DIARIO DE UN MAESTRO: PERFECTAMENTE IMPERFECTO

 

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DIARIO DE UN MAESTRO: PERFECTAMENTE IMPERFECTO

 

Todo comienza una bella y soleada tarde bajo la sombra de un árbol…el maestro no está durmiendo, se ha desmayado de cansancio tratando de conseguir que su Director haga su trabajo.

 

Porque el Director no es anormal, se hace. Pero lo hace muy muy bien.

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Porque el Director no es anormal, se hace. Pero lo hace muy muy bien.
…con un estudiante que mantiene un comportamiento inadecuado en el salón de clase. Digamos que no deja a los demás trabajar, reta la autoridad del maestro, lanza objetos en el salón, usa malas palabras… etc, etc. Bla bla bla

 

Encuentra un conejo blanco le da un libro al maestro…se llama Reglamento General de Estudiantes. El conejo le dice al maestro que busque “Faltas contra el Orden Institucional”. También encuentra “Faltas Contra la Integridad Corporal (Alteración a la Paz)” – Acoso Escolar (“Bullying”) lo encuentra en la Carta Circular 5-2012-2013 y el Manual de Protocolos del 2011: Protocolo #3.

 

Y aquí empiezan los problemas. Mientras que el maestro prepara sus informes y referidos para que se corrija la conducta del estudiante, el Director está formulando estrategias para escapar de su trabajo y el conejo se fue corriendo con el libro…

 

Aquí comienza el descenso del maestro por la madriguera.

 

Un Director, antes de atender una falta disciplinaria exige al maestro que presente evidencia escrita de que 1) se entrevistó con el estudiante, 2) se reunió con el padre o encargado, 3) se reunió con el equipo de maestros sobre el caso, 4) refirió el caso por escrito a la Trabajadora Social, 5) refirió el caso por escrito a la Consejera Escolar y finalmente 5) refirió el caso por escrito al Comité de Disciplina.

 

“Yo no tengo que hacerte caso, Maestro. Solo un loco le hace caso a un conejo.”

 

“ Y solo un idiota saca su diploma de una tómbola.”

 

En otras palabras, el maestro – cuando el estudiante muestra poca tolerancia, muestra actitudes desafiantes, se le cuadra al maestro y reta a las autoridades escolares – debe hacer todo lo posible para que el estudiante no enfrente sanciones disciplinarias. El maestro debe primero atrapar el conejito blanco para que el sea el que le aplique sanciones disciplinarias al estudiante.

 

Lo único que logra este proceso es que el Director evite hacer su trabajo por el mayor tiempo posible mientras que la situación disciplinaria crezca sin control hasta convertirse en un problema diario insostenible, para entonces decir que es culpa del maestro.

 

Los conflictos comienzan cuando el Trabajador Social y el Consejero le dicen al maestro que ellos no intervienen en casos de disciplina (y hasta cierto punto tienen razón) – entonces NADIE quiere intervenir con el estudiante, convirtiendo el problema de disciplina en un problema personal del maestro.

 

Entonces para conseguir que el Director, Trabajador Social o Consejero intervenga, tienes que perseguirlos y entrar en discusiones con ellos, lo cual provoca inevitablemente una reacción de sorpresa y confusión. Ellos, quienes observan desde el mundo de Nunca Jamás, no entienden lo que le pasa al maestro. Ellos quien comer “Molten Cake” y tomar su te…

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El maestro se encuentra con el Gato de Cheshire quien le explica la filosofía de un Director de escuela en Puerto Rico:

 

“Si no importa a dónde vas, entonces no importa que camino tomes, todos te llevaran a algún lugar. Siempre llegaras a algún lugar si caminas lo suficiente.”

Hay que buscar el Sombredero para que le explique al Director que la Ley Orgánica del Departamento de Educación en su Artículo 2.13 (Director de Escuela: Función) dice que un Director de escuela debe…

 

2. Promover y mantener un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca protección y seguridad a todos los miembros de la comunidad escolar.

 

13. Organizar un Comité de Disciplina y velar por el cumplimiento del Reglamento establecido a esos fines.

 

22. Implantar los Reglamentos Internos de la Escuela.

 

Esta conversación surge cuando el maestro se siente a tomar té y hablar de Pedagogia con el Conejo y el Sombredero – porque obviamente el Director no entiende y le dice al maestro que debe regresar al TS o al Consejero a ver el estatus de sus gestiones. El TS y el Consejero están comiendo “Molten Cake” en un lugar bello y precioso entre las PENTAS y las CINSORAS…

 

Le dicen con la boca llena que el debe mantener el control de su salón y que el adulto es el. Y si el maestro es el adulto, su reacción ante las agresiones verbales, las interrupciones y la conducta retante debe ser de evitar la confrontación. Esto es la esencia del “Molten Cake” y el Realismo Magico. El maestro retoma el control de su salón convirtiéndose en un “punching bag”.

School - Jan 2008
Mandatory Credit: Photo by Markku Ulander / Rex Features ( 740056l ) Model released – Bullying the teacher in classroom School – Jan 2008

Mientras el maestro está jugando Parchis para que alguien intervenga con el caso, se corre la voz por los pasillos que él no tiene control de grupo. Y no son sus propios compañeros que dicen eso y no es el personal del apoyo que no quieren apoyar – NO – es el Gato de Cheshire -Y como el es el único quien está interviniendo con el estudiante, el estudiante comienza a quejarse de que la tienen cogida con el.

 

Y si un estudiante quiere hablar mal de un maestro, siendo esto la defensa más común en estos casos, lo único que tiene que hacer es pedir hablar con el Director o el Trabajador Social o el Consejero.

 

Claro, los estudiantes perciben la hostilidad entre adultos e instintivamente buscan sacarle partida, lo cual lleva este asunto al próximo nivel.

 
Todos los dias vemos que los maestros son diariamente agredidos verbalmente por estudiantes y ha habido casos en que son los mismos padres quienes agreden a los maestros.

 

Muchos estudiantes muestran poca tolerancia, manifiestan actitudes desafiantes, se les cuadran a los maestros y retan a las autoridades escolares.

 

En general, cuando un estudiante es agresivo, maleducado, malcriado e irrespetuoso con un maestro, el Director se desconecta mentalmente de la situación, dejando el maestro solo.

 

Otras veces se cita a los padres a la escuela y estos suelen defender el comportamiento de sus hijos. Y todos caen de rodillas para darles la razón.

 
Cada maestro trabaja en una posición sumamente vulnerable y propicia para ser víctima de violencia verbal, física y psicológica a través de querellas infundadas.

 

Es que con esas querellas llegan la Reina de Corazones y los Soldados Naipe.

 

Y todos le temen a la Reina.

 

La Reina le dice al maestro: “El maltrato es un acto u omisión intencional en el que incurre el maestro que ocasione o ponga a éste en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional…”
Ante la mirada atónita del maestro, el conejo explica:

 

“El maltrato es identificado por la reacción del estudiante. Si el estudiante dice que se sintió intimidado, amenazado o simplemente se sintió mal, es maltrato. En otras palabras un estudiante puede alegar ser objeto de maltrato institucional porque el maestro lo miro mal.

 

Así de fácil es. Pero si tomas esta botella, todo saldrá bien”

 

La botella dice, “BEBEME”

 

“No gracias” dice el maestro y comienza a correr

 

Se encuentra con cuatro Naipes que en un jardín que están pintando de rojo las rosas blancas.

 

El Primero dice que la ley dice que “Las agencias del Gobierno de Puerto Rico deberán identificar e informar situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional para su investigación, según se dispone en esta Ley…”

 

El segundo dice que el Departamento de Educación debe facilitar la investigación e intervención en los casos referidos de maltrato institucional. El Trabajador Social Escolar que atienda casos de maltrato referidos por los maestros, mantendrá comunicación periódica con los Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia de manera que participe activamente en el protocolo de intervención que se haya diseñado para el menor referido, así como para su familia, incluyendo al maltratante y solicitar órdenes de protección a favor de los menores…”

 

El tercero se rie y dice que mientras que el director puede ignorar solicitudes de intervención para aplicar sanciones a estudiantes y tanto la Consejera Escolar como la Trabajadora Social pueden decir que no intervienen en casos de disciplina, la mera sospecha de maltrato institucional en la mente de alguno de ellos, producto de conversaciones donde el maestro no estuvo presente, les da el poder de activar protocolos de intervención en conjunto con Trabajadores Sociales del Departamento de la Familia para pulverizar reputaciones y efectuar lanzamientos a través de solicitudes de órdenes de protección, que son concedidos automáticamente “Ex Parte”.

 
Pero el cuarto dijo que la ley dice IDENTIFICAR e informar situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato, lo que implica investigar alegaciones y no simplemente tomar dictado y proveer servicio de gestoría de querellas.

 

 

La Carta Circular 3-2010-2011, que define las funciones de la Trabajadora Social indica que ella puede hacer intervenciones terapéuticas individuales o grupales, visitas al hogar como parte de su plan de intervención o para coordinar servicios. O sea que tiene una serie de herramientas para investigar los casos. Y tanto la Ley 246 como la Carta Circular 3-2010-2011 requieren que haya un expediente de cada caso con las gestiones realizadas y se tiene que mantener informado al Director sobre el trabajo que realiza y asesorarlo sobre situaciones que afecten el ambiente escolar….

 

 

La Carta Circular 13-2011-2012, Normas y Directrices sobre el funcionamiento del Programa de Orientación y Consejería Escolar nos explica que el Programa de Orientación y Consejería ofrece servicios especializados en las áreas personal/social, académicas, ocupacionales y de carreras. Estos servicios se proveen a través de un proceso proactivo y preventivo de ayuda que se basa en una relación personal y directa con el estudiante. La Consejería personal/social busca guiar el estudiante hacia el desarrollo de destrezas para relaciones interpersonales, manejo de conflictos y otros usando herramientas como la mediación y coordinar la intervención de otros profesionales.

 
Ahora el Maestro comienza a correr para no ser atrapado por los Soldados Naipe

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