“QUE VAGOS SON LOS MAESTROS”

School - Jan 2008
Mandatory Credit: Photo by Markku Ulander / Rex Features ( 740056l ) Model released – Bullying the teacher in classroom School – Jan 2008

“QUE VAGOS SON LOS MAESTROS”

14 de enero del 2016 by Abimael Acosta

https://abimaelacostablog.wordpress.com/2016/01/14/que-vagos-son-los-maestros/

Abimael Acosta es un escritor puertorriqueño radicado en Los Ángeles, California.  Acosta ha dedicado más de 25 años de su vida a escribir para televisión, teatro, cine, radio y recientemente incursionó en la literatura. Durante 18 años laboró como educador en Puerto Rico.  Abimael también es el autor de la novela de fantasía “Wizards”.

No tengo una visión romántica del rol del maestro, no, no puedo tenerla si pasé trece años de mi vida estudiando en una escuela pública incluido el kínder garden y luego pasé 18 años más siendo maestro en el sistema público de enseñanza de la isla. No puedo tener una visión romántica del educador del sistema público cuando de mis 50 años de vida pasé 31 rodeado de maestros. No me verán poniendo memes cursis de lo que es el maestro por que en 31 años pude hacerme una idea de lo que puede ser un maestro, y no en todas las ocasiones me encontraba con un ejemplo de lo que las clases de pedagogía me enseñaron que era un buen maestro.

No, no puedo tener una visión romántica pero 31 años de estar rodeado de maestros me dieron una idea realista de lo que es ser maestro en el sistema de educación pública de Puerto Rico. Durante el transcurso de mi vida como estudiante me dieron clases un promedio de 66 a 70 maestros, y luego cuando fui maestro durante 18 años en cuatro escuelas diferentes probablemente conocí a 50 ó 60 más. Claro que entre esos aproximadamente 130 maestros me encontré con maestros irresponsables, que se ausentaban sin justificación, que abusaban del poder, que eran vagos, que alimentaban prejuicios y sabe que mil cosas más; como me los encuentro día a día entre el que me atiende en el supermercado, el doctor, el abogado, el legislador, el actor, el periodista, el estudiante, la ama de casa, y todo aquel que vive en nuestra sociedad. No, no tengo una visión romántica, pero sin lugar a dudas 31 años rodeado de maestros me puede ayudar a entender la realidad del maestro y a la vez saber que existen miles de maestros

comprometidos, excelentes y trabajadores que con su labor nos han ayudado a formarnos a muchos en lo que somos hoy día y en muchas ocasiones cumpliendo las funciones que le corresponden a los padres. No, no tengo una visión romántica ni cursi, pero don Men y doña Lydia me enseñaron a ser agradecido y sé que les debo mucho a las Tinti Deyá de la vida, a las Nilsa Rivera Quiles, a las Aida Delgado, a las Anabelle Ortíz, a las Ramonita Ríos, Aurea Santiago, Haydeé Negrón, Everlidis Busutil, Sara Maldonado, Mabel Siurano, Myriam García, y todos aquellos maestros allá en Adjuntas que me ayudaron a formar la persona que soy hoy y que mi mente no recuerda en este momento. Asi mismo tuve excelentes compañeros mientras fui maestro durante 18 años de los que solo puedo decir maravillas de sus ejecutorias para formar un mejor Puerto Rico. He visto maestros ayudar

económicamente a estudiantes para que puedan ir a la graduación, he visto maestros que se quedan tiempo extra para darle tutorías a estudiantes que las necesitan, sin recibir pago por esa labor, he visto maestros ocuparse de estudiantes que tienen a sus padres enfermos, e incluso he visto maestros ayudar a familias cuando uno de los padres de un estudiante fallece.  Cuando veo personas que atacan con insultos en las redes sociales y en la prensa a los maestros no puedo hacer otra cosa que dar gracias a mis padres por haberme enseñado a ser agradecido.  La peor cualidad que puede tener una persona es ser malagradecido, y todos hemos tenido en algún momento grandes y buenos maestros pero nuestra mezquindad nos lleva a solo fijarnos en los malos.

 

 

Leave a Reply

