NIETZSCHE: ESTE ES MI CAMINO

fe2540fc-3cb3-45db-90f5-a3f7c4fd621d_1-ded671d928771bd820e850431c08bcba

” ¡Escúchame! Pero sobre todo, no me confundáis con otros!”

 

 

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo 19 quien reta las bases de nuestras creencias morales y cristianas. La principal propuesta de su filosofía fue el amor hacia la vida, la creatividad, la salud y las realidades del mundo en que vivimos, en vez de algún lugar en él más allá. Un punto importante en su filosofía era la idea de “afirmación de la vida”, lo cual conlleva el cuestionar honestamente todas las doctrinas que sustraen la energía y el valor de la vida. Sus propuestas morales tenían como propósito salir del pesimismo mas profundo reconociendo las experiencias negativas y la infelicidad que la vida puede reservar al hombre.

hombre-nino-nietzsche

Su máxima era: “hacer de la desesperación mas profunda la esperanza más invencible”, por medio de un esfuerzo de la voluntad y la imaginación. Su exhortación era hacia el desarrollo de la individualidad mediante el uso de todas las herramientas disponibles. Su interés primordial era con el individuo que no esta satisfecho con las formulas aceptadas, desde el patriotismo hasta el Protestantismo, y todo aquello que él describía como “partido”.

Nietzsche odiaba la corrupción intelectual, las manipulaciones, las mentiras y la mediocridad. Para Nietzsche era importante señalar el cómo las personas se manipulan los unos a otros, haciéndolos sentirse débiles para ellos realzar su propio poder. Él rechazaba la envidia y el resentimiento por estos ser productos de la impotencia y la debilidad. La arrogancia ciertamente era parte de su misión y su estilo, pero aunque podía en ocasiones ser áspero en sus tratos con el demás, obsesivo y ofenderse fácilmente, Nietzsche combinaba su intelecto con una gran sensibilidad humana. Era muy dado al auto-cuestionamiento y a la auto-critica.

cristianoo

Su filosofía, llamada vitalismo, era una reacción al racionalismo de Descartes y el positivismo de Leibnitz y Compte. También rechazaba el determinismo de Marx y Darwin. Nietzsche afirmaba que lo mas importante para el individuo era la vida. La esencia de la vida es el deseo de crecer, evolucionar y ejercer control sobre su medioambiente. Lo bueno, por tanto, no es la felicidad, como afirmaba la ética griega y mucho menos la abnegación y el amor al prójimo, como afirmaba la religión cristiana. Lo bueno es ser valiente…AMOR FATI…

Su estatura era de 5’7″ y pesaba aprox. 154 libras. Su cabello era de color castaño y sus ojos eran de color castaño / verdes. Aunque caminaba de forma ágil, sus pasos eran cortos ya que su miopía lo hacia temer tropezar.

Otro de sus intereses era trazar la relación entre el sufrimiento y las culturas pasadas y modernas. Él evaluó las culturas por la forma en que lograban ajustarse a la omnipresencia del sufrimiento y evalúa las moralidades de estas usando este criterio. Su famoso rechazo al sentimiento de lastima expone que el sentir lastima disminuye la integridad del individuo. Si insto a una persona a sentir lastima por si mismo, puedo anular su habilidad de recurrir a su fuerza interior. Esto es una simpatía paralizante que afirma la mala fortuna y la tristeza, expresando la idea que el individuo es victima de la vida y que merece sentir lastima por sí mismo.

Aquí se basa Nietzsche en sus ataques a las religiones que postulan un más allá. También era algo importante para el personalmente, ya que su vida era compuesta de grandes sufrimientos y decepciones. Por ejemplo, la psicoterapia como actitud hacia la vida: ¿Acaso el fomentar la creencia que todos los disturbios del individuo son productos de fuerzas externas fuera de su control puede crear seres fuertes e independientes?

maxresdefault

Junto con esto esta su interés en la grandeza y la nobleza versus la bondad. La grandeza y la nobleza no pueden existir sin la disposición y la capacidad inherente de soportar, absorber y usar grandes cantidades de dolor para lograr un bien ya sea para el individuo o para los demás. El dolor no es algo que buscas lanzar de tu vida sino algo con el cual debes vivir. La bondad simplemente conlleva buscar eliminar el dolor de la vida del individuo.

8b7

Para vivir una vida fuerte y productiva, debemos mirar dentro de nosotros mismos para alcanzar el auto-entendimiento. Debemos estar dispuestos a seguir nuestros propios caminos. Debemos vivir como seres independientes y pensantes. Debemos cultivar la auto disciplina y afrontar la vida desde la fuerza, con firmeza y valentía, no desde la debilidad.

El hecho de que Nietzsche pudo escribir de forma profunda y prolífica por años, estando enfermo y muchas veces con un dolor físico intenso, es un testimonio a sus capacidades mentales y su fuerza de voluntad. Otras personas no hubieran podido tan siquiera sostener un lápiz, mucho menos escribir pensamientos que muchos años después de su muerte tendrían el poder de inspirar a pintores, bailarines, músicos, escritores, poetas, novelistas, sicólogos, sociólogos, teoriotas literarios, historiadores, socialistas, marxistas, fanáticos religiosos, Anarquistas, feministas, vegetarianos y filósofos.

nietzsche-1

Nihilismo es el rechazo de todas las cosas que no pueden ser probados científicamente. Nietzsche no alegaba esto, ni tampoco que estas cosas debían ser rechazadas. Lo que Nietzsche señalaba  era que muchas personas usaban la religión, especialmente las enseñanzas judío-Cristianas para evitar tomar acciones decisivas en sus vidas. Su contribución al existencialismo era la idea que el hombre debe aceptar que es parte del mundo material, sin importar lo demás que pueda existir. Como parte de este mundo, el hombre debe vivir como si no hubiera nada mas allá de esta vida. Al no vivir y asumir riesgos no se puede alcanzar el potencial humano.

friedrich-nietzsche-frases

Durante sus años creativos, Nietzsche lucho tenazmente para lograr publicar sus libros, a pesar de las ventas tan pobres de estos y la indiferencia del mundo académico, nunca dudo que tendrían un efecto cultural profundo y duradero.

Su impotencia social y su aislamiento lo alentaba a ser cada vez más productivo. Enfrento sus problemas personales de la única manera que pudo: escribiendo. Su posición de desventaja ante la vida y sus fracasos en el amor alentaba su orgullo y su sentido de superioridad al punto que se identificaba con los protagonistas oprimidos del novelista ruso Dostoevski.

4b9acd92aaf4df6409961f2252d33345

Durante los anos 1930, algunos aspectos de su filosofía fueron usados por los Nazis y Fascistas italianos, en gran parte debido a la intervención de Elizabeth Forster-Nietzsche y sus acercamientos a Adolfo Hitler(quien llego a visitar el Nietzsche Archiv) y Benito Mussolini. Los Nazis lograron distorsionar su filosofía convirtiéndolo en una filosofía que justificaba la Guerra, la agresión y el dominio para fines nacionalistas y auto glorificación racial.

frases-friedrich-nietzsche-euroresidentes

Para leer a Nietzsche solo se necesitan dos cosas: El disfrutar plenamente de sus escritos y luego el estar dispuesto a exponerse a sus puntos de vista. Él deseaba que sus lectores sintieran que sus creencias y valores estaban en juego y que debían ser examinadas ante la luz de sus argumentos. Nietzsche era controversial hasta la ultima fibra de su ser. Buscaba la controversia y aun hoy sigue siendo controversial. Aun hoy para muchos es difícil decidir si el ha ejercido mayor influencia como figura literaria o como filosofo. Sus criticas a las instituciones del siglo XIX se asemejan a las de sus contemporáneos, Kierkegaard y Dostoevski.

nietzsche

Algunos inclusive opinan que su doctrina solo es aceptada por aquellos que se sienten derrotados por la sociedad moderna. A pesar de todas estas controversias muchos insisten en verlo como una figura filosófica genuina: Un espíritu romántico…un pensador solitario y atormentado quien anticipó la critica moderna del ideal clásico de un modelo deductivo del conocimiento filosófico y la creencia en la posibilidad de una metafísica completada. Su experiencia de no tener a un Dios, un trabajo, una esposa, un hijo o un trabajo le dio el conocimiento de primera mano de que significaba ser un extranjero en cualquier época u orden económico.

 

En este libro se encuentra un ser humano de suma complejidad e inalterable integridad, de genio fuerte y peculiar personalidad cuya obra se caracteriza por su dedicación apasionada, voluntad de renovación radical y una perspicacia penetrante. Un hombre profundo y a la vez piadoso, trágico, pero no sin su sentido cómico….

foto-frases-1386842815gn4k8

 

I. Rocken y Naumburgo

Nietzsche nació en el pequeño pueblo de Rocken bei Lutzen en un pequeño poblado rural en la provincia prusiana de Sajonia, al suroeste de la cuidad de Leipzig el 15 de octubre de 1844 a las 10:00am. Esta fecha coincidía con el cumpleaños 49 del rey de Prusia, Friedrich Wilhelm IV, quien había sido responsable del nombramiento de su padre como pastor del pueblo de Rocken. Los abuelos de Nietzsche también eran ministros, y su abuelo paterno, Friedrich August Ludwig Nietzsche, era un estudioso distinguido de la fe luterana. Su padre Karl Ludwig Nietzsche (1813-1849), tenia 31 años de edad.

medium

Su madre, Franziska Oehler (1826-1897) tenia 18. Durante el otoño de 1848 Karl sufrió una caída que le provoco una enfermedad que le produjo la muerte un año mas tarde. A los seis meses de la muerte de Karl el hermano menor de Nietzsche, Joseph falleció a los dos años de edad. Habiendo estado viviendo casi al lado de la iglesia de Rocken en la casa reservada para el pastor y su familia, la familia Nietzsche se mudaron a la ciudad de Naumburgo an der Saale, donde Nietzsche (llamado “Fritz” por su familia) vivió por ocho años con su madre, su abuela paterna, Erdmuthe, sus dos tías paternas, Auguste y Rosalie, y su hermana menor, Therese Elizabeth Alexandra (1846-1935). El mismo Nietzsche ha descrito las dificultades envueltas en mudarse desde la casa de campo en Rocken a la casa de Naumburgo, donde él presentía un ambiente hostil hacia él. Esto empeora cuando fue enviado a una escuela elemental en Naumburgo.

mobbing-cour

Nietzsche fue un fracaso en el mundo de aquellos que se suponían fueran sus compañeros de juego y le fue imposible hacer amigos. Esto mejora cuando fue enviado a una escuela privada. A pesar de que el seguir normas y ajustarse era difícil, los talentos de este niño sensible, serio y pensativo  ya eran evidentes. El casi nunca participaba en los juegos de otros niños, prefiriendo escribir y estudiar en su tiempo libre. Los escritos posteriores de su amigo en esta época, Wilhelm Pinder y su hermana Elizabeth, junto a una autobiografía de Nietzsche del 1858, revelan varias peculiaridades en el comportamiento y pensamientos de este. La conciencia de ser diferente y la soledad (el tema de Zarathustra), la relación intensa con el arte, dificultades en ajustarse, el sentido delicado del lenguaje y el tema del viajero que surgiría muchos años mas tarde.

 

II. Schulpforta

En el 1858, Nietzsche fue enviado a una escuela Luterana de primera clase, Schulpforta, cerca de Naumburgo con una beca completa, y por los próximos seis años fue sometido a la disciplina y tradiciones de esta reconocida escuela cuya matricula era de solo 200 estudiantes. Realizo trabajo excepcional en el estudio de la religión, literatura alemana y clásica, y muy pobre en matemáticas y dibujo. Aquí conoció a su amigo Paul Deussen (1845-1919), quien luego seria un historiador de la filosofía, traductor de filosofía India y en el 1911 el fundador de la Sociedad de Schopenhauer. Durante sus veranos en Naumburg, Fritz dirigía un pequeño club de música y literatura llamado “Germania”, y se familiarizo con la música de Richard Wagner, en particular la opera Tristan e Isolde a través de la suscripción al Zeitschrift fur Musik.

tristan_isolde700

Tristan e Isolde fue una opera estrenado en Munich en el 1865 y es considerado la encarnación mas completa del amor romántico que hay sido presentado en una opera. Todos los sentimientos que componen el amor son presentados, desde el mas tierno hasta el mas pasional. Fritz también leía los escritos románticos de Friedrich Holderin y Jean-Paul Richter, junto con el libro controversial de David Strauss, Vida de Jesús Examinado Críticamente (Das Leben Jesu kritisch bearbeitet, 1848). En el 1861 Fritz escribió un ensayo sobre su poeta favorito Friedrich Holderin, “sobre quien la mayoría de las personas escasamente saben su nombre.” Sesenta anos mas tarde Holderin seria reconocido como el más grande poeta alemán después de Goethe. El profesor escribió en su papel, “debo ofrecer al autor el consejo de fijarse en un poeta más saludable, mas claro y más alemán.”  En el 1864 se graduó luego de escribir una tesis sobre Theognis de Megara.

 

III. Bonn y Leipzig

Nietzsche ingreso a la Universidad de Bonn en octubre de 1864 como estudiante de teología y filología, pero sus intereses iban mas hacia la filología, una disciplina que se concentra en la interpretación de textos clásicos y bíblicos. Como estudiante de filología, Nietzsche asistió a conferencias dadas por Otto Jahn (1813-1869) y Friedrich Wilhelm Ritschl (1806-1876). Nietzsche estableció rápidamente su reputación académica con la publicación de sus ensayos sobre Aristóteles, Theognis y Simonides. En junio de 1865 le escribe una carta a su hermana Elizabeth que entre otras cosas, dice lo siguiente:

 

“…Cada fe es infalible en tanto logra lo que la persona quien lo posee espera encontrar en él; Pero la fe no ofrece ninguna prueba de verdad objetiva. Aquí es donde los caminos de los hombres se separan: si deseas paz en tu alma y placer, entonces debes creer; si deseas ser devoto de la verdad, entonces debes cuestionar.”.

 

En 1865, a los 21 años, Nietzsche abandono la teología y siguió al Profesor Ritschl a la Universidad de Leipzig. En este ano descubrió una copia del libro del afamado filosofo pesimista Arturo Schopenhauer, El Mundo como Voluntad y Representación (Die Welt als Wille und Vorstellung, 1818) en una tienda de libros usados.

schopenhauer

Según Schopenhauer, el mundo es meramente una representación, creado y mantenido por una voluntad maléfica que permea todas las cosas. Esta voluntad es ciega y no presta atención a las consideraciones humanas. Les impone una vida de sufrimientos a todos los seres vivientes mientras ellos aplican sus fuerzas contra las manifestaciones de esta voluntad a su alrededor (el mundo en que vivimos). Solo nos queda vivir una vida acética y de renunciación. Luego de descubrir a Schopenhauer, leyó el libro de F.A. Lange, Historia del Materialismo y Critica de su Significado Actual (1866) – una obra que criticaba las teorías metafísicas materialistas desde el punto de vista de la critica de Emmanuel Kant de la metafísica en general. Esto atrajo el interés de Nietzsche en su idea que la especulación metafísica es una expresión de ilusión poética.

En 1867, a los 23 anos, Nietzsche entro al servicio militar obligatorio y fue asignado a un regimiento de artillería de campo ecuestre cerca de Naumburg. Tuvo un accidente con un caballo que le provocó heridas serias en su pecho y hombros. Fue ascendido de rango por sus esfuerzos y relevado de sus labores al no recuperarse satisfactoriamente de sus heridas luego de estar un mes hospitalizado.

Luego regreso a Leipzig, y en noviembre de 1868 conoció al compositor Richard Wagner (1813-1883).Wagner estaba visitando la ciudad de incognito debido al escándalo causado por su amorío con  Cosima von Bulow, hija ilegitima del pianista Franz Liszt y esposa de su amigo, el conductor Hans von Bulow. Wagner pregunto a su hermana, quien conocía a la esposa de Ritschl, si podía conocer al joven quien había escrito tan generosamente sobre él en las columnas de música en la prensa de Leipzig. Wagner y Nietzsche compartían un entusiasmo por Schopenhauer, y Nietzsche-quien había estado escribiendo composiciones para piano, coro y orquestra desde su adolescencia, admiraba a Wagner por su genio musical y su personalidad magnética. En estos meses el Profesor Ritschl recomendó a su pupilo mediante una carta de recomendación a la posición de Profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea en Suiza:

 

“A pesar de haber visto a muchos jóvenes talentosos desarrollarse en los pasados 39 años, nunca antes había visto a un joven, o tratado de ayudar a uno, quien fuera tan maduro en una etapa tan temprana o tan joven como este joven Nietzsche… Si – Dios lo quiera – él vive lo suficiente, les profetizo que un día él estará al frente de la filología clásica. Tiene 24 años de edad: fuerte, saludable, valiente físicamente y moralmente, diseñado para impresionar a aquellos que poseen una naturaleza similar. También posee el don envidiable de presentar ideas, hablar libremente, tan calmadamente como habla con destreza y claridad…”

 

IV. Basilea

Pero Nietzsche aun no había completado sus requerimientos de residencia y por ende no tenia doctorado. Pero fue aceptado por Bonn y Leipzig confirió el doctorado sin exámenes a la edad de 24 anos. En Basilea, su satisfacción con su vida entre sus compañeros en la filología era limitada, y él estableció una amistad más cercana a los historiadores Jacob Burkhart(1818-1897) y Franz Overbeck (1837-1905) a cuyas conferencias él asistía. También cultivo su amistad con Wagner y lo visitaba en su casa en Tribschen, un pequeño pueblo cerca de Lucerne en Suiza. Sus años en Basilea

(Abril/1869 – 1879) fueron interrumpidos por la Guerra Franco-Prusiana en el 1870. Prusia buscaba vengar su derrota previa a manos de Napoleón III y establecer a Alemania como en poder central en Europa. Pasando por Frankfurt en camino al frente de batalla, Nietzsche vio un desfile de la caballería en todo su esplendor…

 

“Sentí por primera vez que la mas fuerte y alta voluntad de vida no seria encontrada en la lucha por existir. Se encontraría en una Voluntad de Poder, una voluntad hacia la guerra y la dominación”

 

Aquí nace la Voluntad de Poder, y aunque seria extensamente modificado luego para visualizarse en el contexto individual y social en vez de exclusivamente militar, nunca se liberaría por completo de su inspiración original.

Durante la guerra Nietzsche pudo ver de cerca la miseria, el dolor humano y los efectos traumáticos causados por la guerra:

 

“La atmósfera de mis experiencias me ha rodeado como una neblina obscura: por un tiempo escuché un sonido de lamento y dolor que pareció que nunca terminaría…”

 

Prestaba servicio voluntario como asistente medico (agosto-septiembre 1870) ya que no fue aceptado en un grupo de combate debido a su debilidad física y sus problemas de visión. Fue relevado debido a que contrajo disentería y difteria luego de atender a seis soldados heridos quienes lo contagiaron. Los atendió durante tres días y noches sin relevo, los llevo a un hospital de campo y allí el también requirió atención medica. Aparentemente también sufrió un colapso físico y nervioso. Nietzsche, quien nunca disfrutó de una salud perfecta, sufriría de migrañas y condiciones estomacales por el resto de su vida.

Al mes de ser relevado estaba de nuevo en Basilea, quizás tratando de ahogar sus experiencias recientes y el conocimiento de que la guerra continuaba y que aun había miles de personas siendo muertos, mutilados y desfigurados. Así se lanza a dar dos cursos al igual que lecciones de griego y seminarios.

 

El entusiasmo de Nietzsche por Schopenhauer, sus estudios en la filología clásica, su inspiración de Wagner, su lectura de Lange, y su frustración con la cultura Alemana contemporánea calecieron en su primer libro, El Nacimiento de la Tragedia (Die Geburt der Tragodie, 1872), publicado cuando Nietzsche tenia 28 anos. Este libro fue redistribuido en el 1886 con un ensayo de introducción llamado “Un intento de auto-critica” donde él reflexiona sobre esta obra. El Nacimiento de la Tragedia nos trae una exposición alterna al entendimiento contemporáneo de la cultura griega. Nietzsche identifico una energía que era fuertemente instintivo, salvaje y amoral que él llamaba “dionisico” en la cultura griega pre- Socrática y lo señalo como una fuerza saludable y creativa. Observando la historia de la cultura occidental desde el tiempo de los griegos Nietzsche lamentaba como esta energía creativa “dionisiaca” había sido sumergido y debilitado por las fuerzas “apollionicas” de orden lógica y sobriedad. Él concluye que la cultura europea desde el tiempo de Sócrates se había inclinado hacia lo “apollionico”.

 

Para lograr un renacer cultural, Nietzsche señalaba la resurrección de la energías artísticas “dionisiacas”-aquellos que él asociaba con la creatividad, felicidad en la existencia y la verdad absoluta. La semillas de este renacimiento estaban en la música contemporánea alemana de su tiempo, particularmente la música de Wagner. Nietzsche entendía que podía existir un arte capaz de abrazar los horrores y aspectos irracionales de la vida sin tener que explicarlos, sublimizarlos o disminuirlos. Así podríamos confrontar el dolor sin perder nuestra vitalidad y sin lo que llamamos hoy “represión”. De otra manera Nietzsche, un ser inteligente sin amor, sin amigos y sin creer en un dios, no tendría forma de explicar los sufrimientos de los cuales el seria testigo.

Wagner elogio esta obra pero una critica negativa del joven filólogo, Ulrich von Wilamowitz-Mollendorf (1848-1931), afecto su aceptación entre los estudiosos de la época. Durante el siglo XIX el mundo clásico era sagrado. Sus ideales de justicia, cultura y democracia apelaban al auto imagen de las clases medias. Nadie quería escuchar que todo esto era un error.

 

Algunos estudiosos entienden que el ensayo de 1873 Sobre la verdad y la mentira en un sentido no moral es una pieza clave para entender el pensamiento de Nietzsche. Aquí Nietzsche rechaza la idea de constantes universales, y alega que lo que llamamos “verdad” es solamente “un ejercito de metáforas, metonimos y antropomorfismos”. Su opinión aquí es que la arbitrariedad es lo que prevalece en la experiencia humana: los conceptos originan a través de la transferencia artística de estímulos nerviosos a imágenes; la “verdad” no es nada mas que la creación de ideas fijas para propósitos prácticos, especialmente aquellos de reposo, seguridad y consistencia. Viendo la existencia humana desde una gran distancia, Nietzsche señala que hubo una eternidad antes de surgir los seres humanos y que cuando los humanos dejen eventualmente de existir, nada significativo habrá cambiado en el universo.

Mientras continuaba viviendo en Suiza entre 1872 y 1879, Nietzsche frecuentaba la casa de Wagner en Bayreuth, Alemania. En 1873 Nietzsche conoció a  Paul Ree, quien mientras vivía cerca de Nietzsche escribiría  Sobre el Origen de Sentimientos Morales (1877).

 

Durante este tiempo, Nietzsche completo una serie de cuatro estudios sobre la cultura alemana contemporánea – las Consideraciones Intempestivas (Unzeitgemasse Batrachtungen 1873-1876) – los cuales se enfocaban, respectivamente, en el historiador de la religión y critico de la cultura, David Strauss (David Strauss, der Bekenner und Schriftsteller ), el valor social de la historiografía (Vom Nutzen und Nachteil der Historie fur das Leben), y Wagner y Schopenhauer como inspiradores de nuevos estándares culturales (Schopenhauer als Erzieher y Richard Wagner in Bayreuth).

 

En la primera intempestiva, David Strauss, Confesor y Escritor, Nietzsche ataca a Strauss, cuyo libro de siete tomos, La nueva y la antigua fe: una Confesión(1871), representaba para Nietzsche el ambiente cultural general en Alemania. Respondiendo al respaldo de Strauss a una “nueva fe” fundado en un mecanismo universal científicamente determinado, lubricado por el “aceite suavizante” del progreso histórico…Nietzsche ataco esta visión señalándolo como un síntoma vulgar y aterrador de degeneración cultural.

 

En la segunda intempestiva, Sobre los usos y desventajas de la Historia para la vida, Nietzsche medita sobre hasta que punto podemos ajustarnos al peso de nuestro propio conocimiento y a la vez preservar nuestra libertad e identidad individual. También evalúa diferentes formas de escribir la historia, y discute como estos métodos podían contribuir a la salud de la sociedad. Aquí Nietzsche alega que el principio de la “vida” es más importante que el principio del “conocimiento”, y que la búsqueda de conocimiento debe servir los intereses de la vida.

 

En la tercera intempestiva, Schopenhauer como educador, Nietzsche toca el tema de la auto perfección:

 

“El hombre que no desea pertenecer a las masas solo necesita dejar de sentirse cómodo consigo mismo; Debe seguir su conciencia que le grita: ‘¡Sé tu mismo!’ En realidad no eres todo lo que haces, piensas y deseas ahora”.

 

Como Nietzsche diría mas tarde, uno debe llegar a ser lo que se es. Para encontrar lo que se es en este sentido, uno debe preguntarse que es lo una ha amado hasta ahora. La respuesta revela tu “verdadero yo” que no existe dentro de ti pero “muy por encima de ti, o por lo menos, por encima de lo que consideras tu ego.”

 

En la cuarta intempestiva Nietzsche anticiparía sus bases para atacar después de Wagner en sus libros. Wagner apreciaba a Nietzsche como un discípulo suyo, un profesor que añadía credibilidad a sus ideas y como un joven amigo que podía hacerle favores. Wagner inclusive había pedido cambios en la segunda y tercera intempestiva. Para brillar con luz propia, Nietzsche tenia que dejar a un lado su amistad con  Wagner.

Nietzsche también ya no se sentía cómodo con las ideas de Wagner, como el nacionalismo, su fe apasionada en la superioridad alemana, el odio a los franceses y los judíos, su adicción a la riqueza, su deseo de someter a la audiencia a su voluntad y su vanidad. Mientras Wagner vivía en Tribschen (Suiza) estas indosincracias podían ser descartadas. Después de todo, significaba mucho el tener una estrecha amistad con el artista alemán más grande de ese tiempo. Pero cuando Wagner se mudo a Bayreuth, hizo las pases con el nuevo imperio alemán, y se convirtió en una influencia cultural de primer orden, Nietzsche tuvo que asumir una posición firme. Sus objeciones a la opera Parsifal, era que siendo obra de Wagner, era una tracción a su propia integridad. ¿Cómo pudo el Aechylus moderno celebrar el ideal anti-griego de “estupidez pura?” ¿Cómo pudo el discípulo mas celebre de Schopenhauer, hasta ahora un ateo, usar el Cristianismo para efectos dramáticos? ¿Cómo pudo una persona, cuya ambición mundana no-tenia limites escribir Parsifal?

En enero de 1878, cuando Wagner le envió a Nietzsche una copia de Parsifal. En mayo Wagner recibió una copia de Humano, Demasiado Humano con una cita de Descartes y una dedicación a Voltaire. En agosto, Wagner ataco a Nietzsche en un periódico. La tercera razón para el rompimiento fue el desarrollo de Nietzsche de Schopenhauer a Voltaire y de ensayos con tonos románticos a aforismos como los francés, al igual que su abandono del nacionalismo a favor del concepto de “buen europeo”.

 

Llegando al final de su carrera universitaria, Nietzsche completo la obra Humano, demasiado Humano (Menschileches, Allzumenschiles – 1878),añadiéndole dos continuaciones en el 1879 y 1880. Renuente a construir un sistema filosófico, y a la vez pensando en la importancia del estilo en las obras filosóficas, Nietzsche compuso estas obras como una serie de varios cientos de aforismos. Aquí el a menudo medita sobre los fenómenos psicológicos y culturales en referencia a la constitución psicológica y orgánica del individuo.

La salud de Nietzsche iba en deterioro, y sus dolores de cabeza, problemas de visión, vómitos y dolores en los ojos lo obligaron a retirarse en junio del 1879. En este año tuvo un ataque de migraña que literalmente lo paralizo por 118 días. Su visión se había deteriorado a tal punto que su medico le ordeno dejar de leer y escribir. Se le concedió una pensión anual de 3000 francos Suizos. Durante este tiempo fue que Nietzsche añadió dos suplementos a Humano, Demasiado Humano, Opiniones(Vermische Meinungen und Spruche – 1879) y El Viajero y su Sombra ( Der Wanderer und sein Schatten – 1850), publicando los tres juntos en una edición posterior de Humano, Demasiado Humano en 1886. El tamaño de este trabajo (casi 600 paginas) demuestra claramente que a pesar de sus múltiples padecimientos, Nietzsche escribió constantemente durante esta época.

 

Los trabajos nuevos no ayudaron a Nietzsche a conseguir nuevos amigos.

 

En el 1876 escribió un poema, para el cual Arturo Schoenburg compondría música en el 1910 donde habla de estar caminando por un bosque escuchando la hermosa canción de un pájaro, solo para que este le dijera que la canción no era para él.

 

Desde el 1880 hasta su colapso en enero del 1889, Nietzsche vivió una vida viajando entre varias ciudades francesas, suizas, alemanas e italianas. Buscaba lugares cuya clima aliviarían sus dolencias y le permitirían aislarse para escribir. Durante la primavera de 1880, luego de un viaje a Naumburg, Nietzsche Viajo a Venecia por primera vez. Mientras que su salud mejoraba gradualmente, termino de escribir Aurora (Die Morgenrote – 1881). En este libro Nietzsche continúa escribiendo en su estilo aforístico, pero empezó a enfatizar la importancia del “sentimiento de poder”, contrario al placer en su entendimiento de la conducta humana. Aurora también unos de los libros más claros, calmados e íntimos de Nietzsche, mostrando muchas perspectivas socio sicológicas, además de algunos de sus primeras reflexiones criticas sobre la relatividad en la base de las evaluaciones Cristianas morales.

Por casualidad, él descubrió la ciudad de Sils-Maria en Suiza, uno de los lugares más bellos del mundo. La felicidad fue como algo que jamás había conocido. Descubrió los libros de Spinoza, durante su primer verano allí, en agosto de 1881 le llega una idea muy inspiradora: El retorno eterno de lo idéntico. En una casita lejos de la carretera principal, Nietzsche vivió en un cuarto semi-oscuro para que la luz no pudiera lastimar sus ojos.

 

Aquí vivió la vida pacifica de un filosofo, caminando por el lago y en los bosques montañosos, pensando, siempre leyendo y escribiendo – y siempre solo. Esta es la imagen popular que ha sobrevivido y ha llegado a nosotros, la imagen de un Nietzsche solitario. Él asimilaba sus experiencias para generar pensamientos e imágenes. Se decía que él vivía mayormente dentro de su propia mente. Pero estas condiciones no son conducentes a la concepción de una estructura lógica y sistemática, son parte de un sentir. Sentimientos, deseos y los problemas del pasado, del hogar y del Cristianismo, amigos y conocidos, literatura clásica y la música Wagneriana, disgusto con el mundo y enfermedades físicas.

En este tiempo es que él escribe La Gaya Ciencia (Die Froliche Wissenscraft – 1882) cuyo titulo fue inspirado por las canciones de los trovadores de Francia (1100-1300). Nietzsche presento aquí algunas ideas que lo harían famoso mas adelante, especialmente su proclamación de que “Dios esta muerto” y la doctrina de “retorno eterno de lo idéntico”- la idea de que uno puede ser destinado a revivir para siempre cada momento de su vida, sin omitir ningún detalle. La teoría de que la historia se repite en ciclos nos es familiar por los escritos de Platón quien a su vez lo toma de los escritos de astrónomos Babilónicos y Egipcios. Esta teoría requiere un concepto del tiempo que no forma parte del pensamiento occidental desde que fue atacado por San Agustín. Para nosotros, el tiempo se mueve en una línea recta y no esta sujeta a desviaciones de ninguna índole. Su señalamiento sobre “la muerte de Dios” (sección 125) se presenta en reacción a la idea de una autoridad que tiene acceso a los secretos más íntimos de las personas. Estos señalamientos se hacen también para dirigir la atención hacia su libertad inherente, el mundo tal como existe ahora y lejos de mundos escapistas donde el dolor y el sufrimiento no existen.

La sección 125 lleva él titulo “El Demente”. Este personaje es considerado un demente por todos los que lo escuchan, porque no saben de que el esta hablando.¿Cómo puedes matar a Dios? Esta es la expresión del dolor mas profundo de Nietzsche, porque el ve como nadie mas las consecuencias de la muerte de Dios y tiembla al pensar el cómo se comportara la gente al darse cuenta que Dios no es la base del mundo. No es importante si Dios realmente existió o no, lo importante es si creemos que existio. Al pasar de los siglos esta creencia ha ido en descenso sin que nadie se percatara. Las peores consecuencias serán para los valores, ya que “El que no encuentra la grandeza n Dios no lo encuentra. Debe negarlo o crearlo el mismo”. Y si debemos crear nuestros propios estándares de grandeza, muchos se quebraran bajo este peso. Y sin la grandeza la vida no tiene sentido, aunque esto este fuera de nuestro alcance. Nietzsche responsabiliza a las tendencias inherentemente contradictorias dentro del mismo cristianismo por la muerte de Dios (Recuerda que para Nietzsche El Dios del Antiguo Testamento y el Nuevo eran MUY diferentes…)

lou-andreas-salome

 “El mas hermoso sueño de mi vida”

En el 1882, Nietzsche conoció a Lou Salome (1861-1937) en la ciudad de Roma. Esta joven rusa de 21 años, quien luego seria amante del poeta Rilke y discípulo y amiga de Sigmund Freud, era además de ser indudablemente atractiva era extremadamente inteligente. Nietzsche se enamoro de ella. Años más tarde, Lou describiría la primera impresión que ella tuvo de el:

lou-andreas-salome-1-m

“Soledad- esa fue la primera impresión fuerte creado por la apariencia de Nietzsche… su forma de vestir era muy simple pero a la vez muy meticuloso, con rasgos calmados, pelo castaño y de estatura mediana- él portaba el sello de alguien que existe aparte y solo… Sus ojos también hablaban. Aunque casi ciego, no tenían nada que los distinguiera de otros ojos. Parecían guardianes de sus propios tesoros, misterios silenciosos que no pueden ser tocados por ojos impertinentes… Cuando se mostraba tal como era, bajo el hechizo de una conversación estimulante con otra persona, un brillo llegaría a sus ojos y luego desvanecer – pero cuando decaía su animo, entonces aparecería la soledad en ellos, oscuro y amenazante, como si subiera de una profundidad terrible. Su comportamiento creaba la impresión similar de distancia y secretividad. En su vida diaria le gustaba practicar buenos modales. Pero solo era un disfraz para sus verdaderos sentimientos, los cuales el nunca revelaba…”

405px-salome1

Nietzsche, el viajero solitario, se había enamorado e hizo todos los planes que los hombres enamorados hacen. Había encontrado en Lou a una persona con quien él podía hablar de sus ideas mas intimas, recibiendo no solamente entendimiento intelectual sino también una respuesta basada en las experiencias propias de Lou. Un discípulo que podía ser mas que un discípulo. Nietzsche visualizaba una relación donde él podría continuar su trabajo filosófico ayudado y comprendido por una mujer cuyas capacidades igualaban a los de el. Lamentablemente, sus inhibiciones no le permitieron expresarle a Lou sus sentimientos de forma clara y abierta.

 

Su testarudez y su falta de madurez emocional llamaban al rechazo. (La relación entre Lou, Nietzsche y Paul Rée [quien se dice también se enamoro de Lou] ha sido eje de una controversia desde la ruptura del mismo. Hasta el 1967 había solo dos versiones: la de Elizabeth y la de Lou. Pero con la publicación de Frau Lou en 1968 por Rudolph Binion revela distorsiones en ambas versiones.) Los sentimientos de Nietzsche hacia Lou eran intensos, pero para ella, su amistad con este viajero solitario nunca fue mas que una experiencia intelectual profunda- una amistad digna de admiración y respeto. Nietzsche no se dio cuenta hasta que era demasiado tarde que Lou se negaba a estar atraído sexualmente a el.

 

En abril 1882 Nietzsche, Lou y Ree se reunieron nuevamente en la ciudad de Milán. Allí Nietzsche tuvo la oportunidad de estar a solas con Lou. Ambos caminaron hasta el lago Orta y permaneció allí hasta muy entrada la tarde, causando preocupación a la madre de Lou y la hermana de Nietzsche. Este le escribiría luego  a Lou, “A ti te debo él más hermoso sueño de mi vida”. Lou por su parte, al ser preguntada muchos años mas tarde dijo “En cuanto a sí bese a Nietzsche en el monte Saco, no lo sé ahora”.

 

Luego de esto Nietzsche regreso a Milán a visitar a Franz Overbeck en Basilea. Overbeck describió él animo de Nietzsche como el de “alguien que había visto la tierra prometida.”

 

Los celos de Elizabeth hacia esta mujer (que era mas joven e inteligente que ella) la llevaron al borde de la furia. Ella tenia una relación bastante cercana con su hermano, Elizabeth la describiría como “la personificación de la filosofía de mi hermano”. Sus intrigas, sus chismes y sus comentarios sobre Lou eran mas de lo que Nietzsche podía tolerar. Tuvo un serio altercado con su hermana y su madre y corto la comunicación entre ellos. Esta situación termina su amistad con Lou y con Ree.

 

En noviembre de 1882 Nietzsche viajo a Ginebra. Destrozado emocionalmente, profundamente humillado por la negativa de Lou a casarse con él, agotado y perseguido por el insomnio y la melancolía. El 25 de diciembre de 1882 le escribió una carta a su amigo Overbeck mostrando la profundidad de su angustia:

walking-alone-in-the-snow-shubhendu-bikash-mazumder

“Este ultimo bocado de la vida ha sido hasta ahora él más difícil que he tenido de masticar, y aun es posible que me ahogare con él. He sufrido a manos de unos recuerdos que me atormentan como episodios de locura… lo que indique en Basilea y en mi ultima carta ocultaba la cosa más esencial. Tiene que ver con una tensión entre pasiones opuestas con el cual no puedo lidiar. Quiero decir que estoy ejerciendo todo mi auto control, pero he vivido en la soledad demasiado tiempo y estoy siendo quebrado bajo la rueda de mis propias pasiones… A menos que yo descubra el truco de alquimia que me permita convertir esta basura en oro estaré perdido. Aquí tendré la más hermosa oportunidad de probar que todas las experiencias son útiles y que todos los días son sagrados…”

 

Nietzsche tuvo un periodo de inspiración intensa y en diez días escribió la primera parte de Así hablo Zarathustra: Un libro para todos y para nadie (Also sprach Zarathustra: Ein Buch fur Alle und Keinen- 1883-85). Este libro se sirve de la figura semilegendaria de un filosofo del siglo VI a.C. para desarrollar, en una trama de elementos narrativos, conceptuales y líricos, los cuatro grandes temas que integran su legado: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el retorno eterno de lo idéntico.

 

Treinta anos después de su publicación, 150,000 reproducciones de esta obra serian imprimadas por el gobierno alemán y repartido como lectura inspiracional, junto con la Biblia a soldados alemanes durante la primera guerra mundial. Aunque Zarathustra es antagónico al punto de vista Judío-Cristiana, su estilo poético y profético depende grandemente de muchas alusiones (aunque invertidas) a la Biblia. La obra también esta llena de metáforas, casi en el espíritu de la filosofía naturalista Pre-Socrática, invocando a los animales, los elementos, cuerpos celestiales y plantas, todo para describir el desarrollo espiritual de Zarathustra. Zarathustra visualizaba un estado de existencia psicológica más saludable  mas allá de la condición humana actual. Nietzsche se refiere a este estado superior como “superhombre” (ubermenschlich).

 

El superhombre se caracteriza por una completa libertad frente a los valores tradicionales. Es atraído por la fuerza, la vitalidad y el poder. Ha desarrollado su voluntad de poder hasta el punto de convertirse e una persona creativa, integra y libre de prejuicios. Ha sublimado sus impulsos y organizado el caos de sus pasiones. El superhombre es lo suficientemente fuerte para como cargar con las amargas consecuencias de su libertad y de su inclinación hacia lo vital y lo fuerte. Es una persona dispuesta a hacerle frente y aceptar todo lo presente en su vida. Su ultima prueba es la capacidad de soportar el pensamiento del retorno eterno de lo idéntico Es importante recordar que Zarathustra representa un triunfo personal de una persona herida que se siente totalmente aislado, malentendido y solo buscando sobreponerse a sí mismo exponiendo sus ideas en una forma que se pueda entender.

 

Zarathustra declara que el fundamento principal de la vida es la voluntad de poder, es decir, el sentir que uno esta al mando de uno mismo y de su destino. Al controlar su destino, uno encuentra que los valores que muchos aceptan son inadecuados y un nuevo conjunto de valores deben ser adoptadas para poder sobreponerse a las creencias del hombre común. El individuo se encuentra solo y es el único responsable de su destino. Por ende no puede esperar ayuda sobrenatural porque la creencia en un dios creador ya no es un factor en el desarrollo humano.

 

A pesar de la angustia que sentimos al encontrarnos solos en esta existencia, debemos abrazar la vida en su totalidad. Los errores, las derrotas y el dolor deben ser reconocidos como partes necesarias e inevitables de nuestras vidas. Al rechazar la fe y la inmortalidad, el individuo acepta responsabilizarse por su propia vida y sus propios actos.  La verdad solo puede ser encontrada por el individuo que ejerce su voluntad, desea y ama con intensidad. Este individuo entiende que no todas las cosas pueden ser comprendidas, y que algunas deber ser percibidas. Las cosas buenas y hermosas requieren de acciones positivas para darles vida.

 

Zarathustra pregunta: “¿Dónde esta la belleza?” Y contesta: “Donde se hace necesario ejercer toda mi voluntad. Donde deseo amar y perecer para que una imagen no permanezca siendo una imagen”.

 

Las personas quienes carecen de valor buscan escapar durmiendo,(esto porque el sueño los priva del pensamiento e imita la muerte) valorizando mas el alma que al cuerpo físico, fomentando la creencia de que la vida esta llena de sufrimientos, o buscando la paz en vez de guerra. El estado, otro escape de la realidad, es uno de los más grandes enemigos del individualismo. El estado le dice al ciudadano que hacer, como vivir; reemplaza su personalidad con la propia. Aquellos quienes difunden los valores cristianos de piedad y humildad buscan corromper al hombre, destruir su voluntad de poder y hacerlo someterse ante aquellos quienes prosperan con esto. Estas personas caminan pero no piensan.

¿Cuándo debe uno morir? Cuando uno ha perfeccionado esta vida. Pero si no es posible vivir una vida perfecta, entonces es mejor morir luchando. La muerte debe venir porque uno lo desea.

La vida de Nietzsche no se hizo más fácil al escribir Zarathustra. Su salud se había deteriorado nuevamente, y tuvo problemas para la publicación de la obra. Sus problemas con su madre y su hermana continuaron. Durante el varano de 1883 ellos lo hostigaron para que regresara a la universidad. Nietzsche cedió, visitando a Leipzig para inquirir sobre sus posibilidades de regresar a la enseñanza. Nietzsche le escribió una carta a su amigo Peter Gast (Heinrich Koselitz 1854-1918), describiendo lo que sucedió:

 

“Heinze, el rector actual de la universidad, mi hizo saber claramente que mi solicitud seria rechazada en Leipzig (y probablemente en  todas las universidades alemanas). La facultad nunca se arriesgaría a contratarme – por mi posición sobre el Cristianismo y mis teorías sobre Dios. Bravo! Esto me ha inspirado con nueva valentía.”

 

Sea como sea, la visita a Leipzig seguramente fue una decepción y una reafirmación de su soledad. En el 1886 Nietzsche escribe Mas allá del bien y del mal (Jenseits von Gut und Bose), un libro que refleja las tendencias centrales de su pensamiento. El origen de la naturaleza de los valores morales, la historia y la sicología de la religión, la sicóloga de las motivaciones humanas y la relación entre el hombre y los procesos históricos.

 Aquí Nietzsche identifica la imaginación, el peligro, la originalidad y la “creación de valores” como las cualidades de filósofos genuinos. A pesar de los temas que comparte con Zarathustra, Este libro presenta un acercamiento a estos muy distinto Nietzsche nos presenta su filosofía desde “la perspectiva de la vida” lo cual él considera esta “mas allá del bien y del mal” y reta la idea que la explotación, la dominación, lastimar a los débiles, la destrucción y la apropiación sean comportamientos universalmente rechazables. Sobre todo, Nietzsche cree que los seres vivientes buscan descargar su fuerza y expresar su “voluntad de poder”-un desbordamiento de energía expansiva lo cual, naturalmente, puede conllevar al peligro, a la mentira, al dolor y a la decepción.

 

Viendo todo esto desde la perspectiva de la vida, El niega que haya una moralidad que se pueda aplicar indiscriminadamente a todos los seres humanos, y en lugar a esto designa una serie de moralidades en un orden desde la nobleza hasta la plebe. Algunas moralidades son mas apropiadas para funciones sociales de liderato, y otros para roles de subordinado. Así que lo que cuenta como una acción preferible y legitima depende de que clase de persona se es. El factor decisivo es si uno es fuerte, saludable y lleno de vida ascendente, o si uno es débil, enfermo y en descenso.

Pero lo mas que lo afecto en esta época fue el matrimonio de su hermana Elizabeth con el Dr. Bernardo Forster (1843-1889) en el 1885. Forster, un Vagneriano y anti-semita quien había abandonado una posición de profesor en el Gimnasium en Berlín para dedicarse a ser un agitador. Durante la navidad de 1887, Nietzsche le escribe esta carta a su hermana:

 

“Has cometido una de tus más grandes estupideces- Por ti y por mí! Tu asociación con un jefe anti-semita expresa algo tan ajeno a mi estilo de vida que me llena una y otra vez de ira y melancolía… Es un asunto de honor para mí el ser absolutamente claro e inequívoco con respecto al anti-semitismo, es decir, OPUESTO a el, como lo estoy en mis libros. He sido perseguido en tiempos recientes con cartas y correspondencia anti-semita. El asco (disgust) que siento hacia este grupo (a quienes les encantaría poder usar mi nombre!) Es lo mas pronunciado posible, pero mi relación con Forster… siempre trae a los seguidores de este grupo tan indeseable a la idea de que yo debo ser de ellos… Sobre todo esto despierta desconfianza en mi carácter, como si yo condenara públicamente algo que respaldo en privado… El hecho de que el nombre Zarathustra esta siendo utilizado por ellos (y el no poder hacer nada para evitarlo) casi me ha enfermado varias veces.”

 

En el 1887 Nietzsche escribe y publica Sobre la genealogía de la Moral (Zur Genealogie der Moral), compuesto de tres ensayos que dan continuación a la critica del Cristianismo expresado en Mas allá del bien y del mal. Aquí vemos el intento mas detenido y profundo de Nietzsche de encontrar un sentido lógico al sufrimiento y como otras personas a través de los años lograron hacerle frente.

 

El primer ensayo se ocupa de la contraposición entre los conceptos de “bueno” y “malo”, así como de la posterior transformación de su significado por la obra de la interpretación judío-cristiana. Nietzsche señala que los ideales esbozados como sagrados y buenos en la moralidad Cristiana son productos del auto engaño, ya que fueron creados en una actitud de resentimiento, odio, venganza, impotencia y cobardía.

 

El segundo ensayo analiza la mala conciencia, cuya causa en épocas primitivas era la culpa entendida no en el sentido de responsabilidad moral, sino como equivalente a deuda material. Nietzsche describe el cómo sentimientos de culpa, o mala conciencia surgen simplemente como consecuencia de una moralidad Cristiana no saludable que actúa en contra de nuestras inclinaciones naturales. También él discute como el castigo, concebido como la aflicción de dolor sobre alguien en proporción de su ofensa, es en toda probabilidad basada en una relación económica contractual entre un acreedor y un deudor.

 

El tercer ensayo se dirige hacia los ideales ascéticos típicos de los representantes sociales del arte, la religión y la Filosofía, y presenta una crítica feroz al sacerdocio. Los sacerdotes son un grupo de personas débiles que guían a personas aun más débiles como una manera de ellos sentir poder. Este tercer ensayo también contiene las expresiones mas claras de Nietzsche sobre el Perspectivismo (Secc.12)la idea de que no existe un punto de vista absoluto (“El ojo de Dios”) desde donde se pueda ver claramente todo lo que existe.

 

Aquí Nietzsche nos presenta su hipótesis de que los sistemas morales son desarrollados desde dentro de la sociedad. Se discute la  moralidad de amo de las culturas aristocráticas como el Imperio Romano y la moralidad de esclavo que proviene de las comunidades judías.

Los miembros de la clase dominante logran ser líderes a través de sus habilidades superiores e instintos agresivos. Esto ha llevado a algunos a pensar que Nietzsche pensaba que una raza podía ser superior a otra. Su señalamiento era que algunos individuos  podían nacer con capacidades superiores. Por esta razón en Roma un esclavo podía lograr la ciudadanía e inclusive podía pertenecer al Senado. Estos líderes naturales valorizan la sexualidad basado en la teoría darvinista que los fuertes desean procrear y darle continuidad a su poder.

Otro distintivo de la clase dominante seria la aceptación del uso de la fuerza. Al expresar su poder libremente, ellos ven la búsqueda de poder y la defensa del individuo como algo honorable. Por esto, ellos no sentirían rencor ni resentimiento. Ellos verían a sus competidores no como enemigos, sino como oponentes en el juego de la habilidad humana. Le darían la bienvenida a la competencia entendiendo que esto crea carácter y enseña lecciones valiosas. Estos lideres no ven un bien y un mal sino a un combatiente inferior y un superior.

Los miembros de la población servil abrazan un código moral basado en una igualdad imaginaria entre los individuos. Sabiendo esto la clase dominante finge reconocer esta igualdad con varios gestos vacíos como la igualdad ante la ley – algo que rara vez existe en la realidad. Este grupo reconoce eventualmente que la vida no puede ser igual para todos, de manera que se desarrolla una creencia religiosa que les afirme que ellos son superiores a aquellos que tienen poder sobre la tierra. Este grupo abraza la democracia para bajar a la clase dominante a su nivel. El pecado y la maldad son conceptos artificiales creados por la población servil y adoptados por sus lideres. Ellos rechazan el sexo y el deseo humano. Promueven la extirpación de las pasiones humanas y enseñan humildad en lugar de respeto hacia el poder y la autoridad. Esto es claramente una represión de resentimientos.

La moralidad de esclavo, creado por la población servil era según Nietzsche, una enfermedad en Europa, adelantando una moralidad de rebaño y una igualdad falsa. El resultado de esto es la perdida de visión de lo que es la excelencia, el reducir la humanidad hasta la mediocridad y el nihilismo moral. Esta enfermedad se encuentra tanto en la democracia como en el cristianismo. Los valores cristianos de humildad y auto-abnegación expresan claramente esta tendencia niveladora.

 

En septiembre de 1887, su amigo Deussen lo visito el Sils Maria y recuenta en sus memorias la experiencia

 

“Mi corazón saltaba de alegría mientras encontré a mi amigo luego de catorce años de separación y lo abrase, profundamente conmovido. Pero que cambios habían surgido en él…! Él caminaba con dificultad, y su hablar era muchas veces pesado y pausado…”Querido amigo”, su voz llena de melancolía mientras señalaba a una nube que pasaba, “Debo tener un cielo despejado sobre mí para organizar mis pensamientos”…Me llevo a su guarida, como él decía. Era una habitación simple en una granja, a tres minutos de la carretera. Nietzsche lo había alquilado por un franco al día. Los muebles eran lo más sencillo posible. A un lado, vi sus libros… una mesa rustica con una taza de café… todo en total desorden… Durante la tarde partimos nuevamente, y Nietzsche nos acompaño hasta la villa más cercana… Cuando nos despedimos, sus ojos se llenaron de lagrimas, algo que nunca había visto en el antes.”

 

Durante los últimos meses de 1887 Nietzsche trato de revivir su amistad con Erwin Rohde, su mejor amigo en sus tiempos de estudiante, con quien una vez había compartido su pasión hacia el mundo griego y por Wagner. Termino esta carta del 11 de noviembre de 1887 con estas palabras:

i-was-assaulted-on-the-street-but-i-still-walk-home-alone-at-night-408-1428519902

“Tengo ahora 43 años detrás de mí y me encuentro ahora tan solo como cuando era un niño”

 

Sobre la soledad, Nietzsche tenía dos maneras de verlo. El primero como el pequeño Fritz y amigo de Overbeck, y el segundo como un explorador y estratega militar en su búsqueda filosófica, alguien para quien la soledad era algo muy simbólico. El 3 de febrero de 1888 le escribe una carta a Overbeck donde a pesar de procurar aislarse viajando, se quejaba de su soledad con palabras que conmueven:

 

“El carecer año tras año de un amor humano que sane y refresque, la soledad absurda que lo acompaña, y el saber que casi cualquier grado de contacto con las personas se ha vuelto causa de heridas, todo esto es la peor situación posible y solo tiene una justificación en si, la justificación de ser necesario:”

 

 

En abril de 1888 Nietzsche se mudo a la ciudad de Turín en Italia. Allí vivió durante los últimos meses de su vida productiva totalmente ignorado por el mundo académico. Vivía en una habitación en el cuarto piso de la Vía Carlo Alberto #6 al lado del correo al cruzar la calle de la Galleria della Industria Subalpina. Este edificio pertenecía a la familia Fino. Aunque a la familia Fino le agradaba su nuevo huésped, les parecía un poco excéntrico. Nietzsche era una persona bondadosa, decían, y eso mitigaba sus rarezas. Les daba carmelitos a los niños y tocaba piano con Irene Fino, quien tenia 16 años. Pero a la Signora Cándida le preocupaba el cómo Nietzsche acostrumbaba a tocar el piano sentado solo en la oscuridad, y a todos les impactaba su forma de producir sonidos del piano, tocando acordes solos entre largos periodos de silencio.

 

El 7 de abril Nietzsche le escribe a su amigo Peter Gast:

 

“Básicamente el hombre quien, dado la oportunidad de medirse a sí mismo bajo sus propios estándares, se convierte en una persona muy exigente. Quiero decir que el ya no piensa en complacer a las personas. Él es demasiado serio y ellos así lo perciben; hay una seriedad diabólica en alguien que desea que su trabajo sea respetado”

 

En El Caso de Wagner (Der fall Wagner  Mayo-Agosto 1888) Nietzsche le declara la guerra a Wagner, cuya música él señala como un logro de la cultura contemporánea y a vez completamente enfermo y decadente. Aquí Nietzsche nos muestra sus talentos como critico de la música y a la vez que reflexiona sobre la redención a través del arte, la fisiología del arte y las virtudes asociadas con energías de vidas ascendentes y descendentes.

 

En Crepúsculo de los Ídolos, como se filosofa con un martillo (Gotzen Dammerung,oder Wie man mit dem Hammer philosophert, agosto  – septiembre  1888) Nietzsche reitera y elabora sobre algunos de sus señalamientos sobre Sócrates, Platón, Kant y el Cristianismo. El también dispara sus flechas contra figuras culturales prominentes como Rousseau, Hugo, Sand, Michelet, Zola, Renan, Carlysle, Mill, Eliot, Darwin y Dante. En contraste a estos alegados representantes de la decadencia cultural, Nietzsche aplaude a Cesar, Napoleón, Goethe, Dostoevski, Thucydides y los Sofistas como seres más saludables y fuertes.

 

El Anticristo, Maldición sobre el Cristianismo (Der Anticrist, Fluch auf das Christentum, Septiembre 1888) representa la expresión más neta, enérgica y contundente del pensamiento tardío de Nietzsche. Él titulo viene del interés de Nietzsche como autor de ser lo mas impactante posible. Él titulo también podía ser traducido como “El Anti-Cristiano” y esto seria mas a la par con el contenido del ensayo. También es probable que él buscaba un paralelo con “Anti-Semita” para darles a estos una dosis de su propia medicina.

Uno de los temas principales del ensayo es una reevaluación del punto de vista tradicional de la relación entre el Cristianismo y el Judaísmo – un punto de vista que había alcanzado su punto mas bajo con el llamado “Anti-Semitismo Cristiano” que prevalecía en esos tiempos. El Nuevo Testamento, en lugar de mostrar progreso, según Nietzsche nos presenta, a los parias y los pecadores dentro del Judaísmo.

Nietszsche les pregunta a los Anti-Semitas Cristianos de su tiempo, cuyas ideas fueron luego adoptadas por Hitler: “¿Dónde ustedes encuentran las cualidades negativas que ustedes señalan como tipicamente judios si no es en el Nuevo Testamento?” Claramente no puede ser en Moisés y los antiguos profetas, sino en Pablo y los primeros seguidores del Cristianismo. Él acusa al Cristianismo de cambiar el significado de la vida de Jesús.

Siendo Nietzsche una persona enferma él denunciaba a una religión que buscaba lucrarse de los débiles para preservar su poder. Nietzsche expresa su disgusto ante como los valores nobles de los romanos fueron corrompidos por el crecimiento del Cristianismo, señala aspectos y personajes específicos de la cultura cristiana — los evangelios, Pablo, los mártires, sacerdotes, las cruzadas — desde un punto de vista que muestra que el cristianismo es una religión para personas enfermas y débiles, cuyo efecto histórico y cultural ha sido el sofocar las cualidades saludables en culturas mas nobles.

 

what-is-dionysus-roman-name_060a5b3a-0e5d-4577-b3bc-381b49dcd095

Nietzsche se describe a sí mismo como un “seguidor del filosofo Dionisio” en

Ecce Homo, Como uno llega a ser lo que se es

(Ecce Homo,Wie man wird,was man ist, Octubre- Noviembre 1888)-un libro en que él examina en forma retrospectiva su trabajo completo, obra por obra, ofreciendo comentarios críticos, detalles de cómo se inspiro para escribirlas y observaciones explicatorios sobre su contenido  filosófico. Es un libro honesto y desgarrado que captura la angustia de su soledad, la profundidad de su alma y su enorme deseo de ser reconocido. Aquí en cierta forma Nietzsche afirma que a pesar del olvido y desprecio del mundo que lo rodea por sus posiciones tan contrarias a el:

YO SOY UN DESTINO.

Nietzsche comienza esta autobiografía intelectual..con tres secciones tituladas, “Porque soy tan inteligente”, “Porque soy tan sabio” y “Porque escribo tan buenos libros”.

Nietzsche alega ser inteligente como resultado de su sensibilidad estética a detalles de la salud y la enfermedad en las actitudes y caracteres de los demás. Alega ser sabio porque sabe como escoger las comidas, el clima la residencia y las diversiones mas apropiadas para sí mismo. Alega que escribe buenos libros porque ellos abren, para un selecto grupo de lectores, un mundo nuevo de bellas y nobles experiencias. Luego de examinar sus libros concluye Ecce Homo con la sección, “Porque soy un destino”. Él alega ser un destino porque ve en sus verdades anti-morales el poder aniquilador de dinamita intelectual, y espera que estos derrumben de un sólido golpe a la moralidad enfermiza que ha estado reinando en la cultura occidental por los pasados dos mil años. De esta forma, Nietzsche expresa su esperanza de que Dionisio, el dios de la exuberancia de la vida, reemplazara a Jesús, el dios del mas allá celestial, como el primer estardard cultural para el futuro.

El punto central en Ecce Homo es concientizar al lector sobre el dolor que se esconde dentro del individuo. Se exhorta al lector a explorar al hombre independientemente de su medioambiente. Así es que se sobrevive como un hombre espiritual. A los que se sienten solos les dice; alguien más solitario que usted ya estuvo aquí. Debes impulsar su vida desde adentro y llenar ese vacío con la auto afirmación y la autodefinición… TU PUEDES LLEGAR A SER UN DESTINO.

 

Nietzsche contra Wagner, Sacado de los expedientes de un psicólogo(Nietzsche contra Wagner,Aktenstucke eines Psychologen, Diciembre 1888) es una breve colección de pasajes que Nietzsche saco de sus obras publicadas del 1878-1887. Muchos tienen que ver con Wagner,pero sirven primordialmente como medio para expresar sus ideas versus los de Wagner. En este libro (Perdería por completo y para siempre sus facultades mentales a un mes de terminarla), Nietzsche caracteriza sus sentimientos anti-Cristianos, y medita en como aun las personas más grandes usualmente son corrompidos. En el caso de Wagner, Nietzsche señala que fue corrompido por el Cristianismo. Al mismo tiempo, Nietzsche describe como él admiraba la música de Wagner por sus profundas expresiones de soledad y sufrimiento – expresiones que Nietzsche mismo admitía que le era psicológicamente imposible articular.

 

bc29a2c1499eae8b960aeea0f18995ce

VI. hacia la tierra de Zarathustra

Durante la mañana del jueves 3 de enero de 1889, en la Piaza Carlo Alberto en Turín, Nietzsche vio a un cochero azotando cruelmente a su caballo. Nietzsche intervino para retar a hombre, en llanto lanzo sus brazos sobre el cuello del animal, perdió el conocimiento y se desplomo al suelo. Algunos amigos lo llevaron a su casa donde recobro el conocimiento.

Al despertar solo tuvo suficiente lucidez para escribir algunas cartas a sus amigos. En ese momento la oscuridad lo alcanzo y lo encerró, extinguiendo su pasión y su inteligencia. Solo la injusticia del anti-semitismo lo acompaño hacia la oscuridad. Haré que todos sean fusilados, les prometió a los Overbeck en una carta, como paga por sus gentilezas hacia él.

 

Jamás volvió a pensar y jamás volvió a sufrir. Burkhart recibió una de estas cartas y al entender lo que le había sucedido a su amigo se comunico con Overbeck en Basilea, quien salió rápidamente a buscar a Nietzsche, llegando a Turín durante la noche del lunes, 7 de enero. Mientras era llevado por sus amigos a un hospital en Basilea, entre periodos de risas y ataques de llanto dirigía su mirada hacia algún lugar distante y cantaba una canción de Ecce Homo:

nietzsche-sick-seaside

Junto al puente me hallaba

Hace un instante en la grisácea noche.

Desde lejos un cántico venía:

Gotas de oro rodaban una a una

Sobre la temblorosa superficie.

Góndolas, luces y música-

Ebrio nadaba hacia el crepúsculo.

 

Mi alma, un bello instrumento de cuerda,

De manera invisible y conmovida,

Cantaba una bella canción secreta,

ante tantos colores temblando de dicha…

¿Acaso alguien la escuchó?

 

Luego de una breve hospitalización en Basilea, donde fue evaluado por su parálisis mental, paso el resto del 1889 en un sanatorio en la clínica Binswanger en la ciudad de Jena, y en marzo, 1890 su madre lo llevo a su casa en Naumburgo, donde vivió por los próximos siete años. Esta parálisis, que físicamente fue una inflamación de la corteza cerebral, fue causada por el exceso de trabajo, su aislamiento y sus propios tormentos personales. Pero muchos afirman que la causa primordial fue sífilis. Nietzsche, uno de los más grandes pensadores del siglo XIX quien soñó con ser un destino, pasaría el resto de sus días en un trance catatónico reducido a un estado casi vegetal.

nietzsche_2

Luego de la muerte de su madre en 1897, su hermana Elizabeth – habiendo regresado de Paraguay donde había estado trabajando junto a su esposo para establecer una comunidad anti-semita llamado “Nueva Germania” (Forster se había suicidado luego de defraudar a sus seguidores) – asumió la responsabilidad por el cuidado de Nietzsche. En un esfuerzo para promover la filosofía de su hermano, Elizabeth arrendó una casa grande en la ciudad de Weimar, llamado “Villa Silberblick”, y llevo tanto a Nietzsche como sus manuscritos a la residencia. Esta se convirtió en el nuevo hogar del Nietzsche Archiv, donde Elizabeth recibía visitas quienes querían observar al filosofo, ahora incapacitado, a quien ella vestía de blanco y dejaba su bigote crecer exageradamente para sacarle fotos.

untitled

Friedrich Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900 en la villa a los 56 años de edad, aparentemente de neumonía junto a un derrame. Sus restos mortales fueron llevados al lote familiar al lado de la iglesia de Rocken bei Lutzen, donde ahora también yacen los restos de su madre y su hermana.

 

“¿Acaso alguien me ha comprendido?”

gruppo%20di%20sculture%20attorno%20alla%20tomba%20di%20nietzsche%20a%20rocken

VII. Los Manuscritos no publicados

Los escritos no publicados de Nietzsche a menudo revelan sus ideas más tentativas y especulativas. Este material esta sumado en una controversia, ya que algunos escritos contradice en forma dramática las opiniones que Nietzsche expresa en sus libros publicados. El desacuerdo con respecto a estos manuscritos, conocido como su Nachlass, se centra alrededor de del grado de prioridad interpretativa que debe ser adjudicada a los manuscritos versus los libros publicados. Los manuscritos de Nietzsche de los años 1880 fueron editados, alterados, falsificados y manipulados por su hermana y publicado bajo el nombre La Voluntad de Poder: Intento de Transvaloración de todos los valores. Afortunadamente esto fue corregido en gran parte por los catedráticos y estudiosos de filosofía nietzscheana Walter Kaufmann y  R.J. Hollingdale en sus traducciones posteriors

rocken_lutzen_the_grave_of_friedrich_nietzsche

“Yo soy una cosa y mis escritos son otra”

 

¿Cuál es el mejor remedio?  LA VICTORIA.

Aurora,571

 

De “El Viajero y su sombra”

Los turistas suben a los montañas como los animales, torpes y estúpidos. Nadie les dijo que hay vistas hermosas en el camino.(202)

 

Para llegar a ser sabio, uno debe desear vivir ciertas experiencias y correr hacia sus colmillos feroces. Esto es muy peligroso. Muchos sabiondos han sido tragados.(298)

 

De “La Gaya Ciencia”

La decisión cristiana de ver el mundo como feo y malo

ha hecho que el mundo sea feo y malo. (130)

 

De “Mas allá del bien y del mal”

Peligro en la felicidad – Ahora todo camina a mi favor, ahora amo a todos los destinos… ¿Quién desea ser mi destino? (103)

 

Las palabras más bellas que he escuchado:

Dan le véritable amour c’est l’âme, qui enveloppe le corps

(en el verdadero amor es el alma que envuelve al cuerpo) 142

 

 

El que lucha con monstruos debe asegurarse de que en el proceso el no se convierta en un monstruo. Y cuando miras por mucho tiempo dentro del abismo, el abismo también esta mirando dentro de ti. (146)

 

La locura es rara en los individuos, pero en grupos, partidos,

Naciones y épocas es la norma. (156)

 

El pensar en el suicidio es algo poderoso y reconfortante:

Me ha ayudado a pasar muchas malas noches.(157)

 

En el gran torbellino de fuerzas el hombre se detiene con la idea que este torbellino es racional y tiene un fin racional: ¡un error! Lo único racional que sabemos es el poco razonamiento que tenemos: debemos esforzarlo mucho, y siempre es desastroso cuando nos abandonamos, digamos, a la “providencia”… La única felicidad descansa en la razón… La felicidad esta en la velocidad al pensar y al sentir, el resto del mundo es lenta

y estúpida. (una nota de 1876)

 

…El hacer que el individuo se sienta incomodo, esta es mi labor.

(una nota de 1876)

 

 

 

 

De “El Crepúsculo de los ídolos”

Yo deseo, de una vez y por todas, no saber muchas cosas. La sabiduría también impone limites al conocimiento.

 

Lo que no me destruye, me hace mas fuerte.

 

Sin la música, la vida seria un error.

 

La formula para mi felicidad: un Sí, un No,

una línea recta, una meta.

1_zw63ph_idatgvfspelojgq

En cuanto a la vida, los hombres más sabios de todas las épocas han llegado a la misma conclusión: no sirve. Siempre y en todos los lugares escuchamos el mismo sonido que viene de sus bocas… un sonido lleno de dudas, lleno de melancolía, lleno de cansancio ante la vida, lleno de resistencia ante la vida. Aun Sócrates dijo en su lecho de muerte: “El vivir… significa padecer una larga enfermedad…”

 

 

Zarathustra habla

 

Uno debe tener caos en uno mismo para darle vida a una estrella.

 

Si es cierto todo lo que me has dicho, al perder mi vida no he perdido nada. No soy mas que una bestia que ha sido enseñado a bailar a golpes a cambio de unos pequeños trozos de comida.

 

Me dirijo hacia mi meta por mi propio camino y saltare sobre aquellos que se detienen y arrastran los pies…

 

Felicidad embriagante es para aquel que sufre él poder apartar la mirada de sus sufrimientos y perderse a sí mismo.

 

De lo que esta escrito solo amo lo que un hombre ha escrito con su propia sangre…

 

¿Quién entre ustedes puede reírse y ser elevados al mismo tiempo? Aquel que sube las montañas más altas se ríe de toda seriedad trágica…

 

Solo crearía en un dios que pudiera bailar…

 

He aprendido a caminar, desde entonces me permito correr. He aprendido a volar, desde ese momento no deseo ser empujado para moverme de un sitio a otro.

 

Si quisiera mover este árbol con mis manos no lo lograría, pero el viento, que no vemos, lo dobla en cualquier dirección que le plazca. Es por manos invisibles que somos doblados y torturados más.

 

¿Qué es bueno? Ser valiente es bueno. Que todas las damiselas digan; “La valentía en un hombre es algo hermoso y conmovedor”.

 

¿Acaso no es mejor encontrarse en las manos de un asesino que en los sueños de una mujer…?

 

Lo que en mi tiene sentimiento, sufre y esta en prisión; pero mi voluntad siempre vendrá a liberarme y traerme alegría.

 

Es difícil vivir con la gente porque es tan difícil permanecer en silencio.

 

La voz de la belleza habla suavemente, solo se insinúa a las almas mas despiertas.

 

La vida es un manantial de placer, pero donde la chusma bebe, todos los pozos quedan envenenados.

 

Debes desconfiar de aquellos quienes sienten una fuerte necesidad de castigar.

 

 

 

Hay una isla de tumbas donde se encuentran las tumbas de mi juventud. Es allí donde deseo llevar un ramo de vida…

¡O ustedes visiones y apariciones de mi juventud! Miradas de amor y divinos momentos!…Hoy los recuerdo como amigos muertos. De ustedes, mis mas queridos amigos, me llega un dulce aroma que hace desprender mi corazón y mis lagrimas. Ciertamente, perturba y hace desprender el corazón de este viajero solitario. Aun soy él más rico y el mas envidiable… ¡Yo, él más solitario! Porque una vez los poseía, y ustedes aun me poseen… Ciertamente ustedes murieron muy jóvenes para mí… Para matarme a mí, ellos los estrangularon a ustedes, cancioneros de mis esperanzas. La maldad siempre ha disparado sus flechas contra ustedes para herirme a mí. ¡Y lo lograron! Porque ustedes siempre han estado cerca de mi corazón… Por eso ustedes tuvieron que morir… Pero esto lo diré a mis enemigos: ¿Qué es el asesinato comparado con lo que ustedes me han hecho? Me han quitado lo irremplazable: así les hablo a ustedes, mis enemigos. Han asesinado las visiones y las más dulces maravillas de mi juventud. Me han quitado mis compañeros de juego, los espíritus bienaventurados. En su memoria coloco este ramo y esta maldición. Esta maldición sobre ustedes, mis enemigos! Porque han acortado mi eternidad, como un sonido que se quiebra en una noche fría! …”Todos los días serán sagrados para mí”, así decía la sabiduría y la alegría de mi juventud… Pero ustedes han robado mis noches y los convirtieron en insomnio y agonía… ¿a dónde se ha ido mi alegría y mi sabiduría?…Y cuando hice lo que era más difícil para mí y celebre mi triunfo sobre mis debilidades, hiciste que aquellos que me amaban gritaran que los estaba lastimando… Mi más grande esperanza se quedo sin declarar y sin redimir. ¡Y todas las visiones y consolaciones de juventud murieron!… ¿Cómo pude sobrevivir tales heridas?…En mí hay algo invulnerable e insepultable, algo que hace estallar a las piedras: es mi voluntad. Silenciosa e incambiada avanza a través de los años…¡Saludos a ti, mi voluntad! Solo donde hay tumbas puede haber resurrecciones…

 

Risibles, ciertamente son mi torpeza y mi humildad en el amor.

 

Ciertamente, conozco tu peligro. Pero por mi amor y esperanza te conjuro; ¡no eches a un lado ni tu amor ni tu esperanza! Aun te sientes noble, y los demás también sienten tu nobleza, aunque te guardan rencor y te lanzan miradas malvadas. Debes saber que el noble entorpece el camino de todos… Ay, he conocido a personas nobles quienes perdieron su más alta esperanza. Entonces calumniaron a todas las esperanzas altas. Vivieron de forma imprudente en placeres breves y escasamente dirigieron sus miradas más allá del día… Entonces las alas de sus espíritus se quebraron: y ahora sus espíritus se arrastran y mancha todo lo que roe. Una vez deseaban ser héroes, ahora son libertinos. El héroe es ahora una ofensa y algo de que temer. Pero por mi amor y mi esperanza te conjuro: No eches a un lado el héroe que hay en tu alma! Guarda como sagrado tu más grande esperanza!

 

¡Que tu trabajo sea una lucha y tu paz sea una victoria!

 

¿Te consideras libre? Tu pensamiento dominante deseo escuchar, y no que has logrado escapar del yugo. ¿Acaso eres de aquellos que tenían el derecho de escapar del yugo? Hay algunos que echaron a un lado sus últimos valores al echar a un lado su servidumbre. ¿Libre de que?…¿Libre para que?..Hoy sufres de los muchos, siendo uno. Hoy tu valentía y tus esperanzas permanecen intactas. Pero el tiempo vendrá cuando la soledad te hará cansado, tu orgullo redoblara y tu valentía reñirá sus dientes. En ese gritaras: “¡Estoy solo!” El momento vendrá cuando lo lograras ver aquello que parece alto, y aquello que esta abajo sé vera muy cerca… Y gritaras, “¡todo es falso!” Existen sentimientos que desean matar al solitario; y si no lo logran, entonces ellos deben morir…

 

 

 

 

¡DESPIERTEN Y ESCUCHEN, USTEDES LOS SOLITARIOS!

Desde el futuro vienen vientos con sonidos secretos, y buenas noticias son proclamadas para oídos sensibles. Ustedes que hoy se sienten solos, ustedes quienes se retiran, un día ustedes serán el pueblo escogido: de ustedes, quienes se han escogido a ustedes mismos, crecerá un pueblo escogido – y de ellos, el superhombre. Ciertamente, la tierra será un lugar de recuperación. Aun en este momento una nueva fragancia lo rodea, trayendo salvación y una nueva esperanza…

 

Uno debe sostener firmemente el corazón; porque si uno lo pierde pronto perderá control de la cabeza también.

 

Es cierto, amamos la vida, no porque estamos acostrumbados a vivir sino porque estamos acostrumbados a amar. Siempre hay cierta locura en el amor. Pero también siempre hay cierta razón en la locura.

 

La creación… esta es la gran liberación del sufrimiento y la luz de la vida. Pero para ser un creador, se requiere de mucho sufrimiento y muchos cambios.

 

De “Ecce Homo” (¡Aquí tenéis al hombre!)

…La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas – búsqueda de todo lo problemático y extraño que ay en el existir…

 

Cuando busco la antitesis más profunda de mí mismo, la incalculable vulgaridad de los instintos, encuentro siempre a mi madre y a mi hermana… El trato que me dan mi madre y mi hermana, hasta este momento me inspira un horror indecible: aquí trata una perfecta maquina infernal, que conoce con seguridad infalible el instante en que es posible herirme cruentamente…

 

…afirmo que Richard Wagner ha sido, con mucho, el hombre más afín a mí… Lo demás es silencio…

 

Mis experiencias me dan derecho a desconfiar en general de los llamados impulsos “desinteresados”, de todo el “amor al prójimo”, siempre dispuesto a dar consejos y a intervenir.

 

Me parece…que la palabra más grosera, la carta más grosera son mejores, son mas educadas que el silencio.

 

 

 

 

 

Advertisements

1 thought on “NIETZSCHE: ESTE ES MI CAMINO”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s