“LA ESPOSA PREMIO” por Alexis Morales Cales

 

 740full-johanna-ter-steege

“La Esposa Premio” por Alexis Morales Cales

https://www.facebook.com/alexis.m.cales/posts/1214760558536052

 

En Puerto Rico hay 5,000 familias que pueden considerarse clase alta, menos de una décima del uno por ciento de la población. Entre esas, hay 50 familias que son la clase dominante y cuyos apellidos suenan todos los días en noticias de negocios, política y espectáculos. Dentro de esas 5,000 familias de clase alta y las 50 dominantes hay las mismas situaciones que hay en las familias de clase media al igual que en las barriadas y caseríos, tanto en lo bueno como en lo malo. Hay personas ejemplares, hay drogas, hay violencia doméstica. La diferencia es que la parte negativa no suele difundirse en los medios.

 

Yo no estoy entre las 50 familias ni entre las 5,000 y creo que por mi situación económica estoy más cerca de las familias de barriada y caserío. Pero sí tengo amistades y contactos dentro de las 5,0000 familias de la cúpula social. Así puedo ponerlos al tanto de cosas que pasan en ese mundo.

 

Un fenómeno social de esa alta aristocracia es el de la esposa premio. Cuando un joven de los altos niveles tiene unos grandes logros profesionales y/o económicos por su propio esfuerzo, se le busca una compañera que sea un verdadero premio. Una muchacha hermosa, que lo convierta en la envidia de todos, que la pueda presentar con orgullo en las reuniones sociales. A eso se le conoce como la esposa premio. Una verdadera muñeca que lo ponga en las nubes.

 792full-johanna-ter-steege.jpg

¿Dónde consiguen la esposa premio? No tiene que ser de la misma altura social, pero tampoco de muy abajo. Puede ser una reina de belleza, o una top model o algo por el estilo. Ese tipo de muchacha suele deslumbrarse al ser contactada por la élite social de los intocables. Y acepta fácilmente ser la esposa premio aunque no sabe que la han clasificado así. Más bien ella cree que ha sido la premiada al casarse con un miembro de la aristocracia.

 

Por lo general la nominada a esposa premio está tan en las nubes que no se da cuenta de los documentos que firma antes de casarse. Se los presentan de tal forma que piensa que es lo normal al unirse a un millonario o multimillonario. Es después de la noche de bodas que gradualmente se va dando cuenta del negocio que ha hecho sin saber que estaba haciendo un negocio.

 johanna-ter-steege-02

El acuerdo matrimonial tiene unas estipulaciones económicas que convierten a la nueva esposa en una empleada a sueldo. Se le asigna una cantidad que va desde los $5,000 hasta los $25,000 mensuales. Suena a fortuna, pero hay la letra pequeña indicando que eso es todo a lo que tiene derecho y que no tendrá bienes gananciales. Y si se divorcia, el sueldo se reducirá a una modesta pensión.

 

El contrato que la muchacha no ve como contrato estipula que se le paga esa cantidad para sirva de compañera sexual, para que le dé hijos al que la contrata y que se presente con él en las actividades sociales y profesionales. Se le añaden beneficios como viajes y tratamientos de belleza para mantenerle su figura de esposa premio.

 iphone360_77152

Hay unos aspectos que no se escriben en el contrato pero son parte de la vida de la esposa premio. No tiene derecho a ser parte de la familia del esposo, solamente participará en actividades donde la familia se reúna con otras familias del jet set.

 

En la última parte del siglo XX, entre algunas de esas familias ha surgido la moda de intercambio de parejas y de las llamadas parejas “swinger”, que pueden añadir a sus encuentros el sexo entre tres y la tercera puede ser una niña.

 

En menos de un año la esposa premio se dará cuenta de que no ha sido escogida por amor, sino que ha sido un negocio mas de una familia. Su condición de esposa premio le obligará a recibir castigos sin derecho a ampararse en la Ley 54. Si tratara de hacerlo, será referida a una institución siquiátrica con una orden judicial que la familia del esposo conseguirá fácilmente.

 yw4lkb2xll1yllyb

Esa terrible situación ha llevado a no sé cuántas esposas premio a convertirse secretamente en chillas premium. Pueden hacerlo dado el caso de que sus premiados esposos están tan metidos en negocios y actividades fuera de la casa que tienen mucho tiempo para hacer sus propios encuentros.

 

La esposa premio que busca el amor verdadero en un tercero no está exenta de los mismos riesgos de las de barriada. En su libro VECINDARIOS EXCÉNTRICOS, Rosario Ferré habla de mujeres que han muerto jóvenes sin que sus muertes hayan sido catalogadas como asesinatos. Murieron de repente, sorpresivamente, era que estaba enferma y no lo decía. En último caso, ,murió en medio de un asalto domiciliario.

 05-photo-film-l-ete-indien-alain-raoust-2007-johanna-ter-steeg-johan-leysen

Eso no se puede hacer en un caserío, pero ustedes saben cómo funciona el sistema con los de clase alta. Alguien dirá que hubo un caso que sí hubo acusaciones. Sí, puede suceder si no se hacen todos los contactos rápidamente antes de que la noticia llegue a los medios. En 1950 un empresario no supo hacer los contactos a tiempo, o creyó que era demasiado listo, y enterró a su esposa en su cementerio privado, pensando que nadie lo veía.

 Ese es el mundo de la esposa premio. Una vida de la cual pocas han logrado salir con vida. No es muy distinto de lo que viven muchas mujeres pobres. La diferencia es que esas otras no firman contratos y sus esposos pueden ser acusados por Ley 54.

yw363qpcx401x6p3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s