ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EXPLOSIONES Y DERRUMBES

12291686_1073872789291497_6591629273479179700_o

ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EXPLOSIONES Y DERRUMBES

por ALEXIS MORALES CALES

La legislatura aprueba constantemente estudios sobre diversos temas y situaciones. Como la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, a veces Cámara y Senado han hecho estudios sobre un mismo asunto sin que ninguno de los dos cuerpos legislativos sepa lo que ha estudiado el otro. Hay estudios que son pérdida de tiempo pues se gasta tiempo y recursos en boberías. En cambio hay otras investigaciones legislativas que si son de vital importancia. Por ejemplo, en enero de 1973 una comisión de la Cámara de Representantes encontró que las tuberías de gas entre el Viejo San Juan y Río Piedras tenían serias deficiencias y podían provocar una explosión. Y en 1975 una comisión del Senado concluyó que el puente de la autopista en Paso Seco, Santa Isabel, tenía una grave avería en sus columnas que podían causar su desplome. ¿Qué se hizo con esos estudios?

Nunca más se supo del puente de Paso Seco hasta que en la madrugada del 7 de octubre de 1985 el periodista Luis Penchi en un reportaje de emergencia informaba que el puente se había desplomado y estaban cayendo autos con sus ocupantes al río. Unas 30 personas murieron, entre estos dos policías de una patrulla, al caer desde una altura de 300 pies a las turbulentas aguas.

Nunca más se supo de la tubería de gas en San Juan hasta que el 22 de noviembre de 1996, a media mañana el periodista Rainee Amse informaba al país que una gran explosión sacudió Rio Piedras destruyendo el edificio Humberto Vidal. En pocos minutos por el planeta entero circulaa la noticia de una de las explosiones más mortíferas de la historia.

¿Qué aprendemos de esto? Que para predecir futuras trageias podemos examinar las investigaciones de Camara y Senado que están engavetaas. Por cierto, entre los estudios engavetados hay algunos sobre escuelas con potencial de derrumbarse con estudiantes y maestros dentro.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s