LA FÓRMULA ABANDONADA DEL RETIRO

Einbrecher an einem Fenster

LA FÓRMULA ABANDONADA DEL RETIRO

por Alexis Morales Cales

Los programas de retiro de empleados públicos fueron creados como parte de las medidas de justicia social de Luis Muñoz Marín. Se usaron como modelos el Seguro Social y los planes de inversiones de empresas norteamericanas. La fórmula del retiro consistía en combinar aportaciones del empleado con aportaciones gubernamentales. sumándoles las inversiones en bonos del gobierno de Estados Uniidos. Posteriormente se añadieron los intereses por préstamos a empleados, incluyendo préstamos hipotecarios. De haberse seguido el sistema tal y como fue diseñaddo, nunca debio haber tenido problemas. Siempre hubiera habido un balance positivo entre entradas y desembolsos. Los primeros jubilados fueron los que estuvieron aportando 30 años o más. Que era un fondo que prácticamente nunca se habia tocado. Que en 30 años se había multiplicado enormemente. Al comenzar a cobrar su jubilación mensual, se producía el efecto del dron de agua. Se llena con una manguera. Cuando está lleno, le empiezan a sacar el agua en baldes pero la manguera sigue manteniendo el mismo nivel de agua en el dron. Entre aportaciones e inversiones, se lograba el efecto del dron de agua.

Ahí estriba el mal cálculo de los activistas políticos como Luis Luis E. Pabon Roca y Jay Fonseca. Ellos calculan que una persona después de retirarse recibe más dinero del que aportó. Pero no dicen que no recibe ese dinero de golpe. Si se hubiera mantenido el sistema del dron con la manguera, no hubiera habído ninguna deficiencia.

Los problemas comenzaron en 1975-1976 cuando el gobierno no hizo su aportación a los sistemas de retiro. Sin embargo eso no causó problemas graves pues las inversiones y los intereses de préstamos compensaron en parte y al volver las aportaciones el sistema siguió su curso normal. Sin embargo gobiernos posteriores comenzaron a usar el Fondo del Retiro como bolsillo para meter en otros bolsillos. Durante la dirección de Melba Acosta se fueron más de $500 millones que nunca volvieron. El déficit aumentó pero no era una enfermedad contraída accidentalmente sino la inyección de un virus político.

Han habido actos delictivos graves con el retiro desde entonces, pero si no intervienen los federales aquí no ha pasado nada.

También hay actos que no son delitos pero son cuestionables. Como los contratos de los habladuristas radiales que hablan de tomar medidas fuertes contra el retiro mientas ellos mismos reciben millones de las agencias sin aportar nada a cambio. Dinero que serviría para completar las aportaciones a los sistemas del retiro.

En resumen, los sistemas del retiro nunca hubieran fallado si no hubiera sido por los asaltantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s