Magisterio y Edad.

Magisterio y Edad

por Nathan Caban

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010986061851&fref=nf

 

La labor del maestro en el salón de clases no debe exceder los 20 años. Los otros 10 que faltarían para tener su pensión debería dedicarlo a otras tareas que podrían estar relacionadas a la docencia. El maestro debe ser joven, no muy distanciado de la edad cronológica de los educandos. Conocí una maestra de 63 años tratando de enseñar a estudiantes de 13. No estoy diciendo que esta compañera no tuviera la capacidad de enseñar. Lo que pasa es que ella responde a otra época. No habían, cuando tenía 23 años, los medios extraordinarios de comunicación electrónica y satelital de hoy. Ella conoció la copiadora de Ditto, el ‘stencil’, el mimeógrafo, la pizarra, la tiza para que una nena de escritura legible y bonita escribiera una larga información que quedaba “grabada”en una libreta a “lapizaso limpio”. La visión de lo que era una escuela ha cambiado y ya los intereses y valores estudiantiles han cambiado. La señora de 63 años puede ser la bisabuela de esos estudiantes. Sus mundos conceptuales difieren. “Mantenerse joven” para responder a los tiempos de los estudiantes puede ser más que ridícula, una anacrónica tarea.


Ahora, a veces analizo las actitudes de algunos maestros jóvenes y parecen estar viviendo los años 50. Su concepción de la vida parece muy acorde con la época de Muñoz. Por ahí hay un candidato a gobernador, JOVEN, con pensamiento más antiguo que Tutankamen.
El maestro de AHORA debe ser joven, no solamente en edad, sino también en espíritu. Debe estar consciente de los cambios que en el mundo se registran. Por ahí hay compañeros que atacan a otros seres humanos por color de piel, preferencias sexuales y hasta reniegan de las propiedades curativas de la ‘canabis satiba’. Están en el Medioevo. Hay que modificar conducta, echar al zafacón usos, costumbres, pensamientos atrasados, obsoletos, vetustos para llegar a ser el maestro de excelencia que necesita nuestra Borinquen.


?Qué ustedes piensan, maestras, maestros?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s