pero todos en la misma escuela. O sea, hay órdenes de alejamientos para y contra todo el mundo. Esto sirvió como inspiración para el artículo, “DESPELOTE EN ESCUELA PETRA ZENÓN”[2] del Primera Hora el 6 de Junio del 2012 (¿a las 6:00am?)

El tribunal le ordenó al Departamento de Educación nombrar un mediador para “canalizar la comunicación verbal y escrita”, que no existe, para que las partes no tengan contacto en la misma escuela.

Una estudiante de 17 años y su madre radicaron una denuncia criminal de agresión contra la directora, y un tribunal determinó causa para juicio, que fue señalado para el 5 de junio del 2012.

El 5 de junio del 2012.El Tribunal de Primera Instancia de Trujillo Alto atendió varios casos civiles y criminales sobre la Escuela Vocacional Petra Zenón. La jueza Nívea Avilés pospuso para el 14 de agosto del 2012 el juicio contra la suspendida directora de la escuela quien enfrenta cargos de agresión por empujar a la estudiante Karla Cruz con una patineta. La suspensión se dio luego que “los testigos de defensa se enfermaran”.

También ese mismo día se pospuso el juicio contra una maestra acusada de agredir a una estudiante en la Escuela Vocacional Petra Zenón quien reclama que su maestra de matemática la empujó para sacarla del salón.

También ese mismo día dos estudiantes de la Escuela Vocacional Petra Zenón fueron declarados no culpables del cargo de alteración a la paz por presuntamente gritarle “algo” a la maestra Ivette Negrón.

En otra sala del mismo tribunal, en tanto, se atendía un caso civil relacionado con las órdenes de acecho solicitadas por un grupo de maestros contra la Directora Albino; a su vez, se discutía la orden de acecho solicitada por la directora contra los maestros. La principal llegó tarde a la vista, por lo que también se pospuso el proceso.

Cada maestro trabaja en una posición sumamente vulnerable y propicia para ser víctima de violencia verbal, física y psicológica a través de querellas infundadas.

 

Conchita Untitled

2 de mayo del 2017

DIRECTORA DE ESCUELA EN HUMACAO LLEGO A RESOLVER PROBLEMA PISTOLA EN MANO

http://www.tunoticiapr.com/tribunales/717379606-Madre-en-Humacao-llego-a-la-escuela-de-su-hijo-a-resolver-problema-pistola-en-mano-

http://waloradio.com/noticias/le-radican-cargos-en-alzada-a-directora-de-la-escuela-ana-roque-de-humacao/\

La agente Aracelis Aponte, supervisada por el sargento Orlando Torres adscritos a la División de Homicidios del CIC de Humacao, informó sobre la radicación de un cargo criminal en la tarde de hoy, por el delito de maltrato a menores contra Conchita A. Santiago Álvarez de 49 años.

Los hechos se remontan para el día, 26 de enero de 2017, en horas de la tarde, en la escuela superior Ana Roque Duprey en Humacao, donde se alegó que Santiago Álvarez sostuvo una reunión en la oficina del plantel escolar con un estudiante menor de edad y su tía relacionado a un teléfono celular.

Acto seguido, la imputada puso un arma de fuego para la cual tiene licencia para portar, sobre un escritorio, sintiéndose intimidados los perjudicados.

El caso fue sometido en alzada y consultado con la fiscal Janitza Alsina presentando las pruebas ante la juez María Trigo del Tribunal de Humacao, quién determinó causa e impuso una fianza de $100.00, la cual presto, quedando en libertad bajo supervisión electrónica hasta el día de la celebración de la vista preliminar

 logoescuela-75183123_std

Esto lo vio el Profesor Miguel Santana, maestro de carpintería de la escuela Vocacional Miguel Such[3] en Rio Piedras cuando el Lunes, 15 de agosto de 2016, uno de sus estudiantes hace unas expresiones a través de su cuenta personal de Facebook…

“…Mi maestro del Taller de Carpintería me ha dicho varias veces que me recorte por y cito

‘No quiero en mi salón maricones… Nadie, para la práctica te aceptara con ese pelo asi …’

Yo le he dicho que eso es discrimen y él me contesta que lleva 22 años discriminando…”

Este “post” QUE NUNCA FUE CITADO EN SU TOTALIDAD[4] fue compartido en 2,026 ocasiones en menos de 36 horas. Y así fue que el jueves, 18 de agosto del 2016, el Periódico Primera Hora publica el artículo “BOCHORNOSO PREJUICIO DE MAESTRO”[5], partiendo claramente que en efecto hay un “bochornoso prejuicio” solo porque un estudiante lo escribió en Facebook. 

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/bochornosoprejuiciodemaestro-1170658/

La directora escolar, tan pronto se entera del bochinche cita al estudiante, su mama y al Profesor Santana a su oficina. Junto al Profesor Santana aparecen un grupo de estudiantes decididos a clarificar esta situación.

wo-ho-ho

La mama del estudiante se molestó mucho durante la reunión y se fue sin firmar una minuta. Así  comienza un “TOUR” en el programa de chismes “Lo Sé Todo” el Periódico Primera Hora y hasta logra una mención en “El Circo de La Mega”. Ella alego que su hijo se siente tan hostigado por el maestro  – identificado como Miguel Santana – al  extremo de que no quiere asistir  a la clase, aún cuando le apasiona la carpintería.

EMBUSTE. Su hijo no solo continúa asistiendo a clase, sino que le ha anunciado a otros estudiantes que a santana no le queda mucho tiempo porque lo van a suspender…

Finalmente el bochinche – TAL COMO FUE LA INTENCION DEL ESTUDIANTE DESDE EL PRINCIPIO – llega al Departamento de Educación. Ellos leen Facebook también.

La portavoz de prensa del Departamento de Educación, Cossette Donalds Brown, dijo: “Por orden del Secretario se le ordenó a la directora atender el caso, siempre garantizando los derechos del estudiante… también se le dijo que debía  dar una amonestación escrita al maestro y explicarle que ese comportamiento va en contra de la política pública del Departamento”. Ella entiende que hay un  “prejuicio” solo porque un estudiante lo escribió en Facebook.

El secretario de Educación Rafael Román también se expresó sobre el tema en Twitter. “Totalmente inaceptable y contrario a la política pública.” El Secretario también entiende que hay un “prejuicio” solo porque un estudiante lo escribió en Facebook.

¿En dónde quedó este bochinche? En nada.

 15338674_10154715474542488_3450148174565940630_n

En el 2011[6], Maribel Vega Laguer, quien por 12 años se desempeñó como maestra de música de la escuela elemental bilingüe Manuel Morales Feliciano, en el barrio Cerro Gordo de Aguada, lanzo una querella contra el director Edwin Cruz Ramos.  Vega se negó a participar en una actividad que ella describe como “erótica” y que se celebró en el Día los Maestros del 2011 en donde las maestras se tuvieron que vestir de hombres y los maestros de mujeres, aseguró que desde entonces ha sido víctima de un patrón de hostigamiento sexual y maltrato laboral por parte del director del plantel.

Aun cuando el director de la escuela fue suspendido de su empleo y estába bajo investigación por ser el presunto artífice de este alegado festín erótico para celebrar el Día del Maestro, un grupo de maestros defendió ayer la actividad.[7]

El grupo de nueve maestros de los 38 que componen la facultad del plantel citó a Primera Hora para dar a conocer la “verdad’’ de la actividad, pero no permitió ni fotos, ni videos que documentaran su presencia, excepto Luis Laracuente, quien actuó como portavoz para la entrega de un comunicado de prensa.

“Queremos aclarar que no se trató en ningún momento de un ‘talent show’ erótico como fue publicado en la prensa escrita y expresado en la radio, insinuando una connotación sexual entre compañeros en dicha actividad’’, rezan las declaraciones escritas a nombre del grupo de maestros.

Aunque el grupo de maestros dijo que representaba a la totalidad de la facultad, fueron precisamente dos maestras las que denunciaron a Primera Hora cómo la celebración del Día del Maestro supuestamente se convirtió en un festín erótico.

En el comunicado se asegura que los maestros y maestras tenían conocimiento de que se les regalaría pantis, sostenes, calzoncillos y gistros y que incluso un comité se encargó de preguntar el tamaño y “muchos hasta ofrecieron el color que deseaban recibir’’.

En exclusiva a Primera Hora, Maribel Vega Laguer y Providencia Soto narraron cómo se convirtieron en víctimas de hostigamiento laboral desde que se negaron a participar del espectáculo en el cual debían vestirse con piezas íntimas masculinas y sus compañeros con ropa de mujer.

Soto dijo ayer que el grupo no se puede atribuir que habla a nombre de la facultad de la escuela Morales Feliciano “porque en su caso nunca fue consultada para emitir unas declaraciones públicas”.

A pesar de que desde finales de mayo del 2011, Vega Laguer reclamaba que se investigara el caso a nivel regional, no fue hasta finales de septiembre (2011) que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, tuvo conocimiento a través de Primera Hora y acudió al plantel donde se entrevistó con las alegadas perjudicadas y ordenó una investigación a manos de la división legal de la agencia.

Tras recibir un informe preliminar, ordenó el pasado jueves suspender de manera sumaría al director, quien admitió que se vistió de mujer e interpretó el papel de Rocío Jurado.

Al ser cuestionado sobre el curso de la investigación, Rivera Sánchez dijo que no puede precisar cuánto podría extenderse la investigación.

“Nuestro reglamento nos permite que independientemente cuál sea el caso, (se adjudique) desde una amonestación escrita hasta una destitución y cancelación de los certificados de maestro que posea la persona’’.

cldv_r8veaafvfd

El el 2012, NotiCel Publico un artículo llamado, “Desprotegidos los maestros ante agresiones de directores”[8]. En este articulo se habla de Ana (pseudónimo para proteger su identidad), una maestra de nivel intermedio de Salinas, quien sufre de crisis nerviosas cada vez que ve a quien fuera director de la escuela donde trabajaba. Por años, sufrió de acoso laboral, hostigamiento sexual y descuentos ilegales de salario. La situación de estrés y daño emocional llegó al nivel de que Ana necesitó de una orden de protección para poder trasladarse de escuela. Ha requerido ayuda psiquiátrica desde 2009, ha sido hospitalizada en instituciones de salud mental en tres ocasiones y la última vez que vio al hombre que era su jefe, casualmente en un centro comercial, comenzó a llorar desenfrenadamente e intentó suicidarse ahorcándose con un cable de teléfono.

Charlotte Levine, una facilitadora de Educación Especial, narra también que había sufrido de acoso desde 2010 por parte de la directora de su escuela. “Ella es una señora bien violenta. Agrede a la gente físicamente, verbalmente. Les grita a padres, estudiantes, los insulta, los menosprecia, los ofende, los incita a usar drogas…” Levine contó que en marzo de 2012 presentó la primera querella, pero eso no evitó que el día antes del inicio de clases el pasado agosto, la directora la emprendiera a puños contra ella.

“Entré a la oficina con una mamá y frente a ella, la directora empezó a gritarme y a dirigirse a mí como ‘mujercita, mujercita’. Caminó hasta donde estaba, cogió un cartapacio y me lo estrujó en la cara. Yo perdí el balance y caí encima de un escritorio. Cuando me viro para irme a un salón, me empezó a dar por la espalda para sacarme de la oficina gritándome ‘vete de aquí que yo no te soporto, cállate estúpida”. La facilitadora sometió otra querella y entonces el DE envió una investigadora, “pero lo que están haciendo es protegiendo a la agresora”, pues está siendo presionada para que sea ella quien se traslade a una escuela que le queda mucho más lejos de su casa.

unete

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE) ya para el 2012 habia denunciado situaciones de acoso por parte de directores en las escuelas Secundaria Amalia Marín (Río Piedras), Petra Zenón de Fabery (Trujillo Alto), Juan Lino Santiago (Aguada), Carmen Gómez Tejera (Río Piedras), Inés María Mendoza (Caimito), Pedro Carlos Timothée (Río Piedras), Playa (Santa Isabel), y la intermedia Coquí (Salinas).

 bsyf7pycaaakfnd

2015-12-22

Lo vimos  el 10 de julio del 2015 cuando se radicaron cargos criminales en el Tribunal de Caguas a la Profesora Dayana Morales Acosta de 30 años por supuestamente agredir físicamente y proferir palabras soeces a una estudiante en la escuela Margarita Rivera en Gurabo el 12 de enero del 2015. Después de ver su “mugshot” publicado y su reputación destruida, a esta maestra no se le encontró causa el día 4 de septiembre del 2015, en otras palabras el caso se cayó en la vista preliminar y salió inocente de los cargos imputados.

 FICHA_DAYANA_MORALES_ACOSTA__01_INS_298798653

 

Libros como “Guilty Until Proven Innocent: Teachers and Accusations of Abuse” (2003) y “Innocence Isn’t Enough: A Journey into the Nightmare of False Accusation” (2005) ilustran el como querellas infundadas destruyen carreras y vidas.

510tla3doml-_aa300_413fcyxvxxl-_sx331_bo1204203200_

En el 2004, Ron Mayfield Jr., un maestro en Virginia, se lanzó al vacío desde un puente dos semanas después de ser suspendido de su empleo al ser acusado de agredir a un estudiante. Lo que Mayfield no sabía era que el día anterior la Policía había notificado a la escuela para indicar que su investigación no había encontrado ninguna evidencia que probara las alegaciones de agresión a un estudiante.

Greg Lawler, entonces abogado para la Colorado Education Association, dijo al Boston Globe que “Hay una cultura hoy día donde los estudiantes saben cómo deshacerse de un maestro, saben cómo lograr su remoción.”

En el 2014, Liz Klimas publicó un reportaje en THE BLAZE donde muestra una investigación de la KRIV-TV en Houston que destapa una cantidad de videos posteados en Youtube por estudiantes donde comparten historias de como lograron la remoción de sus maestros.

En el 2013, David Alan Papadakos, Asistente Director de la Vernal Middle School en Utah, se quitó la vida luego de ser acusado de abusar sexualmente de un estudiante. Aunque no había sido convicto perdió su empleo. Un año después sus padres demandarían a la Policía de Vernal y a la División de Utah del Departamento de la Familia.

En el 2014, Mark Lampman, un maestro con 17 años de experiencia que el día antes había renunciado a su empleo de maestro en la Permian High School en Texas, se suicidó de un disparo en la cabeza en un campo abierto y solitario. Lo habían acusado de maltrato institucional.

 educacionespecial

En Puerto Rico, si un maestro es amenazado o agredido, puede recurrir a la administración de la escuela, pero muchas veces el director no toma ninguna acción y tanto la Consejera Escolar como la Trabajadora Social dicen que no intervienen en casos de disciplina.

Muchos de nuestros estudiantes muestran poca tolerancia, manifiestan actitudes desafiantes, se les cuadran a los maestros y retan a las autoridades escolares. También vemos grupos de estudiantes que se ponen de acuerdo para crear disturbios en el salón para detener la clase. Este problema es agravado cuando el/la estudiante es agresivo, maleducado, malcriado e irrespetuoso con un maestro y ve una y otra vez que sus actos de indisciplina no tienen consecuencias. Esto tiene el efecto de empeorar la situación.

 hqdefault

Otra situación ampliamente cubierta es el caso de la Profesora Dora Alves de Cabo Rojo[9] quien desde el 2013 ha sido acusada, lanzada de su escuela, arrestada con SWAT, exonerada y entonces acusada de nuevo.

 

Wash, Rinse and Repeat.

 11703049_750791578377232_8379840396421229059_n

 

11145157_750791598377230_6912358331686513247_n

11828690_750791628377227_2399254750711867660_n

Esta historia comienza el viernes, 4 de octubre de 2013, cuando la entonces Superintendente Auxiliar de Cabo Rojo recibe una llamada de una madre denunciando el supuesto maltrato en la Escuela Luis Muñoz Suffront en Cabo Rojo. El viernes, 27 de marzo de 2015, el fiscal Carlos Cáceres sometió cargos en ausencia por violaciones al artículo 58 de la Ley de Maltrato de Menores.

1424408_554219904657301_477002595_n

Ficha-Dora-I.-Alvez-Troche

El juez Emilio Mulero Aruza determino causa para arresto con una fianza de $21,000.00. El lunes, 30 de marzo de 2015 a eso de las 7:45 a.m la maestra fue interceptada por la Unidad de Arrestos Especiales (SWAT) de la Policía de Mayagüez en la intersección de las carreteras PR-100 y PR-101 en Cabo Rojo

Cuatro meses después se cayó el caso en la vista preliminar los acusadores – cuyos padres contaban a la prensa que durante meses fueron objetos de burlas y que eran víctimas de maltrato emocional – se contradijeron unos a otros. Cuando fueron confrontados con sus propias declaraciones, bajaban la cabeza y admitían la falsedad de sus acusaciones. De siete cargos solamente quedó uno de supuesto maltrato, en el que se alega que la maestra le dijo “negra” a una nena y con eso se solicitó una vista preliminar en alzada.

29 de octubre del 2015

CONTINÚA VISTA EN ALZADA CONTRA MAESTRA DE CABO ROJO

http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/continuavistaenalzadacontramaestradecaborojo-1117383/

Mayaguez. – La maestra de escuela elemental Dora Alves Troche regresó hoy al Tribunal de Mayagüez, donde se ve una vista preliminar en alzada en su contra por maltrato a menores, en la sala de la jueza Carmen Martínez Alvarado.

Esta vez el fiscal Carlos Cáceres llamó al estrado a cinco testigos, entre estos, cuatro madres y una de sus estudiantes para agosto de 2013, cuando enseñaba el cuarto grado en la escuela Luis Muñiz Souffront en Joyuda en Cabo Rojo.

Según desfila la prueba, el hijo de Yolanda Cortes  sufrió consecuencias tan pronto como al tercer día de que hubieran comenzado las clases, cuando pidió a la maestra que lo dejara ir al baño, pero terminó haciéndose sus necesidades encima, porque no llegó a tiempo al baño.

“La maestra le dijo que no podía ir hasta que terminara de copiar lo que había en las dos pizarras”, declaró la madre del menor. Esta luego señaló que luego del incidente Alves Troche alegadamente le puso a su hijo el sobrenombre de “payaso”. Incluso -dijo- se lo escribió en la libreta.

Este segundo incidente no fue ignorado por la madre, que solicitó una reunión con el director escolar, Richard Cruz Irizarry. Supuestamente cuando se reunieron con el principal, este le enseñó la evidencia que había en la libreta a la maestra “y ella se rió”. 

En el contrainterrogatorio el abogado de defensa, licenciado José Velázquez Grau, preguntó si Alves Troche había confirmado que lo escrito en la libreta (payaso) era su letra, a lo que Cortes  no pudo precisar.

También el abogado busco establecer que el niño padece de gastritis y que el accidente camino al baño se debió a que le cayó mal el almuerzo.

En el caso del hijo de Lisuan Acosta Jusino, supuestamente “la maestra le decía bruto porque sacaba F”, según lo que declaró la testigo.

A preguntas del fiscal Cáceres esta dijo que el día que se enteró de todo lo que estaba pasando en la escuela cuando fue citada por la división legal del Departamento de Educación (DE) el 11 de octubre.

Ese día los niños tuvieron que escribir en un papel una declaración con todo lo que pasaba en el salón hogar. 

Mientras -dijo- la maestra permanecía en el salón con otros estudiantes cuando supuestamente “se caldearon los ánimos”.

“Sentí una gritería y prácticamente se formó un motín”, declaró la madre que entonces se encontraba en el segundo piso de la escuela con los demás querellantes entrevistándose con la representante de la División Legal del DE, Socorro Quiñones.

Por su parte, Brendaliz Carlo declaró que su hija le contó que en una ocasión tuvo que defender a su compañera de clase, cuando la maestra supuestamente la paró al frente de todos los estudiantes y le “dijo que era negra y que los negros apestaban”.

A preguntas del fiscal Carlo señaló que su hija “le dijo a la maestra que no es bueno burlarse de otros niños porque no todos somos iguales”.

Agregó que en una ocasión Alves Troche le preguntó a su hija “que si escuchaba por el culo” porque no se sentaba cuando la mandaba. 

Supuestamente un día la madre preocupada, fue al salón a hablar con la maestra sobre el comportamiento de su hija y que cuando entró al salón, Alves Troche tenía los pies sobre el escritorio, postura que mantuvo incluso cuando le dijo que “no tenía nada que decirme, que le preguntara a la nena”.

Durante la tarde, la hija de Carlo declaró ante la magistrada en sala, delante de la maestra imputada. Sin embargo, por orden del Tribunal se desalojó al público y la prensa por tratarse de una menor de edad.

Seguido subió al estrado Daisy Pratts, quien declaró que su hijo le contó que la maestra decía malas palabras en el salón de clases y que por las tardes llegaba con olor a alcohol.

Pratts señaló que como su hijo le pidió que no fuera a hablar con nadie en la escuela, porque tenía temor de que la maestra tomara represalias contra él, fue y habló con el director escolar, quien le confirmó que estaba investigando varias querellas en contra de Alves Troche.

El día 7 de octubre, luego de una reunión con personal del DE y de la escuela, Pratts tomó acción y presentó una querella formal contra Alves Troche ante el DE por maltrato institucional.

Pratts señaló que fue luego de que los padres fueran citados por la división legal del DE, el día 11 de octubre, que decidieron ir al Tribunal de Cabo Rojo a solicitar una orden de protección, según le sugirieron.

“Socorro dijo que la única manera que podían sacar a la maestra de la escuela, era yendo al Tribunal para solicitar una orden de protección”.

Este caso que se verá por tribunal de derecho y ya la fiscalía adelantó que tiene unos nueve testigos de cargo. De estos, dos viven en Estados Unidos por lo que el Departamento de Justicia deberá sufragar los gastos de viaje.  Se fijó la fecha del juicio en su fondo para los días 7 y 8 de marzo del 2017.

dora-ivelisse-alvez-troche-2926

 

 

 

Y como podemos olvidar al maestro de electrónica de la escuela vocacional Antonio Fernos Isern de San Lorenzo quien fue filmado ilegalmente en su salón por un estudiante.

“Cállate puñe.. co.. Me caso en la hostia. Me hacen perder la paciencia co.. Quiero ser paciente puñe.., pero me sacan por el techo. Usted viene aquí a aprender. No me diga a mí lo que tengo que hacer. Yo te digo aquí lo que tienes que hacer. Coge el jodio libro y estudia porque eso es lo que tienes que hacer en tu vida para que hagas algo. Eso es lo que tienes que hacer, no decirme a mí lo que tengo que hacer. Cállate la boca, no te quiero oír”.

Todos sabemos que el Reglamento General de Estudiantes prohíbe que los estudiantes utilicen teléfonos celulares en los salones de clases.

Todos sabemos que lo que los estudiantes hicieron fue un delito.[10]

El estudiante quien tomo este video escribiría luego en Facebook que: “Le dije hijo de p…. solo una vez”.

Ah pues bien.

El alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román, solicitó al secretario de Educación que no le dañe la carrera al maestro ya que, a su juicio, los estudiantes premeditaron los actos para grabar al maestro.

Aun con el respaldo público que recibió el Profesor Pujols, un grupo de padres se pronuncian incómodos ante opinión pública su favor: “(Pujols es) tremenda persona, pero como educador le falta transmitir conocimiento”.

 

 untitled

En horas de la mañana del jueves 15 de octubre del 2015 se reportó una agresión en la escuela Adolfo García en el barrio Lomas García de Naranjito.

Yaraliz Santiago Ramos, la directora de la escuela llegó hasta el salón de Marie B. Cosme Vázquez, maestra de Salud, y le manifestó que en ese momento iba a ser evaluada como maestra,  discutiendo el SEM-01. La maestra – que es madre sola con sus hijos – había sido sacada de depósito directo y la maestra llevaba mucho tiempo cobrando por nómina especial, por lo que no había podido cobrar desde agosto. La maestra le dice a la Directora que antes que todo quiere saber el status de la nómina de su cheque.

Le reclama a la directora que cuándo la van a poner en nómina regular para poder cobrar.

La Directora le contesta “me tienes cansada eres una maestra incompetente…” y le dijo una palabra soez que comienza con C.

La maestra le dice “dímelo de frente”.

La directora se le acerca y se lo repite.

Ambas pierden el control frente a los niños y se enredan a pelear por lo que los niños asustados salieron corriendo en busca de ayuda. Un estudiante busca al guardia escolar y unas madres voluntarias que llegaron y las encontraron a las dos educadoras en el piso peleando, enredadas. Las separan y llaman a la policía.

Ambas partes fueron citadas para someter el caso ante un juez el 17 de noviembre 2015 y la directora del plantel indico que solicitaría orden de protección.

“Tenemos entendido que ambas se querellaron a la Policía, y la directora solicitó una orden de protección que se expidió hasta el 2 de noviembre… Hay acusaciones de ambas partes”, confirmó la directora de prensa del Departamento de Educación, Cosette Donalds Brown.

Sobre la querella policiaca, el agente Abraham Resto, del cuartel de Naranjito, acudió a la escuela el pasado 15 de octubre y orientó a las partes. Se les instruyó que trabajaran el asunto a través del Departamento de Educación con una querella institucional.

Por tal razón, la directora acudió a la División Legal del DE para solicitar que se realizara una investigación.

A pesar de la iniciativa de Santiago, el Distrito Escolar, por tratarse de la alegación de una agresión, sometió documentación en la División Legal para que se investigue a ambas educadoras.

Mientras se realiza la investigación y al existir una orden de protección, la maestra será reubicada en otra escuela.

“Mientras ocurre la investigación a la maestra hay que reubicarla en otra escuela porque hay una orden de protección que establece que no pueden estar cerca. Si al vencimiento de la orden no se ha tomado ninguna determinación, la División Legal evaluará poner a la maestra en medida cautelar que viene siendo como orden de protección donde se reubica al empleado para que no tenga contacto con la otra parte”, explicó la portavoz de prensa. Sacaron a la maestra, pero no sacaron a la directora, quien tiene fama de maltratar a maestros y estudiantes y hablarle con vocabulario fuerte.  También acostumbra abusar de su poder POLÍTICO ya que tiene el apoyo político para ocupar un puesto de superintendente en su distrito.

Aquí hay un empuje político ya que se alega que si gana Roselló, a la Directora le han prometido el puesto de Superintendente.

Se cuenta que un estudiante entró a la biblioteca en medio del incidente violento y él notifica a personal de la escuela de lo acontecido. El alumno seria entrevistado. El problema es que la pelea NO fue en la biblioteca sino en el salón de la maestra. Esta pelea la vieron varios estudiantes, no uno solo como alega el Departamento

Personal del Programa de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar, incluyendo psicólogos, se presentó a la escuela para ofrecer apoyo a la comunidad escolar.

De encontrarse que hubo conducta impropia por alguna de las partes o por ambas estás se exponen a una amonestación o hasta el despido. La reprimenda a aplicarse, si alguna, será determinada por los resultados de la investigación

Actualmente en la escuela se ha creado un caos. Niños pelean alegando que así lo hizo la directora, le faltan al respeto a las maestras porque así lo hace la directora…

 

 Arroyo Martinez 50854

Maestros de la escuela Segunda Unidad Dr. Arturo Morales Carrión, en San Juan, paralizaron las clases en septiembre del  2015 para manifestarse contra los supuestos “estilos dictatoriales de la directora Camille Arroyo Martínez”, informó el representante de la Federación de Maestros, Víctor Rodríguez Márquez.

Además, los educadores se quejaron porque a un mes de comenzadas las clases, no se hanbian nombrado a seis maestros. Estos son los de matemática de séptimo y octavo grado, la de primer grado, EDUCACIÓN FÍSICA, inglés, así como dos de Educación Especial.

“Detuvieron las clases porque esta situación lleva dos años ocurriendo. Es intolerable, no se puede. Solicitamos que sea removida del plantel. Ese es el reclamo”, afirmó Rodríguez Márquez, al contar la situación que supuestamente viven los maestros con la mencionada directora.

El Nuevo Dia  llamó a la escuela en varias ocasiones para contactar a la directora, pero nadie respondió el teléfono.

Según denunció el representante de la Federación de Maestros, “básicamente esta es una directora que ha provocado que varios maestros se tengan que ir por el Fondo”.

“Hay querellas en la División Legal contra ella, por sus prácticas administrativa. Ella humilla a los maestros, niega entrada de padres y madres al plantel y esta situación lleva alrededor de dos años ocurriendo”, agregó.

El líder magisterial criticó que la directora no quisiera recibirlos en una reunión. Dijo que, en cambio, fueron atendidos por, Jesús Souffron, ayudante especial del director regional; así como Cecilia Malavé, del distrito de San Juan II.

En entrevista telefónica con este medio, Malavé explicó que los problemas entre los maestros y la directora son de índole “organizacional”.

“Son diferencias que pueden ser salvadas con diálogo”, precisó.

Dijo que mañana regresarán al plantel, para continuar con el proceso de llegar a entendidos entre las partes.

“Entre los acuerdos que tomamos, está el reunirnos mañana en la mañana para discutir asuntos que supuestamente la facultad tiene con la directora y la directora tiene con ellos. Esta es una de las escuelas receptoras y hay que trabajar una serie de ‘issues’ de la escuela en particular”, dijo.

Por su parte, el director de la región de San Juan, Juan del Valle, defendió a la directora.

“Tengo una impresión contraria de esa directora. Es una persona un líder. Esa es una escuela que ha sido transformada con su liderato”, expuso.

Añadió que “el conocimiento que yo tengo de esta directora es que es una persona muy capaz, que ha transformado la escuela por su conocimiento… No tengo conocimiento que sea una persona malvada”.

Reiteró que su personal entablará canales de comunicación entre la directora y los maestros para poder resolver la pugna por el bien de los estudiantes.

De paso, Del Valle negó que hagan falta seis maestros en la escuela. Dijo que hace poco, el maestro de artes industriales renunció y que han tenido que hacer un proceso legal por el abandono de funciones del maestro de matemáticas. Informó que mañana, viernes, se supone se reporte un maestro.

Además, comentó que la maestra de primer grado pidió un traslado y los estudiantes fueron acomodados en los salones ya establecidos. “Por la cantidad de estudiantes, entiendo que no es necesario nombrar un maestro”.

Sostuvo que no hay registro de problemas con los maestros de inglés y educación física. Del Valle aceptó, sin embargo, que falta un maestro de educación especial.

Asimismo, el director de la región de San Juan dijo que investigará si es correcto que el hermano de la directora fue contratado para laborar en la escuela mediante una compañía privada pagada con fondos federales y qué labores, si alguna, realiza allí. Este es uno de los pedidos de los maestros manifestantes.

 

¿QUÉ PASO CON LA MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA?

 ass-kicked

DENUNCIAN INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA EN REGRESO DE MAESTRA A ESCUELA

Por: NotiUno – 04 de agosto de 2015

La compañera llega a su escuela y agentes de la policía le informan que ya no trabaja ahí

http://www.notiuno.com/denuncian-hasta-intervencion-de-la-policia-en-regreso-de-maestros-escuelas/

La planificación en el proceso de reorganización escolar en el Departamento de Educación, al parecer falló y provocó que en el primer día de trabajo de varios maestros pasaran sinsabores al llegar a sus escuelas. Este es el caso de la maestra de educación física Rose Casiano, de la escuela Arturo Morales Carrión en San Juan (https://twitter.com/Roselamisi), quien indignada relató por NotiUno que se reportó como de costumbre en el plantel y nadie le notificó que ya no era parte del equipo de trabajo, hasta que llegaron agentes de la Policía de Puerto Rico, para explicarle la situación.

Pero, este no es el único caso. La presidenta del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala denunció que en esa misma escuela, a otra maestra se le violó el derecho de antigüedad al otorgarle su plaza como maestra de primer grado a otros maestros.

Ante esta situación, la directora escolar Camille Arroyo Martínez quien estaba visiblemente molesta se negó a dar declaraciones. Por su parte, Ayala, explicó que fue notificada de situaciones similares en la Región de Bayamón. Así como otros casos de maestros que firmaron contrato y al reportarse en las escuelas les indicaron que esa plaza no existe, como otros casos de pruebas de dopajes extraviadas. Mientras, escuelas de varias regiones aún no están listas para los maestros, ni estudiantes pues las obras de reparaciones no han finalizado.

 

BUT WAIT THERE’S MORE…

 bitchled

Martes, 23 de septiembre de 2014 – El Nuevo Día

 

“Trabajé por muchos años en el sistema privado, y el choque de la cultura organizacional, para mí, ha sido devastador. Cuando en el sistema privado tenía un maestro que no cumplía con las expectativas, que no atendía las necesidades del estudiante, sencillamente le decía ‘hasta hoy’, y tenía un banco de recursos, y tenía la oportunidad de poner frente a mis estudiantes lo mejor que podía ofrecer el sistema”, manifestó CAMILLE ARROYO MARTINEZ, DIRECTORA DE LA ESCUELA SEGUNDA UNIDAD DR. ARTURO MORALES CARRIÓN, DE SAN JUAN.

 

“La real transformación radica en que se adjudique la responsabilidad de quien no cumple con sus funciones, que se puedan medir a través de instrumentos que el Estado o quien sea quiera determinar”, añadió la funcionaria durante el tercer día de vistas públicas de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que investiga el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

 

Arroyo, además, criticó el sistema de reclutamiento de los maestros y maestras en el DE, pues según dijo, al contratar nuevo personal se basan en listas de prioridad que sólo exponen la preparación académica y la experiencia, pero que no detallan los méritos ni datos sobre evaluaciones en el desempeño previo de los candidatos al puesto.

 

Magaly Rosario, directora de la Escuela Manuel Cuevas, también en la capital, señaló que es necesario que se retome como filosofía que el estudiante es el centro del sistema público de enseñanza. Planteó que, en ocasiones, los alumnos “se pierden” entre los trámites administrativos y la burocracia que impera en el DE.

 

Reconoció igualmente que existe cierto “desánimo” entre el cuerpo docente debido a los recientes cambios impuestos por el Gobierno a sus condiciones laborales, e instó a apoderar las comunidades escolares.

 

“El maestro tiene que sentir que (el director escolar) está ahí para escucharlos y apoyarlos, que si tiene alguna laguna en términos de contenido, que hay un facilitador en el distrito escolar para apoyarlos”, sostuvo Rosario a preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien también lidera la comisión especial.

 

“NUESTROS MAESTROS SON PARTE DE ESTE SISTEMA E IMPACTAN DIRECTAMENTE AL ESTUDIANTADO. NECESITAMOS MAESTROS FELICES EN LAS SALAS DE CLASE, QUE DEN GRACIAS POR ESTAR AHÍ, NO QUEREMOS MAESTROS QUE SE ESTÉN LAMENTANDO PORQUE ESTÁN ENTRANDO POR LA PUERTA DE LA ESCUELA“, subrayó.

 law_school

OTROS CASOS SOBRESALIENTES

1)      Pedro Carrasquillo Adorno, maestro de la escuela superior vocacional Isidro Sánchez de Luquillo

http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/decaraalajusticiamaestrodehojalateriaypintura-1013526/

Woleole.jpg

WOLE 12 – October 7, 2014

JUEZ ABSUELVE A MAESTRO DE ESCUELA DE LAJAS IMPUTADO DE MALTRATO INSTITUCIONAL

Por: Jeanette L. Lopez

https://www.facebook.com/woletv/photos/a.450864614992831.1073741825.332697633476197/725612577518032

 “POR ESO ES QUE MUCHA JENTE LOS MATAN POR LOS DEJAN LIBER PARA QUÉ SIGAN ABUSANDO QUE LOS PADRES AGAN JUSTICIA POR HIJOS EL MAESTRO NO VALENA PERO MUCHO MENOS VALE LA JUEZ QUE LO DEJA EN LIBERTA.”

Méndez Ivette

https://www.facebook.com/mirna.mendez.965

October 7, 2014 at 4:11pm

La juez María Isabel Negrón declaró no culpable al Profesor Rubén Rosado Martínez, absolviéndolo de 8 cargos de maltrato institucional que enfrentaba desde el pasado año 2013.

“Quiero volver a trabajar” fue lo primero que reclamó el maestro de educación física al salir de la sala. Con ese propósito lleva un caso en contra del Departamento de Educación que en abril de 2014 lo destituyó de sus funciones, debido a las alegaciones por las que hasta hoy enfrentó juicio y salió absuelto en el Tribunal de Mayagüez.

El abogado de defensa José Velázquez Grau adjudicó la determinación de la juez a favor de su cliente a que el ministerio público no presentó evidencia de daño emocional o mental a los menores, “fue lo justo no podemos permitir que los maestros actúen con miedo en su desempeño por miedo a que los acusen”, dijo Velázquez.

Rubén Rosado fue acusado de maltrato institucional en el 2013 tras 7 estudiantes entre los 10 y 11 años de edad testificar que el maestro de educación física en la escuela elemental urbana de Lajas les decía a las 5 niñas perjudicadas “gordas, bulímicas, anoréxicas, brutas y a una de las niñas le dijo estúpida, así mismo uno de los menores declaró que el profesor le dijo en una ocasión “gay y pato”. Otro varón de educación especial, alegó que le dijo gordo tetón entre otros insultos.

En su argumentación final la fiscal Rosa Acevedo aseveró que “la ley 246 de protección de menores en ningún lugar dice que necesita presentar peritos para demostrar su caso”.

“Estoy muy sorprendida, no estoy conforme con la determinación pero hay que aceptarla, es como todo hay que tener dos sacos”.

Mientras los padres salieron decepcionados de sala…

 

o-PITCHFORK-facebook
Protest on Cloudy Day

2)      Carlos Rodríguez Rivera, maestro de la escuela intermedia Luis Muñoz Rivera de Lajas

http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/maestrodelajasacusadopormaltratodemenores-1801996/

3)      Iván Maraver Marrero, maestro de la Escuela Loaiza Cordero

http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/absueltounmaestrodemusicaacusadodemaltrataraunninonovidente-1672621/

4)      Billy Bracero Pabón, maestro de la escuela Segunda Unidad Federico Degetau en Cabo Rojo

http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/acusanaexprofesordeactoslascivos-2023115/

5)      Reinaldo Ríos, el maestro (y autodenominado experto en fenómenos paranormales) que recibió una carta del Departamento de Educación, fechada el 13 de mayo de 2015, en la que se indica que el psiquiatra José A. Caballero López rindió un informe en el cual establece que “usted no está capacitado para desempeñar las funciones propias de su puesto”.

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/padresnoquierenaufologoreinaldorioscomomaestro-603221/

http://lacallerevista.com/comunidad/estudiantes-la-emprenden-contra-el-profesor-reinaldo-rios/9077

http://poder5.blogspot.com/2014/01/reinaldo-rios-charlatan-o-enfermo-mental.html

6) Pedro A. Rodríguez López, de 79 años, quien fungía como maestro entre los meses de agosto a noviembre de 2010 en la Academia Alexandra de Ponce y fue encontrado culpable de agresión sexual contra un estudiante de 12 años en el 2015.

http://www.telemundopr.com/videos/Enfrenta-juicio-maestro-acusado-de-abusar-sexualmente-a-estudiante-autista-video.htm

OTROS MAESTROS EN APRIETOS

Yaira Tanies Cotto Flores, maestra de inglés de una escuela en San Lorenzo, fue arrestada en marzo del 2016 por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) al figurar como sospechosa de transportar a un estudiante de 14 años a un motel para sostener relaciones sexuales.

En el 2015 se produjo el arresto de la maestra Naara Elisa Cruz Vilar también imputada de transportar a un estudiante de 15 años con el fin de sostener relaciones sexuales.

Wilnelia Martínez Laporte, natural de Cayey y maestra de educación especial en la Escuela Jardines del municipio de Caguas fue arrestada por la Policía en el 2016 por poseer 78 kilos de cocaína en su hogar en el barrio Beatriz de Cidra.

A la lista de maestros intervenidos por las autoridades se suma una veintena de educadores implicados en un caso de fraude por servicios de tutorías encomendadas a la empresa Rocket Learning. Según una investigación federal, los maestros, en contubernio con personal de la citada compañía, quienes fueron acusados en 2015, reportaron servicios no ofrecidos a los alumnos para cobrar ilegalmente fondos federales.

 FB_IMG_1460719666391

Leyes como la 246 de 2011, que establece el maltrato institucional, han contribuido a que los maestros toleren muchas situaciones que no deberían pasar por alto. Y aquí llegamos a la victimización de los maestros a través de querellas de maltrato institucional.

Primero, miramos la nueva Ley 246 del 2011, “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, que deroga la Ley 177 del 2003 y que entre otras cosas, dice:

El maltrato es definido como “todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga a éste en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional…”

Vemos que lo que se define como “maltrato” es un espacio bastante amplio que es definido primordialmente por la reacción del estudiante. Si el estudiante dice que se sintió intimidado, amenazado o simplemente se sintió mal, es maltrato. En otras palabras un estudiante puede alegar ser objeto de maltrato institucional porque el maestro lo miro mal.

Asi de fácil es.

Es tan fácil que yo puedo llamar a la Línea de Emergencias de Departamento de la Familia y hacer una querella contra Efrain Suarez Arce, alegando toda clase de mala conducta y lo van a dar por cierto. 

También la ley dice que “Para garantizar el fiel cumplimiento con la política pública dispuesta en esta Ley, las agencias y municipios del Gobierno de Puerto Rico prestarán atención prioritaria a las situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional que advengan a su conocimiento… Las agencias del Gobierno de Puerto Rico deberán… Identificar e informar situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional para su investigación, según se dispone en esta Ley…”

Y se expresa en forma contundente sobre el rol que debe asumir el Departamento de Educación; “…Facilitar la investigación e intervención en los referidos y casos de maltrato institucional y negligencia institucional. El Trabajador Social Escolar que atienda casos de maltrato referidos por los maestros, mantendrá comunicación periódica con los Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia de manera que participe activamente en el protocolo de intervención que se haya diseñado para el menor referido, así como para su familia, incluyendo al maltratante… (y)Solicitar órdenes de protección a favor de los menores…”

Mientras que el director puede ignorar solicitudes de intervención para aplicar sanciones a estudiantes y tanto la Consejera Escolar como la Trabajadora Social pueden decir que no intervienen en casos de disciplina, la mera sospecha de maltrato institucional en la mente de alguno de ellos, producto de conversaciones donde el maestro no estuvo presente, les da el poder de activar protocolos de intervención en conjunto con Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia para pulverizar reputaciones y efectuar lanzamientos a través de solicitudes de órdenes de protección, que son concedidos automáticamente “Ex Parte”.

Pero hay que leer mas.

La ley dice IDENTIFICAR e informar situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, lo que implica investigar alegaciones y no simplemente tomar dictado y proveer servicio de gestoría de querellas.

Cada maestro eventualmente es confrontado con la realidad de que la idea utópica de “alentar la participación de los padres en la gestión educativa de la escuela” lo que ha creado en realidad son camarillas de padres que se insertan en las escuelas como un panal de avispas, insertándose en forma irrazonable en la labor docente para favorecer a sus hijos, y si no consiguen arreglarle la nota al nene van por los pasillos picando a todos los docentes con rumores, insinuaciones e intimidación.

Y si no logran intimidar y mover al maestro con querellas y amenazas de querellas, intimidan y mueven al Director, quien inevitablemente cae de rodillas. Hoy en día para muchos padres es más fácil y gratificante el torcerle el brazo a un maestro o al Director que modificar la conducta y los hábitos de estudios de sus hijos. Muchos maestros han sido lanzados al enjambre por sus directores para evitar ser picados.

 20236740393_dd7d7b1c56_o

Cuando la directora de la Escuela Intermedia Reverendo Félix Castro, en Carolina, en su entrevista con el Periódico El Nuevo Día en enero de 2012 hablo sobre involucrar al comité de padres en el proceso de la administración de Pruebas Puertorriqueñas, los maestros sabían lo que eso significa. El maestro, según ella, “necesita a alguien que lo ayude, así que las madres sirven de asistentes en salones en los que no están sus hijos para cooperar con lo que el maestro necesite.” Estas madres son utilizadas para “organiza(r) y trae(r) las meriendas que los jóvenes consumen durante el receso”, según la directora.

También vigilan a los maestros y llevan y traen los chismes que la directora consume y recopila en su oficina.

“Cada año son más los padres que colaboran con la escuela, con los maestros y conmigo”, dijo la directora.

La directora dice “Nuestros jóvenes son bien inteligentes. Ellos ven que sus papás están cooperando y esto los motiva”. La realidad es que ellos ven que sus padres ejercen influencia en la administración escolar y eso los motiva a muchas cosas, como han leído aquí.

Érase una vez, un maestro sentía el apoyo de sus compañeros y sus directores de escuelas, especialmente en áreas como la disciplina. Hoy en día, los niños gobiernan las escuelas. Ahora los directores consideran primero la versión del niño en una disputa más que el del maestro que lo trajo a su atención.

Pero el Director encuentra más factible tomar la ofensiva contra el maestro con el cuento de que “la ley dice…”

 Galleries_High-School-Classroom1

 

Veamos.

La Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico dice en su Artículo 2.13 que un Director de escuela debe:

Promover y mantener un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca protección y seguridad a todos los miembros de la comunidad escolar.

Implantar los Reglamentos Internos de la Escuela.

Esta misma ley dice en su artículo Artículo 4.01 (El Maestro: Función) que el maestro es el recurso principal del proceso educativo y que su primera función es ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes y formas de comportamiento que les permitan desenvolverse como miembros de la comunidad. That’s it.

Entonces buscamos en el documento

DESCRIPCION DEL PUESTO (DE-16):

MAESTRO DE LA SALA DE CLASE:

4a. Establecer y mantener buenas relaciones con sus estudiantes, compañeros de trabajo, director escolar, padres y comunidad en general.

4c. Contribuir al mantenimiento del orden y del buen funcionamiento de la escuela.

Entonces buscamos en el reglamento General de Estudiantes del 2011:

Artículo IX. Disciplina Escolar

Orden Institucional

Los miembros de la comunidad escolar… serán responsables del orden institucional en los predios escolares.

(O sea, TODOS los miembros de la comunidad escolar…)

Todo miembro de la comunidad escolar deberá notificar al Director Escolar cualquier detalle de la actuación de algún estudiante… que conlleve una posible violación a la ley, reglamento, normas o directrices escolares…

(Se notifica al Director Escolar porque es el único que impone planes correctivos y/o medidas disciplinarias)

El Maestro será responsable del orden institucional dentro y en los alrededores del salón de clases y de propiciar la buena disciplina de los estudiantes. Referirá la situación disciplinaria al Director Escolar, con todas las evidencias de las intervenciones, luego de que haya agotado todos los recursos a su disposición tales como, pero sin limitarse a: entrevistas con el alumno, con el encargado, con el equipo interdisciplinario o haber referido al estudiante al Maestro de salón hogar, al Trabajador Social Escolar o al Consejero Escolar. Luego de haber evaluado la situación disciplinaria, el Director Escolar determinara aquellos casos que a su juicio requieran su intervención inmediata o la del Comité de Disciplina.

 32707787581_7a152bbd0d_o

El método “Parchis” de disciplina – donde debes entrevistar el estudiante, entrevistar el encargado, reunirte con el grupo de maestros, referir al estudiante al Maestro de Salón Hogar, referir al estudiante al Trabajador Social Escolar y finalmente referir al estudiante al Consejero Escolar. Para entonces finalmente llegar a la Oficina del Director en el centro del tablero – es una máquina de Goldburg creada para evitar tomar medidas disciplinarias contra el estudiante. Tienes que dar toda esta vuelta para llegar a la única persona que puede imponer sanciones disciplinarias al estudiante.

 

Tanto la Carta Circular 3-2010-2011, que define las funciones de la Trabajadora Social como la Carta Circular 13-2011-2012, Normas y Directrices sobre el funcionamiento del Programa de Orientación y Consejería Escolar nos explica que ambos ofrecen servicios especializados en el área personal/social. Estos servicios se proveen a través de un proceso proactivo y preventivo de ayuda que se basa en una relación personal y directa con el estudiante.

Por esta razón ellos no intervienen directamente en casos de indisciplina. Si un maestro insiste en la aplicación de sanciones disciplinarias, ante el silencio de la administración, eventualmente el/la estudiante no logra entender por qué el maestro regaña tanto – ya que por años ha hecho lo que le da la gana en la escuela – asume que el maestro la “tiene cogida” con él/ella. Al convertirse en un problema “personal”, entonces la Consejera Escolar y la Trabajadora Social intervienen, pero partiendo de una premisa equivocada. Por esta razón es que la primera pregunta que se hace es,

“¿Cuál es tu problema con el mister?”

Por esta razón el referir casos de indisciplina a la Consejera Escolar y/o Trabajadora Social no funciona; porque un Director al obligar a un maestro a referir casos de indisciplina a la Consejera Escolar y/o Trabajadora Social, no solo logra una salida elegante de tener que tomar acción correctiva contra al estudiante, (tratando un problema de indisciplina como un problema entre el estudiante A y el maestro B) sino que también encamina el caso hacia la activación de una serie de protocolos que actúan en contra del maestro. Lo único que logra esto es reforzar la conducta y actitudes negativas del estudiante.

Lo único que logra este proceso es que el Director evite hacer su trabajo por el mayor tiempo posible mientras que la situación disciplinaria crezca sin control hasta convertirse en un problema diario insostenible.

Mientras tanto, si un estudiante quiere hablar mal de un maestro, siendo esto la defensa más común en estos casos, lo único que tiene que hacer es presentarse a la oficina y pedir hablar con el Director.

 74eb5789a046705cb583a6fe27e2b69b.jpg

EPILOGUE ONE – 2 DE MARZO DEL 2017

Un estudiante de quinto grado en la Escuela Elemental Jesús María Quiñones en Barrio Obrero realizo una grabación completamente ILEGAL de un maestro en la sala de clase.

teacher-0003

CÓDIGO PENAL DE PUERTO RICO – 2012

Artículo 168.- Grabación ilegal de imágenes:

• Toda persona que sin justificación legal o sin un propósito investigativo legítimo

• utilice equipo electrónico o digital de video, con o sin audio, para realizar vigilancia secreta en lugares privados, o en cualquier otro lugar donde se reconozca una expectativa razonable de intimidad

• será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años.

Artículo 169.- Grabación de comunicaciones por un participante:

• Toda persona que participe en una comunicación privada personal, bien sea comunicación telemática o por cualquier otro medio de comunicación, que grabe dicha comunicación por cualquier medio mecánico o de otro modo, sin el consentimiento expreso de todas las partes que intervengan en dicha comunicación, incurrirá en delito menos grave.

teacher-0001

Alegadamente el audio fue descubierto por Gladys Piñero, Directora Escolar quien se encargó de entrar al celular de la estudiante y borrarlo no sin que antes ya hubiera sido enviado a Tu Noticia PR.

http://www.tunoticiatv.com/video/audio-graban-otro-maestro-que-perdi%C3%B3-la-chaveta-con-los-estudiantes-en-san-juan

Lo cierto es que, aunque el maestro debe tener tolerancia, en el audio de más de 20 minutos se escucha como los estudiantes provocan al maestro.

teacher-0002

Tenemos que ser realistas y más que ver las palabras malas del maestro tenemos que ver la situación difícil que enfrentan nuestros maestros con los estudiantes de hoy en día  

Luis Orengo, Director de la Región Educativa de San Juan del DE, dijo  que el protocolo establece que se separa el maestro de cualquier estudiante y “no puede dar clases” hasta que finalice el proceso.

 

“HAY UNA CULTURA HOY DÍA DONDE LOS ESTUDIANTES SABEN CÓMO DESHACERSE DE UN MAESTRO, SABEN CÓMO LOGRAR SU REMOCIÓN.”

Lcdo. Greg Lawler – Colorado Education Association

 

La secretaria Julia Keleher dijo que “ya se tomó la medida cautelar. Se sacó al maestro y se reubicó. Ahora está el caso en la división legal”.

Por lo menos tuvieron la cortesía y la decencia de lo divulgar su nombre a los cuatro vientos.

 

36-si

 

EPILOGUE TWO – EL MAESTRO COMO ESTRELLA DE CINE

El Dpto. de Educación le imputaba a una madre de Educación Especial el violar el artículo 169, del Codigo Penal – grabación de conversaciones privadas sin autorización.

Este caso data del tiempo de Rafael Aragunde como Sec, de Educación. La madre filmó una reunión de un compu sobre su hijo en la Región de Mayaguez

El Lcdo. Mario Moczó argumentó que no se trataba de una conversación privada por ser un asunto de interés público y prevaleció en su argumento. Esto abre la puerta para que todas las reuniones en el Dpto. de Educación puedan ser filmadas y usadas como evidencia por maestros. De modo que el caso trascendió más allá del ámbito de la educación especial.[11]

El maestro, como servidor público, en carácter o en gestión pública, no es una persona privada, por lo tanto no puede negarse a ser grabado cuando está ejerciendo sus funciones como servidor público, aunque sepas de antemano que lo que quieren es hacerte un caso. Ahora es perfectamente legal el grabar maestros sin su autorización para hacerle casos y demandas después. Tendré que exigir la presencia de mi delegado y/o abogado para ir a un COMPU.

 

Aquí pondré la opinión de otra persona y me iré a comer “pancakes” a IHOP…

 

 31a6bc4fc51d010dba1854f407e76fcd

María Cristina García Rodríguez[12]:

RESOLUCIÓN DEL CASO EN LOS TRIBUNALES: REGIÓN DE MAYAGUEZ

Caso: Wanda Arvelo (Directora Escolar) VS. Glenda Méndez (Madre de un estudiante del Programa de EE)

Los hechos datan del 12 de diciembre de 2016, donde la madre le solicita a los miembros del COMPU grabar dicha reunión; esto por escrito previo a la reunión, sin embargo la carta no fue contestada, a lo que los funcionarios (directora y facilitadora) se negaron -el día del COMPU-, la madre a pesar de haber escuchado la negativa de los funcionarios los grabó sin su consentimiento, puesto que ya había notificado con previo aviso que lo haría y al finalizar la extensa reunión, la madre les indica a los presentes que los había grabado. De inmediato las reacciones y reclamos no se hicieron esperar, tanto así que las funcionarias (del DE) salieron corriendo a su accesoria legal para radicarle a la madre. La señora Méndez, tiene historial de lucha en la Región de Mayagüez, tanto así que es hasta temida por qué no ve límites para su hijo, cosa que se le admira, porque le ha hecho frente a un monstruo de dos cabezas (una roja y otra azul) por la defensa de los derechos de su hijo. Ella incluso es miembro activa y portavoz del Comité Timón de Padres de Educación Especial. Finalmente se da la vista regla 6 vista en el Tribunal de Mayagüez.

El veredicto es,

¡LA MADRE GANÓ EL CASO! Los COMPU/reuniones, pueden ser grabados a petición del padre y los funcionarios PÚBLICOS -no se pueden negar-, porque la -patria potestad y custodia del menor- que tiene el padre, madre o tutor legal, les faculta -romper o no- con la confidencialidad de los asuntos discutidos en una reunión COMPU -de su hijo- más no de los casos donde madres representan a madres. El caso y defensa de la madre estuvo a cargo del Lcdo. Mario Moczó y la Lcda. María Antonia Romero (en la foto a la derecha). [Esta última es sobrina del ex gobernador Carlos Romero Barceló y ex abogada del DE en el Programa de EE (sólo como un dato, no me mal interpreten).]

Este es el enlace para oír la entrevista de la madre:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155007362567964&id=708807963&hc_location=ufi

Ahora bien, la gran pregunta ¿se puede grabar todas las reuniones con padres, madres o tutores legales? La respuesta es NO, sólo se podrá grabar a petición del padre, madre o tutor legal ya que es la representación del menor en la reunión/COMPU. De manera que si recibimos en la sala de clases a un padre para tratar cualquier asunto, el maestro NO puede agarrar su celular y grabar la conversación por su sola iniciativa sino que el padre debe autorizar a dicha grabación de lo contrario no procede.

¿Se pueden grabar las reuniones de Facultad / reuniones del Consejo Escolar?

La respuesta es SÍ, la de facultad, ya que con el precedente de éste caso, los SERVIDORES PÚBLICOS, una vez dan el primer ponche en tu taller de trabajo -el que sea- -ES UNA PERSONA PÚBLICA- y cuando das tú último ponche -a la hora que sea- -ERES UN INDIVIDUO PRIVADO-, así que las grabaciones del maestro en Centros Comerciales o en Barras -no proceden- porque eres un ciudadano como cualquier otro que no estás en funciones públicas, de igual forma si te graban, ésta acción no procede y te puedes querellarse civilmente contra quien sea porque te tienen que pedir tu autorización para grabar, tonarte videos o sacar fotos. Lo que me gusta del caso en este sentido, es que cancela abrumadoramente el elemento del sacerdocio que las universidades les encantan replicar que el maestro es un ejemplo social dentro y fuera de la sala de clase, pues le digo, señoras y señores, así no es. MENTIRA CANCELADA

En el caso de las reuniones del CONSEJO ESCOLAR, como hay una banca que es el representante del estudiantado, se le tiene que pedir una autorización por escrito/grabación al padre, madre o tutor legal de ése menor para poder grabar las expresiones del adolescente en funciones escolares, pero recuerden que sigue siendo un menor de edad y los demás Concejales no pueden negarse a ser grabados, aún cuando ya dieron -probablemente- su último ponche -ESTÁN EJERCIENDO FUNCIONES PÚBLICAS ESCOLARES SIN PAGA-. Demás está decir que los Consejos Escolares, es el organizmo de gobernanza escolar, de manera que las expresiones y discusiones que se hagan en ellas -SON PUBLICAS-. Pero, ojo con el menor que es miembro del Consejo por que, insisto, que sigue siendo un menor de edad y debe autorizar a dicha acción, de lo contrario, no se puede grabar.

Otra pregunta importante. ¿Se pueden grabar las reuniones de padres?

La respuesta es SÍ, porque en ése tipo de reuniones se tratan asuntos que le compete a toda la Comunidad Escolar, de manera que no hay nada privado. Para mantener un orden de la discusión, de debe entregar agenda, y al momento de asumir turnos, se debe solicitar la identificación para efectos de récord. Y no darle paso a planteamientos o situaciones personales de menores de edad, es decir no se deben discutir en el pleno asunto particular de un estudiante

Pregunta ¿Los padres o maestros pueden grabar una clase?

NO, por que hay menores de edad dentro de la sala de clases y se tendría que solicitar la autorización de todos los padres de lxs estudiantes para poder llevarlo a cabo; en adición se debe respetar la autonomía docente contemplada en la ley 149.

Miren compañeros y público en general. No saquen de proporción la noticia. Hay que entender y diferenciar los atributos del caso y su precedente. Debe tener claro que dentro de su jornada, maestrxs de 8:00 am a 3:00 pm, usted es un SERVIDOR PÚBLICO (persona pública), después de esa hora usted es, UNA PERSONA PRIVADA que está atendiendo su vida y está en su intimidad.

Según el Reglamento de OCALARH para el uso y manejo de las cámaras de seguridad, las áreas de privacidad e intimidad dentro del empleo son: baños, cocina, oficinas (aunque sean ofinas peceras) y salones (entre ellos la cancha por que es el salón del maestro de Educación Física). Por eso es que se prohíben las cámaras en estos espacios, aún cuando sean edificios públicos, en adición este tipo de grabaciones no pueden tener audio, más sí imágenes.

Espero haber aclarado dudas del tema.

 

 

 

 

[1]  http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/denuncianacosodedirectores-1246478/

[2] http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/despeloteenescuelapetrazenon-656441/

[3] https://suarezepr68.wordpress.com/2016/08/29/caceria-de-maestros/

[4] https://www.facebook.com/felix.cepedaayala/posts/10153860043348963

[5] http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/bochornosoprejuiciodemaestro-1170658/

[6] http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/maestradenunciahostigamientosexualymaltratolaboralenescueladeaguada-558530/

[7] http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/maestrosnieganfestineroticoenescueladeaguada-560552/

[8] http://www.noticel.com/noticia/130883/desprotegidos-los-maestros-ante-agresiones-de-directores.html

[9] https://suarezepr68.wordpress.com/2017/01/11/acusada-vilificada-exonerada-y-perseguida-de-nuevo/

[10] Código Penal De Puerto Rico del 2012: Artículo 168.- Grabación ilegal de imágenes y Artículo 173.- Revelación de comunicaciones y datos personales

[11] https://www.facebook.com/alexis.m.cales/posts/1438186709526768

[12] https://www.facebook.com/mariacristina.garciarodriguez

 

 

APPENDIX:

“…TIENE UN BACHILLERATO, UNA PREPARACIÓN ACADÉMICA, PERO NO ESTÁ PREPARADO PARA SER MAESTRO”

El miércoles, 22 de octubre de 2014 El secretario de Educación, Rafael Román, indicó que mensualmente renuncian entre 150 y 160 maestros al sistema de instrucción pública del país.

“Tenemos un serio problema en el reclutamiento de maestros de inglés… Como (los maestros de inglés) son de difícil reclutamiento, tú reclutas a una persona que domina el idioma y tiene un bachillerato, una preparación académica, pero no está preparado para ser maestro”

– Rafael Román Meléndez, Secretario del Departamento de Educación, miércoles, 22 de octubre de 2014

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/alrededorde150maestrosrenunciancadames-1878112/

En agosto del 2016, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez dijo a NotiCel que “tenemos más de 200 plazas todavía (de maestros de) inglés sin ocupar. No hay maestros registrados en turnos para esas categorías. Tenemos la confianza que tal como hicimos el pasado año, podamos durante esta semana, con las convocatorias que hemos hecho, se pueda reclutar la mayoría de esos maestros”…

http://www.noticel.com/noticia/193272/de-espera-reclutar-esta-semana-cientos-de-maestros-de-ingles.html

UNETE DENUNCIA VIAJE DE DIRECTORES PARA OBSERVAR ESCUELAS CHÁRTER

20 MAR 2014

https://www.metro.pr/pr/noticias/2014/03/20/denuncian-viaje-directores-observar-escuelas-charter.html

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres denunció el jueves que aproximadamente 30 directores de escuelas se fueron al estado de Florida durante una semana con gastos pagos por el Departamento de Educación.

Nieves Torres, señaló que “los directores fueron a unos supuestos adiestramientos que incluyen el visitar modelos de escuelas charter.”

“Según nos señalaron maestros de diversas escuelas, los directores no dieron información sobre las razones de su ausencia durante esta semana. Sin embargo, algunos fueron vistos a través de las redes sociales comentando sobre su estadía en Florida. Los directores que están en este viaje pertenecen a escuelas que están en transformación. Es decir, tienen más de 8 a 10 años en Plan de Mejoramiento. Algunos de los directores que están en el viaje son de las escuelas: superior Medardo Carazo y Eugenio María de Hostos del municipio de Trujillo Alto,  Salvador Brau de Carolina, entre otras”, añadió el líder magisterial

Además, indicó que esto evidencia el plan de privatización de escuelas que está impulsando el secretario de Educación de “forma clandestina”.

 

 

Lunes, 27 de febrero de 2017

 Visita de Nayda Venegas Brown, Senadora Distrito de Carolina junto a la Secretaria de Educación Julia Keleher a la escuela Salvador Brau en el barrio Barrazas de Carolina

https://www.facebook.com/Senadoranaydavenegas2016/posts/1901928280037907

https://www.facebook.com/javier.hiraldo.35

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009500948135

https://www.facebook.com/reinaldodel.valle.562

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008229609

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s