UNA ISLA ENDEUDADA POR EL MIEDO A LA ESTADIDAD

11698781_10153359580187488_7575221023884965233_n

UNA ISLA ENDEUDADA POR EL MIEDO A LA ESTADIDAD
Por Alexis Morales Cales
October 30, 2015

Hasta 1961, el modelo de desarrollo económico de Puerto Rico se dividía en dos. Fomentar la industria pesada como refinerías de petróleo y farmacéuticas en las zonas urbanas. y al mismo tiempo el esfuerzo comunal con el gobierno como facilitador para las zonas rurales. Veamos de cerca esos dos modelos.

En Guayanilla se establecieron la refinería CORCO y 40 empresas satélites. En esas empresas estabn los ejecutivos y obreros mejor pagados del país. La paga les permitía vivir en modernas urbanizaciones. Cerca del complejo petroquímico, estaban los barrios rurales de Guayanilla y Peñuelas. En estos, se desarrollaron proyectos de vivienda en los cuales los mismos vecinos construían sus propias casas con la ayuda del gobierno pero no por el gobierno. Esas comunidades construyeron sus propios acueductos y otras obras necesarias.

En todo el pais se implementó el mismo modelo. Incentivos contributivos y construcción de infraestructura para las industrias pesadas y ayuda a las comunidades rurales para que hicieran su propio desarrollo. En las comunidades rurales se construyeron 125,000 casas de cemento, 450 acueductos comunales, además de puentes y otras obras de esfuerzo comunitario. Durante unos años, ese modelo doble satisfizo a los puertorriqueños que veían al país progresar y se lo aribuían todo al gobierno aunque gran parte lo hicieron los mismos ciudadanos.

En 1956 el Partido Popular en el poder veía con recelo el crecimiento súbito del Partido Estadista Republicano, que duplicaba sus votos. La campaña del Partido Estadista se basaba en que mientras el PPD pregonaba uno logros, escondía el hecho de que el 60% de la población seguía en la miseria, que había miles de kilómetros de carreteras en piedra, que no había suficientes empleos, que el sistema de salud no atendía las necesidades de los pobres y otras serias deficiencias. Con esa campaña el Partido Estadista Republicano triplicó sus votos en 1960. Tanto avanzó el PER, que ganó el Municipio de San Lorenzo algo que parecía inconceblble con los grandes triunfos del PPD. Hubo pánico entre líderes populares, que en 1961 decidieron que había que crear un plan para detener el avance estadista que amenazaba con desplazar al partido principal y sacar al ELA del panorama.

La prensa de 1961 nos ilustra la estrategia. Los líderes populares entendían que para detener el avance estadista había que acelerar el desarrollo económico y crear miles de empleos rápidamente. Esto último requería triplicar la nómina del gobierno. Pero para hacer efectiva esa estrategia había que tener disponibles miles de millones que en ese momento ho había en caja. La solución, endeudar al gobierno. Pero la Constitución tenía un tope de deuda que no se podía sobrepasar. La solución para lograr la solución: enmendar la Constitución para permitir que el gobierno se endeudara por encima del límite permitido.

Vemos en la prensa de 1961 una campaña invitando a un referéndum para enmendar la constitución. En archivos históricos y en la prensa de entonces se ven mensajes pidiendo el SI para esa enmienda. El argumento era que se necesitaba esa enmienda para poder completar el progreso de la isla. En emisoras de radio y colecciones privadas hay una grabación del jingle de la campaña cantado por Félix Castrlllón: “REFERENDUM, REFERENDUM, REFERENDUM QUIERE DECIR UNA CONSULTITA QUE SE LE HACE AL PUEBLO PARA QUE EL PUEBLO PUEDA DECIDIR.”

El referéndum constitucional se celebró el 11 de diciembre de 1961. El 90% de los electores votó SI. Desde entonces y con el permiso del pueblo se ha venido aumentando la deuda pública. Eso es lo que llaman DEUDA EXTRA CONSTITUCIONAL. Esos son los bonos préstamos hechos a inversionistas para mantener el gasto público. Así podemos resumir los 54 años de acumulación de deuda que ahora agobian al país.

Leave a comment