CACERIA DE MAESTROS

simpsons-mobCACERIA DE MAESTROS: CUANDO EL BOCHINCHE SE CONVIERTE EN UNA CANCION, PARTE 2

Por Efraín Suárez Arce, HQT

 

Voy a escribir sobre el reciente bochinche en la Escuela Superior Miguel Such, en Rio Piedras. Como muchos otros bochinches en las escuelas de nuestro país, este bochinche envuelve a un maestro y un estudiante.  Como muchos otros bochinches en las escuelas, el estudiante y sus padres buscan activamente tomar control de unos procesos para perjudicar al maestro y lograr unos objetivos.

 

Mientras tanto, como vemos en muchos otros bochinches en las escuelas, los demás maestros se destacan por su ausencia y su silencio – como las cucarachas que huyen cuando se prende la luz de la cocina. Es algo penoso y a la vez indignante. Adultos profesionales, luego de años de estudio, luego de años de experiencia, silenciados por el temor. ¿Acaso no hay un solo adulto profesional que se atreva a ponerse de pie y darle el beneficio de la duda a otro adulto profesional? ¿O es que todos estos años de estudio y experiencia solo les ha servido para lanzar sus compas moral al zafacón y caer de rodillas cada vez que un estudiante grita “maltrato” o “discrimen”?

 

Comencemos esta historia, no con unas expresiones hechas en Facebook del 15 de agosto del 2016, sino con un estudiante nuevo de décimo grado en agosto del 2015 cuyo nombre es FCA.

 

Este estudiante curso su primer año de estudio en el décimo grado (agosto 2015 – mayo 2016) con el Profesor Miguel Santana, maestro de carpintería. Él fue informado POR ESCRITO sobre las normas establecidas del taller de carpintería que requieren que los estudiantes – por seguridad e higiene – tengan el pelo recortado. Él se recortó el pelo y tomo el curso sin problemas ni incidentes.

 

El Lunes, 15 de agosto de 2016, el estudiante hace unas expresiones a través de su cuenta personal de Facebook… lean cuidadosamente…

 

https://www.facebook.com/felix.cepedaayala/posts/10153860043348963

(Monday) August 15 (2016) at 3:59pm

Soy un adolescente de 15 años que cursa el 11mo grado en la Vocacional Miguel Such Me estoy dejando crecer el pelo porque me quiero hacer dredlocks. He deseado hacerme dreds desde elemental.

Mi maestro del Taller de Carpinteria me ha dicho varias veces que me recorte por y cito

“No quiero en mi salon maricones”

“Nadie, para la practica te aceptara con ese pelo asi ”

Yo le he dicho que eso es discrimen y el me contesta que lleva 22 años discriminando.

No soy gay, pero no tengo problemas con la orientacion sexual de nadie. Entonces imagino que ningun gay puede ser carpintero segun el.

Llevar mi pelo largo o cn dreads no me hace “maricon” y tampoco afecta en Nada como estudio o dejo de estudiar. Si me cuelgo no es por el pelo y si me graduo con 4 puntos tampoco.

Hoy me dijo que mientras tenga el pelo largo no me dara trabajo en el taller. Me gusta la carpinteria y ahora mismo no quiero ni ir a su clase. Pero me gusta la escuela y no quiero que me boten.

Ayúdenme a regar este post para que llegue donde tenga que llegar.

El discrimen es injusto aparte de ser ilegal.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =- = = = = = = = =

 

Este “post” QUE NO FUE CITADO EN SU TOTALIDAD (pero aquí sí) fue compartido en 2,026 ocasiones en menos de 36 horas.

 

PERO LEAN CUIDADOSAMENTE LOS “COMMENTS” DE SUS PROPIOS AMIGOS…

 

Ø Edgard Adiel Figueroa Negrón

Bro estoy aquí pa lo que necesites

August 15 at 4:02pm

 

Ø Yionibal Ortiz

Me paso algo similar por los plugs 😌 SMH

August 15 at 4:13pm

 

Ø Carlos L. Quiles

Loko borra esto😪😪

Si llega a oídos de Santana te pueden botar

August 15 at 4:21pm

 

Ø Carlos L. Quiles

Yo también me tuve que cortar el pelo por el maestro de taller y lo sabes Félix…

Todo aquel que me conoce antes de yo entrar a la Miguel sabe que yo tenía el pelo largo…

 

Y las opciones que él me puso fueron..

 

O te amarras el pelo

 

O te pones una malla

 

O te lo cortas

 

Yo me lo corte por qué un nene de 12 me había dicho que era mejor que me lo cortara…

 

Y yo ps me lo corte…

En verdad yo sé que Santana es medio Kbron pero no lo hagas…

Dile que te pondrás algo en el pelo y ya…

Te quiero Bro

August 15 at 4:25pm

 

 

Ø Yionibal Ortiz El no puede hacer eso pq es discrimen

August 15 at 4:26pm

 

Ø Yionibal Ortiz Lo pueden botar

August 15 at 4:26pm

 

Ø Carlos L. Quiles No es discriminar son las reglas de un carpintero

August 15 at 4:26pm

Ø Carlos L. Quiles Si lo tienes largo y sin protección..

Qué pasaría si se te enreda el pelo en una máquina!?

Por eso es mejor que se ponga algo para protegerse como una malla..

August 15 at 4:28pm

 

Ø Carlos L. Quiles  …después de esto te vas a volver bien Famoso😂😂

August 15 at 5:04pm

 

Ø Neko Esmahh Perez Aparte de que el tiene un poco de razon. Tener el pelo largo en el area de carpinteria es un peligro. El tuvo que haber dicho algo asi o mas simple. Eso de “maricon” fue demas. Nose quien es el maestro y con estas cosas que ha dicho mucho menos me interesa saber de el. Para mi personas como el son demas.  Personalmente pienso que ningun maestro tiene el derecho de insultar a un estudiante y mucho menos con una palabra tan asquerosa como “”maricon”. No tan solo no la sabe usar pero asumo que nisiquiera sabe el significado de la palabra. El tener el pelo largo no te afecta. El no protejerte es otra cosa.

 

Lo que me molesta es que el *maestro* tiene los “cojones” de decirle que no dejara a un maricon entrar a su salon…. Si bueno pues, que no dejen a personas como el trabajar como maestro. Les hara un gran favor a los estudiantes que estan en la etapa de el descubrimiento propio y temen encontrarse si mismo por el “odio” de las personas como el.

August 16 at 5:08pm

 

Ø Raphael Rodriguez Uribe 2,026

August 18 at 11:49am

 

Ø Jeremias Clemente Sanjurjo 2,000

August 18 at 12:21pm

Ø Carlos L. Quiles Jeremias Clemente Sanjurjo loko ya llego al departamento

August 18 at 12:22pm

 

Ø Jeremias Clemente Sanjurjo Enserio?

August 18 at 12:22pm

 

Ø Jeremias Clemente Sanjurjo Ya era hora

 

August 18 at 12:22pm

 

El jueves, 18 de agosto del 2016, el Periódico Primera Hora publica el artículo “Bochornoso prejuicio de maestro”

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/bochornosoprejuiciodemaestro-1170658/

 

La directora escolar, Irisel Santana, tan pronto se entera del bochinche cita a FCA, su mama y al Profesor Santana a su oficina. Junto al Profesor Santana aparecen un grupo de estudiantes decididos a clarificar esta situación. La mama de FCA se molestó mucho durante la reunión y se fue sin firmar una minuta. Luego comienza un “CRYING TOUR” en el programa de chismes “Lo Sé Todo” el Periodico Primera Hora y hasta logra una mención en “El Circo de La Mega”

 

Primera Hora conversó con la madre del menor, Loarina Ayala Guevara (https://www.facebook.com/loarina.ayalaguevara), quien no ha perdido tiempo en calificar “la situación” como “discriminatoria”. Tampoco perdió tiempo en alegar que su hijo se siente tan hostigado por el maestro  – identificado como Miguel Santana – al  extremo de que no quiere asistir  a la clase, aún cuando le apasiona la carpintería.

 

EMBUSTE.

 

SU HIJO NO SOLO CONTINUA ASISTIENDO A CLASE, SINO QUE LE HA ANUNCIADO A OTROS ESTUDIANTES QUE A SANTANA NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO PORQUE LO VAN A SUSPENDER…

 

INCLUSIVE HAY QUIENES QUESTIONAN SI FCA POSEE LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR Y EXPRESARSE COMO LO HACE EN LOS “POST” DE FACEBOOK.

 

Mientras tanto mientras Mama sigue en su “CRYING TOUR” buscando sus 15 minutos de fama, diciendo que otros maestros del plantel, supuesta y alegadamente le han expresado su apoyo y solidaridad.

“No revelo sus nombres porque no quiero que cojan represalias contra ellos.”

 

Mientras tanto hay maestros que leyendo esta historia, se expresan asi…

 

“En mi carácter personal, más que maestra, como madre te puedo decir que considero que el compañero actuó mal al hacer estas expresiones, (asumiendo que todo sea cierto). También considero que sí es una actitud discriminada, lo que le puede afectar profesionalmente. El largo del pelo, no puede ser un motivo para ofender a una persona, o menospreciarla, mucho menos, juzgarla. Si el compañero hizo esas expresiones, no lo aplaudo. Además, el tener pelo largo no es razón para impedir que ese joven reciba sus clases, independientemente de que el compañero lleve 22 años haciendo lo mismo.”

 

“Ni la Consejera ni la Trabajadora Social pueden hacer determinaciones que le corresponden a la Directora. Estas funcionarias, se supone que trabajen en apoyo al estudiante y deben de saber que la discriminación es ilegal. Y si lo que el estudiante plantea es cierto, debieron de realizar sus funciones que no son administrativas. Ahí todos se hicieron de la vista larga. Lo que está mal, sea por miles de años está mal.”

 

“Si los hechos son como los narran la madre y el joven, el maestro actuó mal y el resto del personal actuaron mal: irrespeto a las diferencias, prejuicio por apariencias, prejuicio por orientación sexual (en caso de los homosexuales), exceso de autoridad, violación al derecho a la educación, actitud prepotente y machista por parte del maestro, complicidad e incompetencia de la TS y la consejera escolar. Y subestimación del reclamo y necesidad del estudiante y de la madre por parte de quien publicó este artículo, que reduce a simple “bochinche de adolescente” lo que -a todas luces- es un reclamo y denuncia válidos.”

 

Mientras tanto, recientemente se han presentado a la Escuela Vocacional Miguel Such dos estudiantes quienes alegan haber dicho al Profesor Santana que eran abiertamente homosexuales y que NUNCA tuvieron problemas con el Profesor Santana.

 

Mientras tanto, como parte del “CRYING TOUR” la mama acudió al cuartel de la policía del residencial Manuel A. Pérez y radicó una querella por maltrato institucional contra el maestro y de una vez hizo una querella contra el  maestro en la División Legal del Departamento de Educación.

 

Finalmente el bochinche – TAL COMO FUE LA INTENCION DEL ESTUDIANTE DESDE EL PRINCIPIO – llega al Departamento de Educacion…

 

La portavoz de prensa del Departamento de Educación, Cossette Donalds Brown, dijo: “Por orden del Secretario se le ordenó a la directora atender el caso, siempre garantizando los derechos del estudiante… también se le dijo que debía  dar una amonestación escrita al maestro y explicarle que ese comportamiento va en contra de la política pública del Departamento”.

 

El secretario de Educación Rafael Román también se expresó sobre el tema en Twitter. “Totalmente inaceptable y contrario a la política pública.”

 

ESTO ES DE ANORMAL. En cualquier otro sitio hubiesen dicho que “se va a investigar las alegaciones” y que “no comentaremos sobre investigaciones en procesos para no viciar los mismos y proteger los derechos de AMBOS”.

 

Porque el imbécil secretario de Educación Rafael Román también escribe en Twitter; “Totalmente inaceptable y contrario a la política pública.” ¿TU ASUMES QUE ESTAS ALEGACIONES SON CIERTAS PORQUE LOS LEISTE EN FACEBOOK?

 

Aquí lo que sucedió es un estudiante llego a un salón a imponer sus propios criterios al adulto profesional a cargo de salón. El hace una serie de alegaciones, no a través de la Directora Escolar, la Trabajadora Social o la Consejera Escolar, pero a través de FACEBOOK. Estas tres personas van a evaluar la credibilidad del estudiante, algo que Primera Hora no va a hacer. Ellos hicieron una determinación: EN EL SALON MANDA EL MAESTRO.

 

El bochinche surge de esta simple respuesta.

 

El beneficio de la duda siempre se le tiene que dar al ADULTO PROFESIONAL, no al niño, PUNTO. Si un maestro cree que la palabra tiene el mismo peso que un maestro, entonces debes usar to licencia de maestro como papel higiénico.

Para muchos maestros infantilizados y cobardes, el mundo siempre se vera mejor de rodillas. Pero les dejare con el agradecimiento del niño que comenzó este bochinche…

= = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

o-PITCHFORK-facebook
BULLSHIT

Felix Nano

August 15 at 9:25pm ·

Gracias a todos por su apoyo moral, ustedes están apoyando una causa más grande que solo poner en su lugar a un maestro, esto es una lección para todo aquel que decida violar sus derechos, ustedes se enfrentan a la persona con todo el respeto y honestidad posible.

Esto es mas que solo ayudarme, esto es hacer justicia ya que las leyes y reglas impuestas por la constitucion de este país van por encima de todas las reglas morales que existan en tu cabeza.

Yo como ser humano tengo el derecho de libertad de exprecion, al yo dejarme el pelo largo estoy expresando mi forma de ser.

Aqui no solo se ve un problema si no 4.

 

Primero: No puedes violar los derechos de las personas, por que opinas que puede dañar tu imagen

 

Segundo: Tus reglas morales no pueden ir mas allá que las reglas creada por la constitucion en la que vives

 

Tercero: No puedes discriminar a las personas diciendo que por la manera que ellos se expresan su trabajo va a ser mediocre

 

Cuarto: Yo no soy gay, pero apoyo las decisiones que ustedes tomen hacia su orientacion sexual

 

No puedes discriminar a una persona por su orientación sexual, si alguien les dice que usted no puede hacer algo por su orientación sexual esa persona lo está discriminando.

 

Asi que les quiero agredecer a todos por el apoyo.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

My name is Efrain Suarez and I WILL NEVER BE SILENT.

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “CACERIA DE MAESTROS”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s