11059842_10153306881802488_3161431481307891396_n

En mi articulo anterior explique que:

1. El Mobbing marca a la victima como una persona mala q debe ser evitada, haciéndolo objeto de burla y rechazo

2.La victima es transformada desde un profesional productivo a una persona disfuncional, deprimido, confundido y molesto. Sus compañeros lo señalan como una persona quejosa y problemático.

Hay muchas practicas abusivas en una escuela que desde afuera aparentan ser triviales. Pero es la acumulacion lenta de eventos que va lastimando y enfermando a la victima. Aqui vemos que el peor enemigo del maestro son sus propios comaneros de trabajo. Esto porque entre los maestros predomina la falta de empatía y la preocupación de cada maestro sobre su propio sobrevivir en un escenario escolar.

ATAQUES CONTRA EL PODER EXPRESARSE
La victima ve que hay limites para el/ella expresarse. Quizas es constantemente interrumpido o confrontado por sus ideas. Quizas lo critican constantemente. Tambien hay gestos u comentarios devaluativos hechos entre maestros y frente a estudiantes que fomentan el aislamiento y faltas de respeto a la victima. El ignorar cartas pidiendo ayuda, saboteando su trabajo. (“STONEWALLING”) cae en esta categoria.

Un ejemplo: El 30 de noviembre del 2010, me encontraba en la puerta mi salón en mi hora de capacitación conversando con una estudiante. Pasan al frente mío un grupo de estudiantes de octavo grado. El más alto de ellos empieza a imitar mi voz en forma muy afeminada mientras caminaba. Le pedí que se detuviera y me ignoro. Salí detrás de él, y al exigirle que se identificara con su nombre y grupo. El estudiante me dice que no tiene que decirme nada y siguió caminando. Me pare frente a él y le exigí que se identificara con su nombre y salón hogar. El estudiante me empujó hacia el lado frente a sus amigos y el grupito siguió su camino. Busco a otra maestra quien identifica al estudiante y me ayuda a escoltarlo a la oficina. La Directora le informo que sería suspendido.

Durante los próximos dos días veo el estudiante en la escuela como si nada. Al preguntarle a la Directora, esta me indico que lo había suspendido por un (1) día. Durante esta reunión, ella me dijo que yo debía estar consciente del tono de voz que yo utilizo frente a los estudiantes. En otras palabras me dijo que hablara como hombre.

Radico Querella # Q-2010-8-416-11327 contra el estudiante que me agredió, ante el Agente Díaz Calderón, placa 5110, el policía de la escuela por muchos años. Termine llegando hasta la Oficina de Asuntos Internos para que se citara al estudiante, ya que el Agente Díaz Calderón, dejo de contestar mis llamadas. El caso es citado para el tribunal de menores el 2 de enero de 2011.

Cuando llegamos al tribunal, el fiscal me dice que va a dejar el asunto ir con un regaño porque yo no tenía autoridad para detener al estudiante.

Así que comienza la vista, el fiscal regaña al estudiante y dice que el maestro decidió darle una oportunidad. Así termino el caso.

ATAQUES CONTRA RELACIONES SOCIALES
Informacion es usada contra la victima que no tiene nada que ver con su empleo. Aqui vemos comentarios sobre su personalidad, su peso, la ropa que usa, etc. Estos comentarios tambien son hechos entre maestros y fal alcanze del oido a estudiantes que fomentan el aislamiento y faltas de respeto a la victima.

Un ejemplo seria: El 4 de Noviembre del 2010 dos de mis estudiantes de séptimo grado se me acercan para decirme que el Profesor Ramon L. Rosario Medina estaba haciendo comentarios sobre mí en el comedor durante el periodo de almuerzo. Me dijeron que él se les acerco y les dijo que a “Quiet” (sobrenombre creado por el refiriéndose a mi) lo habían botado. Un tercer estudiante de séptimo grado se me acerco para decirme que el Profesor Rosario Medina se les acerco en el comedor durante el almuerzo para mostrarles una imitación de mi forma de hablar. Estas niñas se sintieron incomodas al escuchar esas expresiones hechas por otro maestro hacia mí.

ATAQUES CONTRA LA REPUTACION
Aqui vemos las acciones mas humillantes y desmoralizantes contra la victima. Esto incluye hablar mal de la persona, esparciendo rumores sobre la persona, buscar hacer que la persona quede en ridiculo y bromas mezquinas y crueles contra la persona. Inclusive con el tiempo la victima se empieza a afectar y se busca crear la sospecha de que la victima tenga alguna condicion emocional o mental (“Esta no se tomo los medicamentos hoy”)

Un ejemplo: El 12 de enero del 2011, en nuestro primer día de clase, se me acerca una de mis estudiantes de Séptimo Grado, PCM, para decirme que mientras estaba acompañando a su mama dentro de la escuela, escucho junto a ella al Profesor Ramon L. ( “Rey” ) Rosario Medina, hacer unas expresiones “bien feas” sobre mi persona y que su mama le había dicho que hablara conmigo. Yo me comunico con su mama, la Sra. HM quien me explica que aunque no conocía al Profesor Rosario Medina, ella mientras caminaba con su hija por la escalera hacia el segundo piso vio y escucho al Profesor Rosario Medina decirle a varios padres que lo acompañaban que

“esta escuela es buena pero de maestro vecino me pusieron a un pajarraco extraño”.

El único salón que queda al lado de su salón es el mío.

La Sra. HM dijo estar sorprendida al escuchar a un maestro expresarse de esa manera y que su hija se sintió tan mal con esto que ella le dijo que hablara conmigo. Ella no entiendo a quien se estaba refiriendo el Profesor Rosario Medina pero la niña si, ya que según la mama, se ha corrido la voz entre los estudiantes que hay un conflicto entre ambos maestros. La Sra. HM me ha hecho saber su descontento con la actitud y las expresiones del Profesor Rosario Medina y que está dispuesta a declarar sobre esto en persona o por escrito de ser necesario.

Leave a Reply

