NO OLVIDEMOS EL CASO DORA ALVES

NO OLVIDEMOS EL CASO DORA ALVES

por Alexis Morales Cales – 29 de julio de 2016

 

Ficha-Dora-I.-Alvez-Troche

 

https://suarezepr68.wordpress.com/2015/07/29/acusada-vilificada-y-finalmente-exonerada-el-caso-de-dora-ivellise-alves-troche-maestra-de-cabo-rojo/

 

Para los que no conocen el caso lo resumo. Una maestra de Cabo Rojo, muy querida en su pueblo, fue acusada de maltrato por unos estudiantes y sus padres. En lugar de hacerse el proceso normal de citación, mandaron unas patrullas a interceptarla en la carretera y a la vista de todo el mundo la esposaron y la arrestaron como a una prófuga. De inmediato unos medios de prensa pasaron la noticia comenzando un show mediático. En la prensa se juzgó a la maestra antes de ir a corte. Se anunció con bombos y platillos una orden de protección para los estudiantes. Una alta fianza, grillete. De ahí en adelante varios días de titulares sobre la maestra Dora Alves. Una maestra que laboraba en la Escuela Luis Muñoz Suffront de Cabo Rojo, muy querida en su pueblo, fue acusada de maltrato por unos estudiantes y sus padres.Contra la maestra de más de 14 años de carrera se estaban conduciendo simultáneamente otras investigaciones en el Departamento de la Familia, en la División Legal del Departamento de Educación así como una querella radicada a nivel de la División de Delitos Sexuales, Maltrato de Menores y Maltrato Institucional.

 

Mientras tanto una mama, daba entrevistas en video para PRIMERA HORA hablando de palabras soeces, improperios, comentarios de burla escritos en las libretas, ninos parados frente a la pizarra mientras otros mimos se rien de ellos. “Mi nene esta temeroso de socializar con otros ninos, se pasa llorando, ya no quiere ir a la escuela… Mi nene es de educacion especial.” Supuestamente los niños y niñas de cuarto grado estaban afectados emocionalmente..

 

.

 En lugar de hacerse el proceso normal de citación, En horas de la tarde del viernes, 27 de marzo de 2015, el fiscal Carlos Cáceres sometio cargos en ausencia por violaciónes al artículo 58 de la Ley 246 del año 2011 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. El juez Emilio Mulero Aruza determino causa para arresto con una fianza de $21,000.00 Enviaron a la Unidad de Arrestos Especiales de la Policia de Mayagüez a interceptarla en la intersección de las carreteras PR-100 y PR-101 en Cabo Rojo a eso de las 7:45 a.m el lunes, 30 de marzo de 2015.

 

Cuando hablamos de la Unidad de Arrestos Especiales de la Policia, hablamos de lo que en los estados del norte llaman “Special Weapons and Tactics” o SWAT. Estas unidades altamente militarizadas son usadas para situaciones peligrosas como arrestos de narcotraficantes, traficantes de armes y prófugos peligrosos. Y eso fue lo que enviaron a arrestar a una maestra de 53 anos mientras ella iba en su auto con sus hijos, llevandolos a la escuela y a la vista de todo el mundo se le cruzo un auto atras, se cruzó otro auto por el frente, la bajaron del auto con armas largas, la esposaron y la arrestaron.

 

. Se anunció con bombos y platillos una orden de protección para los estudiantes. se presentaron cargos por maltrato institucional. La jueza Carmen Montalvo encontró causa para su arresto con fianza de $21,000 y un grillete electronico. De ahí en adelante varios días de titulares sobre la maestra Dora Alves.

 

Cuatro meses más se cayeron casi todos los casos sin ir a juicio. En la vista preliminar los acusadores – cuyos padres contaban a la prensa que durante meses fueron objetos de burlas y que eran víctimas de maltrato emocional – se contradijeron unos a otros. Cuando fueron confrontados con sus propias declaraciones, bajaban la cabeza y admitian la falsedad de sus acusaciones.

 

Una madre le contaba a PRIMERA HORA, “Les decía que los negros apestan”

 Otra decia “A mi nena le dijo ‘tu oyes por el c…’”

 Otra decia, “Mi nene esta temeroso de socializar con otros ninos, se pasa llorando, ya no quiere ir a la escuela.”

 Otras hablaban sobre palabras soeces, improperios, comentarios de burla escritos en las libretas, ninos parados frente a la pizarra mientras otros mimos se rien de ellos.

 

Al ser confrontados en la vista preliminar, los estudiantes decían:

 

“Es que el director me dijo que dijera…”

 

Ahora los padres decían:

 “Es que nos reunieron para decirnos cómo poner una denuncia…”

 

Y todo resultó en la admisión de una conspiración criminal. La División Legal logró con sus contactos criminales en el Dpto. de Justicia que quedara una acusación de maltrato, que se verá en septiembre. Es un caso como el del Manco, como el de la dominicana, como el de los tres de Aguada. Fabricado por elementos criminales dentro del gobierno. En este caso, por la pandilla que opera en la División Legal del Dpto. de Educación. Confiemos en que los jurados de este caso tomen nota de este patrón de actividad criminal continua dentro de la agencia que se supone esté para educar. Y que en cambio está para fomentar la criminalidad y la violación de derechos civiles. Que recuerden que TODOS los casos anteriores que sometió la División Legal contra Dora Alves concluyeron con los testigos diciendo: “La División Legal nos reunió…” “Me dijeron que dijera…”

 Apoyemos a Dora Alves desde ahora hasta el juicio en septiembre.

https://suarezepr68.wordpress.com/2015/12/14/vistas-en-alzada-contra-maestras-por-alexis-morales-cales/

 

Marisol Martínez (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009814363346&fref=ufi):

 En la Escuela Manuel Ruiz Gandía en Arecibo, una estudiante hizo falsos contra un maestro. La policía llegó y lo esposó haciéndole vergüenza frente a todos. Lugo sucedió que la joven se retractó, dijo que había inventado las mentiras porque el maestro era muy estricto. Pero el Mr. se quedó afectado emocionalmente. Quién te devuelve tu honor y tranquilidad luego que te mancillan?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s