FILMANDO MAESTROS EN PUERTO RICO

36-si

Alexis Morales Cales:

https://www.facebook.com/alexis.m.cales/posts/1438186709526768

El Lcdo. Mario Moczó se hizo notorio cuando logró librar de culpas al acusado de asesinar a Lorencito luego de brincar una verja con una sola mano. Ahora Mozczó vencer de nuevo al sistema defendiendo a la madre de un estudiante de Educación Especial. El Dpto. de Educación le imputaba violar el articulo 169, grabación de conversaciones privadas sin autorización.

Este caso data del tiempo de Rafael Aragunde como Sec, de Educación. Durante ese tiempo A Guarionex se le dejó de dar servicios durante varios años. Al llevar el caso al Tribunal Federal, se determinó que el DE tenía que reponerle esos años a Guarionex. Aunque este ya es adulto, la orden de tribunal está vigente hasta que se completen los años compensatorios. La madre filmó una reunión de un compu sobre su hijo en la Región de Mayaguez cuando el director era Valladares.

El Lcdo. Mario Moczó argumentó que no se trataba de una conversación privada por ser un asunto de interés público y prevaleció en su argumento. Esto abre la puerta para que todas las reuniones en el Dpto. de Educación puedan ser filmadas y usadas como evidencia por maestros. De modo que el caso trascendió más allá del ámbito de la educación especial.

 default-lawyer-2992-1571-c

Yadira Pérez Mangual

https://www.facebook.com/yadira.p.mangual

¡Hoy en el Tribunal reino la justicia! En efecto un padre puede grabar una reunión de COMPU. El único ente privado es el menor, y las personas que trabajan para el Departamento de Educación, que están en la reunión de COMPU convocados, no pueden cuartar el derecho del padre a grabar.

Como ya hemos indicado, un servidor público, en carácter o en gestión publica, no es una persona privada !!! Por lo tanto no puede negarse a ser grabado cuando está ejerciendo sus funciones como servidor público. Felicidades Glenda Méndez y Guarionex Villarrubia Ganamos todos padres de Educación Especial

 witchesguernsey

Efrain Suarez Arce:

Ahora es perfectamente legal el grabar maestros sin su autorización para hacerle casos y demandas después. Tendré que exigir la presencia de mi delegado y/o abogado para ir a un COMPU.

 

gavel of a judge in court
the gavel of a judge in court. lies on a desk.

María Cristina García Rodríguez:

https://www.facebook.com/mariacristina.garciarodriguez

RESOLUCIÓN DEL CASO EN LOS TRIBUNALES: REGIÓN DE MAYAGUEZ

Caso: Wanda Arvelo (Directora Escolar) VS. Glenda Méndez (Madre de un estudiante del Programa de EE)

Los hechos datan del 12 de diciembre de 2016, donde la madre le solicita a los miembros del COMPU grabar dicha reunión; esto por escrito previo a la reunión, sin embargo la carta no fue contestada, a lo que los funcionarios (directora y facilitadora) se negaron -el día del COMPU-, la madre a pesar de haber escuchado la negativa de los funcionarios los grabó sin su consentimiento, puesto que ya había notificado con previo aviso que lo haría y al finalizar la extensa reunión, la madre les indica a los presentes que los había grabado. De inmediato las reacciones y reclamos no se hicieron esperar, tanto así que las funcionarias (del DE) salieron corriendo a su accesoria legal para radicarle a la madre. La señora Méndez, tiene historial de lucha en la Región de Mayagüez, tanto así que es hasta temida por qué no ve límites para su hijo, cosa que se le admira, por que le ha echo frente a un monstruo de dos cabezas (una roja y otra azul) por la defensa de los derechos de su hijo. Ella incluso es miembro activa y portavoz del Comité Timón de Padres de Educación Especial. Finalmente se da la vista regla 6 vista en el Tribunal de Mayagüez.

El veredicto es,

¡LA MADRE GANÓ EL CASO! Los COMPU/reuniones, pueden ser grabados a petición del padre y los funcionarios PÚBLICOS -no se pueden negar-, por que la -patria potestad y custodia del menor- que tiene el padre, madre o tutor legal, les faculta -romper o no- con la confidencialidad de los asuntos discutidos en una reunión COMPU -de su hijo- más no de los casos donde madres representan a madres. El caso y defensa de la madre estuvo a cargo del Lcdo. Mario Moczó y la Lcda. María Antonia Romero (en la foto a la derecha). [Esta última es sobrina del ex gobernador Carlos Romero Barceló y ex abogada del DE en el Programa de EE (sólo como un dato, no me mal interpreten).]

Este es el enlace para oír la entrevista de la madre:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155007362567964&id=708807963&hc_location=ufi

Ahora bien, la gran pregunta ¿se puede grabar todas las reuniones con padres, madres o tutores legales? La respuesta es NO, sólo se podrá grabar a petición del padre, madre o tutor legal ya que es la representación del menor en la reunión/COMPU. De manera que si recibimos en la sala de clases a un padre para tratar cualquier asunto, el maestro NO puede agarrar su celular y grabar la conversación por su sola iniciativa sino que el padre debe autorizar a dicha grabación de lo contrario no procede.

¿Se pueden grabar las reuniones de Facultad / reuniones del Consejo Escolar?

La respuesta es SÍ, la de facultad, ya que con el precedente de éste caso, los SERVIDORES PÚBLICOS, una vez dan el primer ponche en tu taller de trabajo -el que sea- -ES UNA PERSONA PÚBLICA- y cuando das tú último ponche -a la hora que sea- -ERES UN INDIVIDUO PRIVADO-, así que las grabaciones del maestro en Centros Comerciales o en Barras -no proceden- por que eres un ciudadano como cualquier otro que no estás en funciones públicas, de igual forma si te graban, ésta acción no procede y te puedes querellarse civilmente contra quien sea porque te tienen que pedir tu autorización para grabar, tonarte videos o sacar fotos. Lo que me gusta del caso en este sentido, es que cancela abrumadoramente el elemento del sacerdocio que las universidades le encanta replicar que el maestro es un ejemplo social dentro y fuera de la sala de clase, pues le digo, señoras y señores, así no es. MENTIRA CANCELADA

En el caso de las reuniones del CONSEJO ESCOLAR, como hay una banca que es el representante del estudiantado, se le tiene que pedir una autorización por escrito/grabación al padre, madre o tutor legal de ése menor para poder grabar las expresiones del adolescente en funciones escolares, pero recuerden que sigue siendo un menor de edad y los demás Concejales no pueden negarse a ser grabados, aún cuando ya dieron -probablemente- su último ponche -ESTÁN EJERCIENDO FUNCIONES PÚBLICAS ESCOLARES SIN PAGA-. Demás está decir que los Consejos Escolares, es el organizmo de gobernanza escolar, de manera que las expresiones y discusiones que se hagan en ellas -SON PUBLICAS-. Pero, ojo con el menor que es miembro del Consejo por que, insisto, que sigue siendo un menor de edad y debe autorizar a dicha acción, de lo contrario, no se puede grabar.

Otra pregunta importante. ¿Se pueden grabar las reuniones de padres?

La respuesta es SÍ, porque en ése tipo de reuniones se tratan asuntos que le compete a toda la Comunidad Escolar, de manera que no hay nada privado. Para mantener un orden de la discusión, de debe entregar agenda, y al momento de asumir turnos, se debe solicitar la identificación para efectos de récord. Y no darle paso a planteamientos o situaciones personales de menores de edad, es decir no se deben discutir en el pleno asunto particular de un estudiante

Pregunta ¿Los padres o maestros pueden grabar una clase?

NO, por que hay menores de edad dentro de la sala de clases y se tendría que solicitar la autorización de todos los padres de lxs estudiantes para poder llevarlo a cabo; en adición se debe respetar la autonomía docente contemplada en la ley 149.

Miren compañeros y público en general. No saquen de proporción la noticia. Hay que entender y diferenciar los atributos del caso y su precedente. Debe tener claro que dentro de su jornada, maestrxs de 8:00 am a 3:00 pm, usted es un SERVIDOR PÚBLICO (persona pública), después de esa hora usted es, UNA PERSONA PRIVADA que está atendiendo su vida y está en su intimidad.

Según el Reglamento de OCALARH para el uso y manejo de las cámaras de seguridad, las áreas de privacidad e intimidad dentro del empleo son: baños, cocina, oficinas (aunque sean ofinas peceras) y salones (entre ellos la cancha por que es el salón del maestro de Educación Física). Por eso es que se prohiben las cámaras en estos espacios, aún cuando sean edificios públicos, en adición este tipo de grabaciones no pueden tener audio, más sí imágenes.

Espero haber aclarado dudas del tema.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s