EL RETORNO DEL DIRECTOR MUNICIPAL DE INSTRUCCIÓN

swtorhoth

EL RETORNO DEL DIRECTOR MUNICIPAL DE INSTRUCCIÓN

por Alexis Morales Cales

https://www.facebook.com/alexis.m.cales

Como en las películas de Star Wars, las fuerzas del mal vuelven después de haber sido derrotadas. Les habia hablado del puesto de Director Municipal de Instrucción que hubo entre los años 50 y 70. A ustedes les parecería que era un dato histórico curioso. Pero es la explicación de algo que vuelve en el futuro cercano.

Ya el Califa del Departamento de Educación confirmó los cambios en la agencia. Sobre todo la eliminación de oficinas administrativas. Preguntemos ¿adónde irán esos directores regionales, superintendentes y demás puestos eliminados? En la Policía de Puerto Rico acomodarán secretarias y otro personal de menor rango como los empleados de la División Legal. ¿Saben para dónde están considerando enviar a los de más rango? A las alcaldías. Se les dará poder a los municipios para intervenir en el sistema educativo, y para ello serán nombrados los anteriores jefes de distrito y region. Tal vez no lleven un título muy obvio y quizá se les llame Directores de Cultura Municipal. Pero en la práctica seguirán haciendo sus funciones de supervisar el funcionamiento de las escuelas. Podrá decidir cierres y consolidaciones. Una vez se apruebe el cambio, los ejecutivos movidos a las alcaldías tendrán ingerencia en nombramientos, traslados, acciones disciplinarias, etc. El poder políico será más obvio.

Los estudiantes también serán afectados por ese cambio. Los jefes de educación municipales decidirán qué estudiantes tendrán derecho a transportación escolar de acuerdo a los ingresos familiares, y decidirán los contratos con los transportistas. También podran tomar acciones disciplinarias en incluso suspender estudiantes.

Vayan preparándose para el regreso del Director Escolar de Instrucción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s