SOLO SON MATERIAS

 

 

SOLO SON MATERIAS

Firme rechazo del secretario de Educación a elevar las bellas artes y educación física a rango constitucional

 

14 de enero de 2016 10:50 am

Reinaldo Millán | reinaldo.millan@gfrmedia.com

http://www.indicepr.com/suroeste/noticias/2016/01/14/54467/solo-son-materias/

 

 

El Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, se opuso a que se eleve a rango constitucional la enseñanza de la educación física y las bellas artes.

 

Román Meléndez dijo que la resolución presentada por el senador Antonio Fas Alzamora para proteger la enseñanza de esas dos materias podría en el futuro generar nuevas enmiendas para incluir el español, las matemáticas y otras asignaturas, cuando en la actualidad la educación pública está protegida para todas las materias.

 

“Coincido en la importancia que tiene la enseñanza de las bellas artes de manera integrada en la formación de nuestros estudiantes y dado que tiene gran importancia no creo que sea necesario elevarlo constitucionalmente”, expresó Román Meléndez.

 

“Eso abre una puerta que quizás operacionalmente el Departamento no lo pueda manejar. Si se eleva a rango constitucional la enseñanza de las bellas artes y la educación física habrá que elevar también la enseñanza del español, inglés, matemáticas y abre una puerta porque eso es una legislación de currículo”, agregó el educador.

 

La medida fue presentada por Fas Alzamora por petición de la Asociación de Maestros de Educación Física y la Asociación de Historiadores Deportivos.

 

Esa resolución también se basa en las experiencias de otros países que han elevado esas dos materias a rango constitucional.

 

De hecho, el expresidente de la asociación, Ángel Javier Pérez indicó que la medida se somete precisamente por la tendencia del DE de eliminar, no solo materias, sino reducir plazas en los planteles, así como en todo el sistema debido a la disminución en el número de estudiantes y el cierre de planteles.

 

“Es una forma de proteger a los estudiantes”, indicó el educador físico.

 

Sin embargo, el secretario afirmó que el DE ha estado cumpliendo con las enmiendas a la ley 149 de enseñanza pública para incluir tres horas obligatorias a la semana en educación física y la sentencia del tribunal Supremo de 2010 que obliga a presupuestar para esa finalidad.

 

“El Departamento ha estado esforzándose por cumplir con la disposición de ley. De hecho, los estudiantes de escuela pública no se pueden graduar sin el requisito de educación física”, expresó Román Meléndez.

 

La Resolución Concurrente del Senado 52 que presentó Fas Alzamora establece que se realizará un referéndum especial conjuntamente con las elecciones generales en noviembre del 2016.

 

Los educadores físicos esperan que la medida sea discutida en el senado pero por el momento la Comisión de Calendarios que dirige el senador Aníbal José Torres no la ha calendarizado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s