“SE DEBE INVESTIGAR BIEN”

DBDm7Wd.png

“SE DEBE INVESTIGAR BIEN” CASO POR MALTRATO INSTITUCIONAL EN PONCE

http://www.primerahora.com/suroeste/noticias/isla/nota/sedebeinvestigarbiencasopormaltratoinstitucionalenponce-1206459/

 crop_05625a25-6848-43d3-84a6-8f778c5aa0e4_5.jpg.png

Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora

Feb/16/2017 |00:00 a.m.

 

La presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, lamentó el más reciente incidente en el que un maestro de artes industriales de Ponce tuvo que ir al Tribunal de Ponce para una audiencia relacionada con una querella por acoso al tiempo que su caso se investiga a nivel administrativo.

Ayala, manifestó que el maestro de artes industriales de la escuela Sor Isolina Ferré de Ponce, José M. Laboy Echevarría (https://www.facebook.com/jose.laboy.56) , “no debió ser citado al tribunal como si fuera un criminal por un caso que está bajo investigación y existen contradicciones”. 

 

La dirigente magisterial indicó que su organización está en contra del maltrato institucional, pero “se debe investigar bien antes de someter querellas, ya que los maestros están siendo tratados como si fueran delincuentes, y en realidad hay querellas que no se fundamentan”.

 

Laboy Echevarría acudió el lunes a la sala de investigaciones del centro judicial de Ponce, donde el juez Luis Padilla Galeano no dio paso a una Orden de Protección por Acoso en su contra, ya que el caso se encuentra en el plano administrativo dentro del Departamento de Educación por presunta agresión física y utilización de palabra soeces en el salón de clases.

El maestro no ofreció comentarios a la prensa, pero su abogado Rafael Ortiz Mendoza, señaló que fue la directora de la escuela Michelette Quiñones López, quien recomendó a los padres de los estudiantes someter un recurso de protección en contra del maestro.

 

Los protocolos sobre realizar la querella en la Policía e informar al Departamento de la Familia sobre el posible maltrato institucional se realizaron inmediatamente por parte de la Directora del plantel, Quiñones López, de acuerdo con el Departamento de   Educación.

 

Ortiz Mendoza indicó que “de dos padres que se querellaron el tribunal determinó no ha lugar en cuanto a las órdenes de protección ya que no constituía los elementos ya que el Departamento de Educación está atendiendo el asunto directamente como un asunto administrativo y ha tomado medidas necesarias que se dan en estos casos”.

 

De hecho, el miércoles pasado, la Secretaria de Educación, Julia Keleher puso en vigor una medida cautelar al maestro Laboy Echevarría y anunció que cuando concluya la investigación se tomarán las acciones correspondientes. 

 

A Echevarría Laboy se le investiga por presuntamente haber utilizado sus manos para agredir a varios estudiantes y utilizar palabras soeces, el pasado lunes durante un incidente escolar.

16602763_759007257587268_5956582477750099408_n

TRIBUNAL PROHÍBE ENTRADA A MAESTRO

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com

02/14/2017 |09:00 a.m.

 

El Tribunal le concedió una orden de protección a una estudiante de sexto grado de la Escuela Intermedia Sor Isolina Ferré para que el maestro José Laboy Echevarría, investigado por presunto maltrato institucional, no se le acerque.

16730446_760446394110021_7664209260621213694_n.jpg

 

Presunto maltrato en escuela intermedia de Ponce no es de ahora

“Hoy bajó una orden de acecho y, en efecto, el maestro no se puede acercar a la escuela por seis meses”, informó ayer Eleuterio Álamo, secretario auxiliar interino de Recursos Humanos del Departamento de Educación (DE). 

 

El funcionario explicó que los padres de dos niñas de 11 años, que cursan el sexto grado, acudieron al tribunal a buscar esa protección y una de ellas “pudo validar que ocurrieron dos eventos separados” de acecho, por lo que se expidió el recurso.

Las estudiantes se querellaron la semana pasada contra Laboy Echevarría por supuestas agresiones verbales y físicas, dijo Álamo. Otros dos estudiantes denunciaron acciones similares constitutivas de maltrato institucional. 

 27754782234_e1d54ee0fe_o

 

La Ley de Acecho establece que la conducta de acecho debe ocurrir dos veces o más, y si es de un adulto hacia un menor es un delito grave.

Cuando salieron a relucir las querellas, el maestro de artes industriales fue removido del salón de clases y asignado al Distrito de Ponce para realizar tareas docentes.

Álamo dijo que los cuatro estudiantes (tres niñas y un varón) de sexto grado prestaron declaraciones juradas.

 

El DE refirió el asunto al Departamento de la Familia.

 

“Familia dijo que va a realizar una investigación y pidió autorización a los padres para entrevistar a los menores. Dependemos de que los papás firmen el documento”, señaló el secretario auxiliar de Eduación.

lalalalamo

 

SE DESTAPA MAL MANEJO

La pesquisa del caso está en manos de la División Legal del DE. 

Las declaraciones juradas que mencionó Álamo no incluyen la alegación hecha por un alumno de sexto grado en octubre pasado, de que el maestro lo agarró por la camisa y lo levantó en peso.

Michelette Quiñones López, directora escolar, dijo a Primera Hora la semana pasada que ese caso había sido referido a José Rodríguez, de la División Legal, a la Policía y al Departamento de la Familia. La trabajadora social de la escuela, Lillie Rodríguez Clavell, afirmó que la pesquisa de Rodríguez no había concluido. 

 

Sin embargo, Álamo indicó ayer que esa investigación nunca comenzó.

“La información que se pudo recopilar fue que sí hubo un referido por parte de la dirección de la escuela al Departamento de la Familia, pero no a la División Legal, por eso el Departamento desconocía de los eventos previos. No es hasta que se dan los hechos de la semana pasada que se concretizan las declaraciones juradas”, manifestó Álamo. 

 

O sea, ¿que la directora y la trabajadora social mintieron? 

“Esa información que yo pude validar es que hubo una llamada telefónica, se les pidió que pusieran la información por escrito y radicaran una querella, y eso no se hizo”, respondió.

¿Va a haber consecuencias por ello?

 

“En efecto, si algo tiene claro la secretaria (de Educación, Julia Keleher) es que tiene que haber consecuencia para que la gente haga el trabajo que le corresponde. En su momento, cuando finalice este proceso de investigación y se pueda validar qué personas cometieron negligencia, se les aplicará el reglamento”, señaló el funcionario, quien reconoció que de haberse actuado según el protocolo establecido en octubre, quizás se hubieran evitado los alegados incidentes de agresión de este semestre. 

 

“Esto no hubiera pasado”, comentó.

 

El secretario auxiliar del Departamento de Educación no precisó si la División Legal ya entrevistó al maestro.

 

MUTIS DE LA POLICÍA

Entretanto, la sargento Annette Silva Figueroa, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía en Ponce, rehusó divulgar cuántas querellas se han presentado contra Laboy Echevarría.

 

“Hay más de las dos querellas originales, pero, por el bien de la investigación, no voy a decir números”, expresó Silva Figueroa.

 

A insistencia de Primera Hora, agregó que “han seguido surgiendo querellas” y que “de las personas que se han entrevistado, a base de eso se han entrevistado a otros, como testigos o perjudicados”.

 

Se le solicitó la misma información al sargento Axel Valencia, director de prensa de la Uniformada, pero no hubo respuesta.

 

Por otro lado, Chris Domenech, oficial de prensa del Departamento de la Familia, indicó que en la agencia se tiene constancia de dos referidos cuyo resultado fue “sin fundamento”, correspondientes a situaciones ocurridas cuando Laboy Echevarría trabajaba en una escuela de Juana Díaz. 

 

Sin embargo, no proveyó más información.

 

lets-hurry-or-well-miss-the-public-lynching.jpg

PRESUNTO MALTRATO EN ESCUELA INTERMEDIA DE PONCE NO ES DE AHORA

 

http://www.primerahora.com/noticias/isla/nota/presuntomaltratoenescuelaintermediadeponcenoesdeahora-1205240/

 

Por Michelle Estrada Torres / michelle.estrada@primerahora.com

09/feb/2017 |09:00 a.m.

 

Las quejas de alumnos de la escuela intermedia Sor Isolina Ferré contra el maestro José Laboy Echevarría por maltrato verbal y físico no comenzaron esta semana sino el semestre pasado, e incluso una de ellas desembocó en una querella formal que el Departamento de Educación (DE) y la Policía de Puerto Rico todavía no han dilucidado.

Además, la semana pasada se presentó una segunda querella ante la Policía, la cual no fue notificada a la División Legal del DE. Y, como si fuera poco, tres incidentes registrados con el mismo maestro este lunes se le comunicaron a la Región Educativa de Ponce el martes por la tarde, cuando ya habían trascendido en la prensa las querellas policiacas.

 

El corre y corre se dio ayer, miércoles, en el plantel ubicado en la urbanización Villa del Carmen, a donde llegaron funcionarios del DE y agentes de la Policía para entrevistar a padres y estudiantes que le imputan a Laboy Echevarría proferirles palabras soeces y, en algunos casos, agresión física.

 

El educador, quien imparte el curso de artes industriales, llegó a este plantel en agosto de 2015, proveniente del distrito de Santa Isabel. La directora escolar, Michelette Quiñones López, no pudo precisar su edad ni cuántos años lleva en el sistema público. La agencia tampoco respondió una petición de información de este medio al respecto.

 

En lo que se lleva a cabo la investigación por presunto maltrato institucional, que es un delito grave, se decidió removerlo del salón de clases y enviarlo a realizar tareas docentes en el Distrito de Ponce. 

 

 “De validarse el alegado maltrato, puede bajar una sanción disciplinaria que puede ser suspensión por un término definido de empleo y sueldo, o hasta una expulsión”, indicó ayer Eleuterio Álamo, secretario auxiliar de Recursos Humanos interino, quien acudió a la escuela en representación de la secretaria de Educación, Julia Keleher.

 

VARIOS CASOS

Quiñones López explicó que durante el semestre pasado recibieron varias “quejas de padres por mala conducta (del maestro) con los nenes”. 

 

“Son las quejas de padres que vienen a decir que si le gritó. Siempre bregamos con él, le orientábamos, pero nunca había llegado a agredir a un estudiante. Una vez agrede… inmediatamente nosotros reaccionamos”, dijo la directora al referirse a la alegación de un alumno de sexto grado de que el maestro lo agarró por la camisa y lo levantó en peso.

El caso fue referido a José Rodríguez, de la División Legal, a la Policía y al Departamento de la Familia. La trabajadora social de la escuela, Lillie Rodríguez Clavell, dijo que la pesquisa no ha concluido. Mientras, la sargento Annette Silva Figueroa, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía en Ponce, dijo no tener información sobre ese caso y Familia no respondió la pregunta.

 

Al cuestionarle a la directora regional interina, Iris Vanessa Berríos, si es razonable la dilación del proceso, manifestó que “el semestre pasado yo no estaba en la posición, así que tenemos que buscar qué fue lo que sucedió para indagar sobre ello. Estamos trabajando con la mayor diligencia”.

 

OTRA VEZ ESTE AÑO

El 1 de febrero se suscitó otro incidente con un alumno varón, cuyo padre se querelló ante la Policía. 

 

“Yo me traté de comunicar vía telefónica con el señor José Rodríguez, pero él alega que estaba en un pueblo donde la señal no le llegaba y no pude tener comunicación”, dijo la directora para justificar por qué la División Legal no se enteró de ese caso. Reconoció que no volvió a llamar.

 

“SIÉNTATE, ESTÚPIDA”

El pasado lunes, fueron dos jovencitas de sexto grado y un varón a quienes el maestro supuestamente trató mal.

 

“Me dijo ‘siéntate, estúpida’”, contó ayer una de las alumnas al explicar que estaba parada en el salón porque iba a lavarse las manos.

 

Su progenitora, Jerussa Feliciano, agregó que “contra mi hija fueron (palabras) fuertes, pero con otros niños fue peor. Ayer (martes) me enteré que había sucedido otras veces”.

 

Álamo expresó que la directora debió haberles notificado el mismo lunes, no el martes, porque “la ley nos obliga a que tenemos que actuar inmediatamente”.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s