El Martillo de Suarez: Entendiendo a Nichiren

Por Efraín Suárez-Arce (“Kenzō” 研造)

“No trates de seguir los pasos de los hombres sabios del pasado; busca lo que ellos buscaron.”

===================================================

Recientemente, tuve la oportunidad de conversar con un miembro de la Soka Gakkai International, una secta laica del Budismo japonés basado en las enseñanzas del monje japonés Nichiren (1222-1282). Y el debate que me busque sin querer me motiva a escribir y a leer.

Dejame ver si recuerdo…

El Budismo (“Buddhadharma”) es una religión no-teísta que también es una filosofía, un método de entrenamiento y práctica espiritual y un sistema psicológico. Siddhartha (Buda) no es considerado ni un dios, ni un mesías, ni un profeta, era una persona como tu y yo. Los fundamentos del Budismo son la no-violencia, la gentileza amorosa (“Metta”) con todos los seres consientes, la paz, la tolerancia y la compasión.

Los maestros Budistas promueven que los seres humanos busquen vivir la ética del equilibrio buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin límites. El budismo es compasivo, no juzga ni condena y acepta a TODOS según como son. El Budismo cree en la bondad y pureza de cada ser humano y que eventualmente cada persona descubrirá la verdad por sí mismo. Por esta razón, el budismo no impone una creencia o dogma a sus seguidores: cada persona es responsable de buscar y encontrar su propio camino. En el budismo, la responsabilidad de tomar buenas decisiones y vivir en una forma justa recae únicamente y exclusivamente en el individuo.

El fin de toda práctica budista es lograr beneficiar a todos los seres consientes mediante el pleno desarrollo de la ética, la empatía y la compasión. Buda, que significa “el que ha despertado”, es un título antiguo que se le da a cualquier persona que haya realizado lo que se considera como un descubrimiento personal y no una revelación divina. De esta manera, las enseñanzas budistas (“Buddhadharma”) no son percibidas por sus seguidores como creencias o dogmas de fe, ya que estas mismas animan al practicante a cuestionarlas, investigarlas y experimentarlas de manera práctica para poder interiorizarlas… El budismo no asume posiciones sobre un dios como última explicación de la realidad en el que creer.

Las malas noticas: NADIE TE VA A DECIR COMO HACER TUS COSAS.

Las buenas noticias: TIENES LA CAPACIDAD DE TOMAR TUS POPIAS DECISIONES Y HACER LAS COSAS BIEN PARA TI Y PARA LOS DEMAS.

El propósito último de las enseñanzas budistas es la eliminación de todo sentimiento de insatisfacción o frustración. Según el Buda, la causa real de la insatisfacción es el anhelo ansioso o el aferramiento que a su vez es producto de la ilusión y la ignorancia, productos de una percepción equivocada de la naturaleza de la vida y la existencia de un “yo”. Por esto el abandono de esta situación se llama el despertar (“nirvana”). Para guiar el esfuerzo personal necesario para descubrir esta lucidez, el budismo desarrolla y prescribe prácticas de entrenamiento para desarrollar la atención, la compasión, la conciencia, la empatía, la ética y la sabiduría.

El budismo realiza también indagaciones muy elaboradas sobre las características y la naturaleza fundamental del ser humano y de la realidad. Sin embargo el budismo no puede ser considerado solamente una filosofía ya que no es sólo un mero cultivo intelectual o personal, sino también espiritual. Así, aunque el Buda rechazó el dogmatismo y la fe ciega, la dimensión religiosa del Budismo se manifiesta en su énfasis en el valor de la propia experiencia personal directa de éstas, en una búsqueda de conexión con algo más grande que el sí-mismo. Con el pasar del tiempo, las enseñanzas del Buda fueron diseminadas desde la India por toda Asia, y hoy se encuentran distribuidas a través del mundo.

El Budismo no discute la existencia de Dios, la creación o la vida después de la muerte. El Budismo no tiene nada que decir sobre estos temas ya que están más allá de la experiencia humana. En el Budismo se muestra respeto a “patriarcas” o pasados maestros según las costumbres de distintos países como encender velas, quemar inciensos, recitaciones, etc.

Las personas tenemos distintas necesidades y aspiraciones.

El budismo responde a estas diferencias con distintos tipos de enseñanzas, desarrolladas en distintos países según las predisposiciones, tendencias, personalidades, trasfondo cultural y niveles de entendimiento de los distintos pueblos. De aquí surgen las distintas escuelas de Budismo.

No todos los budistas son iguales. Un monje budista en Shanghái, un budista Theravada en Tailandia, un monje Tibetano, un budista Nichiren en Japón y un budista Zen en Puerto Rico van a describir sus prácticas en forma distinta. El Budismo no es una secta de culto. No adoramos a nadie no importa quién sea esa persona. Los budistas ni adoramos al Buda u otros patriarcas ni les pedimos que intervengan en nuestras vidas. Vemos a Siddhartha Gautama, el Buda histórico como una persona auto realizada, una persona común y corriente cuyo ejemplo nos guía en nuestros propios esfuerzos para lograr la auto realización.

Según Burton Watson, el Budismo llego a Japón desde Corea a mediados del Siglo VI. Obviamente esta nueva religión choca con la religión indígena, Shinto. Sin embargo y con el pasar del tiempo, diferentes políticos alentaron el que se fundaran distintos templos y se invitaron a monjes de China y Corea a la vez que se enviaba estudiantes a estos países a estudiar Budismo. Ya para el Siglo VIII llega las enseñanzas de T’ien-t’ai (Tendai en japonés) quien – basado en la idea de que el Buda no mentiría ni se contradeciría – clasifico TODOS los sutras existentes alegando que TODOS eran ciertos dependiendo de las circunstancias y/o a quien se dirigía. Aquí surge la secta TENDAI, quienes hacían alcanzable el logro de la budeidad a todas las personas a través de la sabiduría contenida en el Sutra del Loto. De esta secta nace las sectas JODO, ZEN y NICHIREN.

(Whoa…)

También llega la secta SHINGON de Budismo esotérico fundado por El Gran Maestro Kobo, contemporáneo de Saicho, fundador de TENDAI. El SHINGON hace alcanzable el logro de la budeidad a todas las personas a través de prácticas esotéricas basadas en el Sutra de Mahavairocana y el Sutra de Vajrasekhara.

Ya para el siglo XII, el monje Tendai Honen funda la secta JODO, que promovía la fe en un Buda llamado AMIDA, que al ser llamado (nembutsu) con sinceridad llevaría a sus seguidores a su Tierra Pura o Paraiso. Su estudiante Shinran fundaría después la secta JODO SHINSHU.

También en el Siglo XII, un monje Tendai llamado Eisai viajo a China a estudiar y establecer un linaje de la escuela Linji, pero no lo logro. Décadas después, otro monje Tendai, Nanpo Shomyo también estudio Linji en China, regreso a Japón y fundo el RINZAI ZEN. En el 1215, Dogen – otro monje Tendai – viajo también a la China a estudiar Caodong. Regreso a Japón para fundar SOTO ZEN.

Entonces llegamos a Nichiren (1222-1282)

nichiren

A los 12 años comenzó a estudiar las doctrinas TENDAI y SHINGON en Seichi-ji. A los 16 años, fue ordenado bajo el nombre Rencho y nombrado abad del templo. Después viajo a Kamakura a estudiar las doctrinas de ZEN y JODO. Regreso luego a Seichi-ji pero entonces viajo al monte Hiei, centro de la secta TENDAI y luego al monte Koya, centro de la secta SHINGON.

Regreso a Seichi-ji y allí tomo el nombre Nichiren y expuso por vez primera su fórmula a través del cual hacia alcanzable el logro de la budeidad a todas las personas a través de la recitación del título del Sutra del Loto.

 

Esto rápidamente despertó la ira del alcalde del área quien era seguidor de JODO, y Nichiren tuvo que escapar y regresar a Kamakura. De allí comenzó a viajar a distintos sitios atacando las sectas JODO y ZEN por no honrar el Sutra del Loto. Esto causa mucho malestar no solo entre los practicantes de estas sectas, sino a los políticos que los apoyaban.

En el 1260, Nichiren se presentó ante Hojo Tokiyomi, antiguo regente de Japón (y devoto del ZEN) a abogar por el reconocimiento del Sutra del Loto como la representación suprema de doctrina budista, y la supresión de aquellas sectas que actuaban contrario a sus enseñanzas.

Esta historia no iba a tener un final feliz.

Un grupo de seguidores de JODO se enteraron y lo atacaron, pero logró escapar con vida. Un año después regreso a Kamakura a predicar. Esta vez lo arrestaron y lo enviaron a un área remota en la península de Izu, donde estuvo por dos años hasta que el Shogun lo indulto y regreso a Kamakura en el 1263

En el 1264 Nichiren fue atacado nuevamente por el alcalde quien era seguidor de JODO. A pesar de una mano rota y una herida de espada en la frente, logro escapar.

En el 1271 Nichiren fue ordenado a presentarse ante el Shogun para responder a acusaciones de atacar otras escuelas de Budismo. De allí fue enviado al exilio a la isla de Sado. Casi tres años después, fue indultado y liberado.

fa7ea2548e7658949f79181a78481022

En el 1274 se fue al Monte Minobu para acogerse al retiro.

A pesar de que Nichiren vivía en paz en su nuevo hogar, en el 1279 veinte de sus seguidores fueron arrestados y torturados. Tres de ellos fueron decapitados. En este punto fue que Nichiren crea un mándala llamado Gohonzon.

Untitled Gohonzon

 

Nichiren Daishonin fallecio en el 1282.

Sus discípulos fundan la secta que lleva su nombre y fue uno de estos, Nikko quien fundo la Nichiren Shōshū y de aquí, nace en el 1930 la Sōka Kyōiku Gakkai de Tsunesaburō Makiguchi y Jōsei Toda.

Makiguchi y Toda entendían (como Nichiren años antes) decía que los problemas políticos que Japón estaba experimentando tenía que ver con las alegadas doctrinas religiosas falsas que supuestamente dominaban. Estas creencias religiosas motivaron a Makiguchi y Toda a tomar una posición en contra del gobierno, lo que les valió una reputación como disidentes político lo cual atrajo la atención de las autoridades. Makiguchi y Toda terminaron encarcelados, torturados y sus vidas y reputaciones arruinadas (como los seguidores de Nichiren años antes)

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, Makiguchi y Toda (lo que quedo de ellos) fueron liberados. Consciente de que la guerra había arrasado Japón, se lanzaron a la reconstrucción de su organización, renombrándola Sōka Gakkai (Sociedad para la creación de Valores)

En el 1975 de crea la Soka Gakkai International (SGI)

+ + + + + + + + + + +

28 de marzo del 2016

Alina Marrero

Administradora página “SGI-USA (Puerto Rico)” en Facebook

El 26 de marzo coloque en la página “SGI-USA (Puerto Rico)” una foto/promoción para una actividad llamada “Primer Encuentro Budista En Puerto Rico”. La invitación dice:

“Conocernos y fortalecer lazos de unidad y apreciar la diversidad de nuestras tradiciones”

“actuar compasivamente y respetar nuestra pluralidad de ideas y costumbres para el bien de todos los seres vivientes”

Frances Ortiz escribió el 28 de marzo que le preocupaba que a los miembros de la SGI había que protegerlos de la impresión de que esto era una actividad de la SGI.

Un poco más tarde usted borro la foto y escribió:

“Este grupo existe para compartir el Budismo de Nichiren Daishonin, las actividades de la Soka Gakkai Internacional, las orientaciones de Daisaku Ikeda (Presidente de la SGI), las experiencias de los miembros, artículos relacionados al Budismo de Nichiren Daishonin con la SGI y entablar lazos de amistad a base de los valores budistas. No tiene otro propósito. Si desean compartir asuntos relacionados con cualquier otro tema, usen otros foros.”

Yo me quede rascándome la cabeza….

El propósito de la página es “entablar lazos de amistad a base de los valores budistas…” pero no quieres ver una invitación de otros budistas para “Conocernos y fortalecer lazos de unidad y apreciar la diversidad de nuestras tradiciones”

“Si desean compartir asuntos relacionados con cualquier otro tema, usen otros foros.”

Quizas puedas explicarme esto porque no entiendo…

El Presidente de la SGI, Daisaku Ikeda ha escrito, “Tener buenos amigos es como estar equipado con un potente motor auxiliar. Cuando nos encontramos con una cuesta empinada o un obstáculo, podemos animarnos unos a otros y encontrar la fuerza necesaria para seguir avanzando.”

Y Nichiren escribió: “Incluso una persona débil no tropezará si los que lo apoyan son fuertes, pero una persona de considerable fuerza, cuando está solo, puede perder el equilibrio en un camino desigual …”

http://www.sgi.org/about-us/buddhism-in-daily-life/good-friends.html

Le recuerdo que el maestro Nichiren estudio Tendai en Seichō-ji, estudio Jodo en Kamakura, estudio Zen en Kyoto, estudio Shingon en Koya, estudio Risshū en Nara y ENTONCES en el 1253 regreso a Seichō-ji para escribir el Sho Tempōrin.

Si todos somos seguidores de las enseñanzas del Buda, y si todos (como Nichiren) estamos dispuestos a caminar y a aprender y a enfrentar tempestades por nuestra fe.…

Si yo me presento ante ti como alguien comprometido con el Dhamma, ¿acaso eso no me hace ZENCHISHIKI?

Yo solo quería conocer y compartir con más budistas en la actividad y obviamente tener la oportunidad de conversar con gente de SGI…

Efraín Suárez-Arce

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

29 de marzo de 2016

Estimado Efraín,

Gracias por tomar el tiempo de escribirme. Comprendo lo que dices, no obstante, los grupos tienen distintos propósitos. El propósito de este grupo, el cual es cerrado, el cual es cerrado, es, solamente, compartir información del Budismo de Nichiren con la SGI. Otro tipo de intercambio se puede tener en otros grupos que se crean para esos fines. A los integrantes de este grupo en específico, nos interesa que esto se mantenga con el propósito inicial.

De hecho, recibí distintas comunicaciones de integrantes del grupo inquietos por tu invitación, y otras que se han hecho de conferencias y negocios que no tienen que ver con el Budismo de Nichiren con la SGI. Deseamos mantener el grupo libre de otros asuntos. Eso no quiere decir que nos neguemos a participar de intercambios, lo que quiere decir, reitero, es que esta página no es para esos intercambios.

Por otro lado, Efraín, yo no iría a una página de otro Budismo o de otra religión a promocionar el Budismo Nichiren con la SGI. Entiendo que como parte de la tolerancia, los propósitos merecen respeto. Eso forma también parte de la cultura de paz. Si algún miembro de la SGI se interesa en el Budismo Zen, esa persona, sin duda, lo buscará. Gracias por comprender y disculpa la molestia que esto te pueda ocasionar. Recibe los mejores deseos, el más fuerte de todos los abrazos, y mi amistad.

Alina Marrero

(Administradora página “SGI-USA (Puerto Rico)” en Facebook)

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

30 de marzo de 2016

Alina Marrero

Administradora página “SGI-USA (Puerto Rico)” en Facebook)

Yo me quedo boquiabierto…

“…yo no iría a una página de otro Budismo o de otra religión a promocionar el Budismo Nichiren con la SGI. Entiendo que como parte de la tolerancia, los propósitos merecen respeto…”

“Si algún miembro de la SGI se interesa en el Budismo Zen, esa persona, sin duda, lo buscará.”

¿Dónde usted ve una promoción de otro Budismo?

La invitación dice QUE ES UN ENCUENTRO ENTRE MUCHOS BUDISTAS DE MUCHAS TRADICIONES:

“CONOCERNOS Y FORTALECER LAZOS DE UNIDAD Y APRECIAR LA DIVERSIDAD DE NUESTRAS TRADICIONES”

y también dice “ACTUAR COMPASIVAMENTE Y RESPETAR NUESTRA PLURALIDAD DE IDEAS Y COSTUMBRES PARA EL BIEN DE TODOS LOS SERES VIVIENTES”

Quizás fue mi error porque al yo hablar de Budismo y usted hablar de Budismo no estamos hablando de lo mismo. Quizás sea por eso que mi invitación a compartir con otros budistas ha creado tanto “inquietud”.

Ustedes no se niegan a participar de intercambios, solo que no desean ser invitados y no quieren que sus miembros se expongan a algo que no sea de SGI.

Ouch.

Es una pena que asumimos estas actitudes de aislamiento y de lectura selectiva.

= = = = = = = = = = =

30 de marzo del 2016

Efraín Suárez-Arce

Canaliza tu invitación a través de la organización, eso puede ser efectivo para el evento.

Lamento que te sientas así. Ya nos conoceremos en persona y tendremos oportunidad de compartir. Recuerda que este grupo no es oficial SGI.

Estoy de mudanza, Javier, por desgracia no puedo darte ahora la atención que mereces. Más tarde retomo, si te parece, la conversación.

Abrazos.

+ + + + + + + + + +

Al final, estoy pensando en una grulla, la que representa las enseñanzas de Nichiren.

Hay un dicho japonés que dice: “tsuru no Koe hito” (鶴 の 一声), lo que se traduce literalmente como “una palabra de la grúlla”, que significa “la voz de la autoridad”, el que tiene la última palabra, nadie cuestiona sus palabras.

La grulla es el símbolo de la longevidad y la buena suerte, ya que se cree que tienen una vida de mil años. Las grullas también son monógamos, por lo tanto, a menudo se usan para la decoración de bodas japonesas. Un ejemplo de esto se ve en los kimonos formales de la boda, y la Uchikake, un kimono decorativo que va sobre el kimono real, donde bellas imágenes de grulla son a menudo bordados.

Otro ejemplo de la grúlla usada en la cultura japonesa son las 1,000 grullas de papel llamados Senbazuru. Según esta historia, durante la Segunda Guerra Mundial, la niña Sadako Sasaki (佐 々 木 禎 子), una joven víctima de la bomba atómica en Hiroshima, fue diagnosticada con leucemia por la exposición a la radiación. Se dice que decidió doblar 1000 grullas de papel como símbolo de paz y esperanza, pero sólo fue capaz de doblar 644 antes de que ella murió de sus heridas. Otra versión de esta historia dice que su amiga dobló las grúllas para ella con la esperanza de su recuperación. Independientemente de quién doblo las grúllas, hoy las personas de ascendencia japonesa, así como muchos otros, que continúan con la tradición de doblar 1,000 grúas con la esperanza de lograr la salud, la felicidad y la paz.

Yo creo que el desarrollo del Budismo llega a Japón como COCA- COLA. Pero no todo el mundo puede tomar COCA-COLA así que se crea COKE CLASSIC (sin Coca), después DIET COKE. Entonces COKE ZERO, Luego DIET COKE DECAF y finalmente CHERRY COKE ZERO. Los que crean CHERRY COKE ZERO dicen que su COKE es el mejor COKE y todo lo demás son solo refrescos.

Como budistas, debemos mirar de cerca de Nichiren, porque aunque uno piensa que era un “rompe…” Nichiren es el “N.W.A.” del Budismo, “ANTI ESTABLIMENT AND IN YOUR FACE”.

La valentía personal mostrada por Nichiren y sus seguidores (aunque es debatible si tenían razón) ante figuras con poder decisional sobre sus vidas mismas no deber ser ignoradas . Eso no es simple loquera, eso es convicción.

+ + + + + + + +

 

Nichiren_Shoshu_logo

 
“Kenzō” 研造

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s