CARTA AL ASAMBLEISTA RICARDO (“RICKY”) FIGUEROA PEREZ

 

14441461723_df05d356ac_o (1)

 

1 de diciembre de 2015

Hon. Ricardo (“Ricky”)Figueroa Pérez

Asambleísta Municipal

(Maestro de Ingles – Escuela Superior Josefina León Zayas en Jayuya)

Municipio Autónomo de Jayuya

P.O. Box 586

Jayuya, Puerto Rico 00664-0586

slide

https://www.facebook.com/ricardoricky.figueroa

Rick ason

https://twitter.com/RickyFigueroa17

13529182_10154211827372488_5054565361732600459_n

Profesor Figueroa Pérez;

Mi nombre es Efraín Suarez Arce. Estudiamos juntos en la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. En la actualidad ambos somos maestros de inglés trabajando para el Departamento de Educación.

Nuestra preparación como maestros se enfocó en la formación de educadores pensantes, reflexivos y comprometidos con los más altos valores de justicia, tolerancia, solidaridad y paz. Aprendiendo a ser, aprendiendo a aprender, aprendiendo a enseñar y aprendiendo a emprender… ¿lo recuerdas?

Cuando nos graduamos como maestros de Ingles a nivel secundario, celebramos los logros de un trabajo bien realizado y la culminación de un sueño. Nos dijeron que las habilidades que habíamos desarrollado nos servirían por el resto de nuestras vidas, tanto como educadores como ciudadanos productivos. “Llevar un diploma de la Universidad de Puerto Rico es motivo de orgullo y es un privilegio”, nos decían. “Es motivo de orgullo ser egresado del Primer Centro Docente del país”. ¿Lo recuerdas?

En el librito de mi graduación; “CENTESIMA CUARTA COLACION  DE GRADOS  2009” leí algo que decía;

“Querido graduado, hoy tal y como lo has hecho hasta ahora, imagina donde quieres estar en cada nueva etapa de tu vida, trázate un plan, trabaja duro y desafía los retos con el mismo entusiasmo y tesón.”

“Ustedes, zarpan hoy en un viaje venturoso que les lleva a laborar por un mundo mejor. Llevan en su espíritu la certidumbre de que el intelecto nada vale si no se aplica con esmero al progreso de la humanidad. Les aseguro que ese, y no otro, es el trabajo más digno de todo universitario.

Me complace mucho el ver como su carrera ha avanzado con tu llegada a la Asamblea Municipal de Jayuya en el 2012.

Nuestra última conversación fue en el 2011. Luego de esa llamada dejaste de contestar tu teléfono, me bloqueaste de tu perfil de la página social Facebook y en fin dejaste de dirigirme la palabra.

He intentado comunicarme contigo sin éxito a través de los años. Esta situación es algo que nunca he podido entender. Entonces un día recordé el tema de nuestra última conversación

Me parece prudente ponerte al día.

El miércoles, 6 de abril del 2011, un estudiante con un largo historial de intervenciones disciplinarias me acuso de haberlo agredido. Usualmente la Directora Escolar atiende estos casos en su oficina, pero esta historia tuvo un giro distinto; El padre del estudiante es un Policía Municipal de Carolina retirado. Llegan dos Policías Municipales a la escuela (uno de ellos padre de otro estudiante en la misma escuela) y me sacaron arrestado de la escuela frente a todos los estudiantes.

Una vez finalizado este espectáculo, el  Fiscal entrevisto al menor y tan pronto término la entrevista no solo ordeno que mi liberación sino que archivo el caso sin radicar cargos en mi contra. Esto debió ser el final de este “show” pero solo fue el principio. Al día siguiente, jueves 7 de abril de 2011, el padre del estudiante sometió una Petición de Orden de Protección al Tribunal de Primera Instancia de Carolina, lo cual quedo en nada. Luego el padre del estudiante sometió una querella ante la División Legal del Departamento de Educación, lo cual también quedo en nada.

Luego el padre del estudiante le lanzo una amenaza al entonces Director de la Región Educativa de San Juan, logrando mí remoción de la escuela y finalmente – viendo frustrado todos sus esfuerzos – sometió una querella ante la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia lo cual tampoco quedo en nada. Lo único que le falto fue ir a la casa de mis padres en Arecibo a quejarse con ellos.

Las mentiras de este estudiante y la vendetta desatada por su padre no pudieron convencer ni a la Directora de la escuela, ni al Superintendente del Distrito de Carolina, ni al Director de la Región Educativa de San Juan, ni a la División Legal del Departamento de Educación, ni a la Secretaria Asociada del Departamento de Educación, ni a la Unidad de Maltrato Institucional del Departamento de la Familia

Ninguno de estos adultos profesionales, más viejos y con más experiencia y preparación académica que yo, le creyeron los embustes. Lo único que todo esto logro fue cambiar mi estatus de probatorio a permanente.

Ahora, ya pasados casi cinco años del final de esta odisea, sonrío mientras recuerdo que escuche una Directora Escolar decir que “ese Míster Suarez es como los gatos, que comoquiera que lo tiran, cae de pie.”

En esos momentos tan difíciles llame a mis amigos buscando apoyo, orientación o al menos que me escucharan, entre ellos usted. Pero mientras yo atravesaba lo que resultaría ser el peor año de mi vida, mis compañeros maestros en la escuela dejaron de contestar sus celulares y hasta el sol de hoy, con una o dos excepciones no han vuelto a dirigirme la palabra.

Yo puedo entender que hay muchos maestros sometidos, infantilizados y cobardes en el sistema, cada uno pensando exclusivamente en su propia sobrevivencia. Es lógico que estas personas sientan temor de que alguien los asocie con alguien acusado de agredir a un estudiante, aunque la realidad es que NUNCA fui acusado de un delito.

Lo que NUNCA voy a entender es el cómo una persona que fue mi compañero de clases, mi amigo haya asumido esta posición.

Al final, con la importación de las Escuelas Charter y la influencia política y económica que estos tienen, los “Value Added Measurement” para evaluarnos, la incapacidad de ir a huelga, la ausencia de un convenio colectivo y la desprofesionalización del magisterio, dentro de 10 años todos terminaremos en la calle. El magisterio se ha convertido en un refugio para masoquistas y dentro de 10 años se convertirá en un empleo de verano para universitarios en lo que encuentran un mejor empleo, como los restaurantes de comida rápida.

Yo – nunca detenido, nunca doblegado y nunca quebrantado – continuare estudiando y continuaré la marcha hacia un mejor future.

Profesor Figueroa Pérez, le deseo lo mejor en su carrera magisterial y política. Que continúes igual de comprometido con los valores de justicia, tolerancia, solidaridad y paz que cuando comíamos libros juntos.

Aprendiendo a ser, aprendiendo a aprender, aprendiendo a enseñar y aprendiendo a emprender.

Respetuosamente

Prof. Efraín Suárez Arce

 

13592685_10154211827167488_7933561103184644146_n

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Elizabeth “Tatita” Suarez

tatita puta

https://www.facebook.com/elizabeth.suarez.7169

Maestra at Departamento de Educacion de Puerto Rico
Lives in Jayuya
  • Conversation started Tuesday December 8, 2015
  • Efraín Suárez-Arce
    12/8, 7:10pm

    Efraín Suárez-Arcenos conocemos?

  •  
    Elizabeth Suarez
    12/8, 7:25pm

    Elizabeth SuarezDon’t think so

  •  
    Efraín Suárez-Arce
    12/8, 8:21pm

    Efraín Suárez-ArceWhat brought you here?

  • Wednesday, December 9, 2015
  • Elizabeth Suarez
    12/9, 8:30am

    Elizabeth SuarezRicky is my Friend

  • Efraín Suárez-Arce
    12/9, 9:37am

    Efraín Suárez-ArceOh… so you read my letter. You want to ask me a question?

  • Elizabeth Suarez
    12/9, 9:38am

    Elizabeth SuarezI couldn’t access the letter. Send it to me if you can

  • Efraín Suárez-Arce
    12/9, 9:41am

    Efraín Suárez-ArceYou couldn’t access the letter, but you send me a friend request and write to me stating that Rick is your friend… hmmm

    oh, well…

  • Efraín Suárez-Arce
    12/9, 9:43am

    Efraín Suárez-Arce  https://suarezepr68.wordpress.com/2015/12/01/carta-a-un-asambleista/

    CARTA A UN ASAMBLEISTA
    1 de diciembre de 2015 Hon. Ricardo Figueroa Pérez Asambleísta Municipal Municipio Autónomo de Jayuya P.O. Box 586 Jayuya, Puerto Rico 00664-0586 Profesor Figueroa Pérez…
    suarezepr68.wordpress.com
  • Thursday. December 10, 2015
  • Efraín Suárez-Arce
    11:19am

    Efraín Suárez-ArceSo… Beautiful woman from Jayuya sends me a friend request about a letter I wrote to Rick. You want a copy of this letter because you can’t access it and that Rick is your friend… hmmm… What am I to make of this? As you have read, we were also classmates and good friends…

  • Elizabeth Suarez
    11:46am

    Elizabeth SuarezAsk Mr Figueroa if you wish. He is an excellent teacher and friend of mine. Sorry for asking and good day.

  • Efraín Suárez-Arce
    12:05pm

    Efraín Suárez-ArcePerhaps you should have thought this through. I know he’s a great teacher because we studied together in college. He was also a friend of mine. I’ve also sent him the letter. You really should have thought this through. Now disappear…

     

    RickyFigueroa17

     

 

 

Fuck Rick

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s